Ciudad

70 personas se han atendido con terapias de medicina ancestral en Hospital Traumatológico

Los pacientes tienen la posibilidad de recibir atención de un machi en el centro hospitalario o en su ruca en Pailahueque. Traslado es totalmente gratuito.

Por: Ximena Valenzuela 17 de Junio 2024
Fotografía: Cedida

Buscando incorporar la cultura del paciente en la atención en salud, el Hospital Traumatológico de Concepción incluyó la medicina ancestral en su cartera de servicios, contando hasta el momento con 70 personas, entre funcionarios y usuarios, que han sido favorecidos con la atención de agente medicinal ancestral, como parte del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) en las dependencias del recinto.

“Queremos contribuir a que nuestros usuarios tengan todas las facilidades para acceder a la atención que necesitan, no sólo desde el punto de vista de la medicina tradicional, sino también de la ancestral para favorecer la unión de ambas cosmovisiones en pro del bienestar y la recuperación de las personas”, dijo el director del establecimiento Edwin Ñanco.

Las principales causas de consulta de los pacientes son gastritis, problemas para dormir, estrés, cansancio crónico, úlceras, problemas gastrointestinales en general, dolor lumbar y de cabeza.

Orientación a pacientes

El director aseveró que actualmente en el hospital cuentan con un grupo multidisciplinario de funcionarios, que forman el comité intercultural, que son los primeros en orientar a los pacientes y apoyarlos durante su estadía.

Solange Vallejos Cariñe, facilitadora intercultural del hospital, aseveró que una de las acciones más valoradas es la atención de un machi, proceso que inicialmente se realizó en el centro de salud, pero que ahora, con el objetivo de favorecer el componente espiritual y resguardar que sea en el ambiente más idóneo posible, se realizará en Pailahueque, lugar en que vive el machi Elvis Huinca Inaipil, con visitas mensuales.

El traslado, que está a cargo del Servicio de Salud Concepción, es completamente gratuito para quienes requieran asistencia del agente ancestral. La próxima visita, según dijo, está programada para julio y que el programa cuenta con un cupo mensual para 30 personas.

Ahora bien, si el paciente permanece hospitalizado el centro de salud da las facilidades para que el machi vaya al nosocomio, realice una rogativa y responda a la necesidad de medicina ancestral. De lo contrario, a través de la facilitadora intercultural, se gestiona la visita al machi cuando la persona esté de alta.

Uno de los beneficiados con la terapia fue el funcionario del Hospital Traumatológico David Jaure, quien acudió al machi en busca de ayuda, ya que hace un tiempo no se sentía bien, tenía problemas para dormir y cansancio general, Si bien no reveló la patología que se trató, aseguró que le pareció “una muy buena experiencia, buena atención y muy asertivo. Me evaluó, me dio tratamiento. Siento que me ayudó”, comentó.

El programa, que implica dar una atención en salud de calidad, segura y con pertinencia, incluye, según Ñanco, la instalación de señalética en mapudungun en los principales accesos y vías de circulación del establecimiento, la formación de un equipo intercultural y el contacto permanente con la mesa de salud intercultural y agrupaciones mapuche para la organización de distintas actividades como ferias expositivas de productos típicos y capacitaciones, entre otros.

En ese sentido, la referente del programa intercultural, detalló que las acciones se enmarcan en los ejes de acción del Programa Pespi: “Equidad en salud y pueblos indígenas, participación social indígena y salud, interculturalidad en salud y prestaciones de salud indígenas. Todos, en el fondo, buscan desarrollar experiencias de salud intercultural a fin de contar con establecimientos de salud sensibilizados con la cosmovisión indígena y pertinentes culturalmente a la realidad de los territorios”, puntualizó.

La profesional agregó, además, cuentan con la posibilidad de contar con un componedor de huesos, Gütamchefe, instancia para la que trabajan en coordinación con las redes del programa Pespi para que los pacientes sean derivados a territorios cercanos. Hasta el momento, según dijo, nadie ha solicitado esa complementariedad para su tratamiento.

Etiquetas