Cerca de 2 mil vacunas se han administrado a personas damnificadas por el sistema frontal en el Biobío

17 de Junio 2024 | Publicado por: Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida

Exactamente mil 954 son las vacunas administradas entre el 10 al 16 de junio, por parte de los equipos de la red asistencial a las personas damnificadas como resultado del sistema frontal que afecta a la Región del Biobío, con el objetivo de protegerles de diversas enfermedades en virtud de su exposición al riesgo.

El proceso de inmunización extraordinario, desarrollado a través de los Servicios de Salud Concepción, Talcahuano, Biobío y Arauco mediante cuadrillas móviles que se desplazan a sectores inundados o recintos habilitados como albergues, considera 958 inmunizaciones contra la influenza, 145 contra el Covid-19, 796 contra la Hepatitis A y otras 55 vacunaciones antitetánicas.

“La vacunación contra la influenza se extiende a toda persona damnificada en forma directa por el sistema frontal o a quien esté haciendo uso de un albergue, independiente de que no pertenezca a los grupos objetivos convencionales de la Campaña; la vacunación contra la Hepatitis A está dirigida a menores de 40 años, que hayan estado en contacto con aguas servidas en virtud del riesgo epidemiológico; mientras que la inmunización antitetánica se destina para quienes están involucrados en labores de limpieza y remoción de escombros por el riesgo a contacto directo con elementos oxidados”, señalan a través del comunicado.


“En coordinación con la red asistencial estamos llegando directamente a los lugares afectados por las inundaciones y los albergues, administrando la vacuna contra la influenza, el Covid-19, la hepatitis A y el tétanos, a las personas damnificadas, cuyo riesgo se incrementa por la exposición al frío, humedad, aguas residuales y escombros“, afirmó el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra.

En ese contexto, finalizó diciendo que: “ampliamos la vacunación contra la influenza a todos los afectados directamente por inundaciones y suministrando la vacuna contra la hepatitis A a menores de 40 años en contacto con aguas servidas”.