Ciudad

Salud a nivel regional se prepara para enfrentar aumento de enfermedades respiratorias

La humedad, frío y hacinamiento serían las principales causas de contagios. Servicios de Salud refuerzan sus equipos e intensifican proceso de vacunación en albergues y domicilios de personas con movilidad reducida.

Por: Ximena Valenzuela 16 de Junio 2024
Fotografía: Servicio de Salud Concepcion

El sistema frontal que azotó a la Región y que dejó como consecuencia un total de 9 mil 326 viviendas afectadas por el agua, no sólo provocó daños materiales, sino que también podría incidir en el aumento de las enfermedades respiratorias, principalmente, por el frío y la humedad a los que la población afectada se ve expuesta.

Las enfermedades respiratorias, según los especialistas, podrían registrar un alza, sobre todo, si se considera la alta circulación viral que presenta la Región, contagios que son liderados por la Influenza A que marca el 42,1% de los infectados, el Covid-19 que registra el 25,6% de los casos y el Rinovirus que acumula el 20,3% de los contagios.

De hecho, según el último informe emitido por la Seremi de Salud, ya se comienza a ver un aumento, tanto de las consultas de urgencia por respiratorias como de las hospitalizaciones. Andrea Gutiérrez, encargada de Epidemiología de la cartera a nivel local, detalló que actualmente se contabilizan 268 mil 423 consultas de urgencia por respiratorias, 11 mil 810 más que la semana anterior y, en el caso de las hospitalizaciones se registran 4 mil 633, 325 más que en el último período medido.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, aseguró que el frío y la humedad son factores que aumentan la probabilidad de contagio de enfermedades respiratorias y que, la forma de protegerse ante cuadros que podrían agravarse es la inmunización contra la Influenza A que, actualmente, alcanza un 82,4% de cobertura en la Región.

Producto de las consecuencias que dejó la situación climatológica, la Seremi de Salud puso en marcha un proceso de vacunación contra la Influenza A orientado a la población afectada, sin importar si pertenecen o no a los grupos objetivos, tarea que hasta el momento contabiliza a 232 personas.

Para ello, explicó, que equipos de la cartera a nivel local, así como de los servicios de salud de Arauco, Biobío, Concepción y Talcahuano se encuentran desplegados en distintos puntos de la Región, incluidos albergues y zonas de mayor afectación como Lota Bajo, Tucapel, Angol Bajo, Pichilo en Arauco, Efraín Zenteno y la población Sargento Aldea de Curanilahue, para inmunizar a la población.

Ahora bien, considerando que desde que la persona fue vacunado se contabiliza un período de 15 días para adquirir la inmunización, los servicios de salud de la Región se están preparando para enfrentar el posible aumento de afectados y absorber de buena forma la demanda.

Foto: Isidoro Valenzuela

Enfoque en población vulnerable

“Lo complejo es cuando pasa la lluvia y llega el frío. El frío es el amigo número 1 de las enfermedades respiratorias, porque por su acción disminuye la capacidad inmunológica y hace que los virus sean mucho más agresivos y fáciles de transmitirse entre las personas (…) Ahí es donde vamos a tener un esfuerzo mayor en la capacidad de atención, en educación a la comunidad y en reforzar la vacunación, que es la manera de evitar que estas enfermedades respiratorias sean más graves en este momento”, aseguró Javier Gamboa, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción (SSC).

La vacunación a personas que están en albergues o en el domicilio de quienes tienen problemas de movilidad reducida es otra de las estrategias que están impulsando para absorber la demanda en respiratorias- “Nos estamos enfocando a la población más vulnerable, en especial, la que está en albergues porque a mayor cantidad de personas es más fácil que se transmitan ciertas infecciones (…) Los hospitales también están apoyando en la atención médica en los dispositivos y visitas domiciliarias a personas que tengan dependencia severa”, acotó.

Víctor Valenzuela, director del SSC, aseguró que la red está funcionando casi al 100%, salvo por dos Cesfam, uno en Lota y otro en Coronel, con dependencia municipal, que sufrieron algún grado de afectación, pero recalcó que la red mantiene la atención en los dispositivos de salud, atención clínica y la vacunación.

En la misma línea, Walter Alvial, director del Servicio de Salud Biobío, aseguró que la red asistencial que comanda está operativa al 100%, con equipos de soporte para dar autonomía al funcionamiento, independiente, del corte de caminos o de electricidad, “más allá de 2 ó 3 postas que han quedado aisladas por problemas en los caminos”.

