Alcalde de Chiguayante solicita a autoridades regionales tomar medidas ante sistema frontal

16 de Junio 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, realizó un llamado a las autoridades regionales durante un Cogrid comunal, para evitar desgracias como lo ocurrido en 2006, donde un alud en el cerro Manquimávida cobró la vida de 10 personas.

La reunión se realizó durante el este domingo 16 de junio, instancia donde participaron la seremi de Energía, el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el encargado de Emergencias de la Delegación Presidencial, Bomberos, Carabineros y directores municipales, con el objetivo de revisar las consecuencias del reciente sistema frontal, en particular sus efectos en dicho cerro.

La autoridad comunal fue enfática que se realice una pronta acción de organismos del Estado, tomando en cuenta la llegada de las lluvias que podrían afectar los 15 puntos donde se detectaron remociones en masa en la comuna. Cinco de ellos presentan una amenaza de deslizamientos que podrían poner en riesgo a los habitantes del sector.


El alcalde, Antonio Rivas, indicó: “Tenemos un cerro arcilloso que generalmente está botando material. La Corte Suprema le dio la orden al Sernageomin de resolver estos problemas y no lo ha hecho, por lo tanto, los servicios del Estado están al debe con Chiguayante”.

Además, agregó: “Estos son los temas que hoy se recordaron y que nos tienen que obligar a actuar antes que el temporal y sus consecuencias. Nos vamos con una mañana intensa y comprometida, y con las tareas claras que esperamos que cada uno de los órganos cumpla. La Municipalidad de Chiguayante ha cumplido”.


Por su parte, Andrés Parra, director de Secplan, señaló: “Hay dos situaciones. Una es la lentitud propia del Estado con obras como las del Canal Papen que tiene un avance, pero falta mucho, y obras de mejoramiento y protección del cerro, que el Estado de Chile no ejecutó en su momento. Y otra, es la condición de cambio climático que es evidente. Cuando en dos o tres días cae el 20% del agua que tiene que caer en un año, ninguna ciudad de Chile ni del mundo está preparada para eso. Por eso es importante mantener una coordinación y un trabajo conjunto”.

En tanto, la seremi de Energía, Daniela Sepúlveda, mencionó: “Hay varias acciones que nos llevamos a propósito de esta reunión, que dependen de distintos órganos técnicos, como DOH, Sernageomin, para tomar acciones para mitigar las remociones en masa que hay en la comuna de Chiguayante. Son 15 puntos, pero hay unos más críticos que otros y en ese sentido hay que tomar medidas, porque viene un nuevo frente”.


Sobre las remociones en masa, una de las más relevantes es la que ocurrió en el sector San Marcos en Valle La Piedra, que afectó a 30 viviendas.