“Nosotros tenemos un plan de trabajo en Campaña de Invierno, que estamos abordando, en donde podemos destacar que a la semana epidemiológica 23 ya tenemos más del 90% de cobertura en la campaña de Influenza A, y eso nos da cierta esperanza en que la cantidad de hospitalizaciones asociadas a problemas respiratorios agravados por Influenza A disminuirán”.

La Influenza, dijo, es el virus respiratorio que ha estado más presente y que ha implicado más carga asistencial a los equipos. “Hemos elaborado preventivamente planes de articulación para la gestión de pacientes hospitalizados y sobre todo para la atención primaria. Podemos señalar que nuestros servicios de urgencia se han preparado para dar atención priorizada a los usuarios, principalmente, reforzando la atención primaria y la de urgencia de especialidad”, afirmó Alvial.

Agregó que han abordado las poblaciones de mayor riesgo, tanto en la vacunación como en los programas de atención de pacientes crónicos y policonsultantes, sobre todo, adultos mayores, menores y quienes tienen enfermedades de base que los hagan susceptibles a contraer enfermedades que luego se agraven.

Refuerzo de recurso humano

El Servicio de Salud Talcahuano (SST) también reforzó la red asistencial, tanto para abordar la Campaña de Invierno como para dar respuesta a las problemáticas que ha dejados sistema frontal.

Elizabeth Chandía, referente de la Campaña de Invierno del SST, aseguró que se fortaleció el recurso humano en todos los establecimientos de salud para responder al aumento de la demanda de consultas respiratorias que se prevé recibir tras el sistema frontal.

“Se mantiene una coordinación permanente a través de la red asistencial para asegurar la continuidad de la atención de las personas que consultan en los distintos dispositivos”.

Además, aseveró, que cuentan con equipos de salud desplegados para realizar atención domiciliaria de pacientes con enfermedades respiratorias y factores de riesgo como son los adultos mayores y postrados.

La especialista llamó a evitar aglomeraciones, ventilar las viviendas para sacar la humedad que provocan las lluvias, usar mascarilla en la locomoción pública y en lugares de aglomeración, no visitar a enfermos y realizar un lavado frecuente de manos, con jabón, para evitar enfermar.

Recordó a la población, especialmente, a niños, gestantes y adultos mayores, que aún es tiempo de vacunarse para evitar cuadros respiratorios más graves y que para facilitar el proceso se han reforzado los puntos de vacunación y los móviles para acudir a atenciones domiciliarias.

Preparación adelantada

Cristian Araneda, director del Servicio de Salud Arauco, afirmó que como ya tenían conocimiento de la llegadas del sistema frontal en la zona, reforzaron los equipos de Urgencia y las unidades de Operaciones y Mantenimiento de los 5 hospitales de la red para responder adecuadamente a la contingencia, para dar continuidad a las prestaciones.

Además, según dijo, se mantuvo las coordinaciones con los departamentos de Salud Municipal de las 7 comunas de la provincia de Arauco. “Esta labor la estamos supervisando en terreno de manera de resolver oportunamente las diversas situaciones que afectan a las familias de usuarios y a los equipos de funcionarios que han sido afectados por las lluvias”.

Fiscalización a centros de alto riesgo sanitario

En tanto, el seremi de Salud informó que en el contexto del sistema frontal han desplegado sus equipos en 21 comunas de la Región, realizando 89 fiscalizaciones, vigilancia y educación en establecimiento de alto riesgo sanitario y en áreas que puedan comprometer la salud de la población, comprometiéndose en los territorios de mayor afectación.

Aseguró, además, que están coordinados con los servicios de salud para asegurar la atención de las personas en la red asistencial, además de verificar condiciones de albergues, la continuidad de prestaciones en establecimientos de adultos mayores, centros de diálisis y recintos de alta importancia sanitaria, así como el acceso a la inmunización.

Salud Responde

Todos los Servicios de Salud realizaron un llamado a la comunidad a acudir a los servicios de urgencia sólo si es necesario para evitar el colapso de las atenciones y el aumento de tiempos de espera.

Ante dudas sobre el estado de salud y saber si realmente requiere atenderse por urgencia, recomendaron comunicarse con el fono Salud Responde, 6003607777, que funciona las 24 horas del día, durante toda la semana, instancia en la que profesionales de la salud entregan orientación para el manejo de síntomas de enfermedades respiratorias en casa y atención psicológica, entre otras.

Etiquetas