Más de 50 colegios registran daños en la Región producto del evento meteorológico

15 de Junio 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Facebook | Municipalidad de Santa Juana

Filtraciones, goteras, pérdidas de techumbres y hasta remociones en masa son los problemas están afectando a establecimiento educacionale, en los reportes de la Asociación de Municipalidades.

Entre 50 a 70 establecimientos educacionales de los 1.500 de la región, registran diversos daños producto del sistema frontal, contabiliza la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío. Según informó su presidente, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, “están con problemas graves, pero puede ser más. Porque el lunes ingresa un nuevo sistema frontal”.

Además, expuso que cuando termina la lluvia llega el frío, y no es la idea tener a jóvenes, niños y niñas expuestos a enfermedades relacionadas a bajas temperaturas.

Arauco


Filtraciones, goteras, pérdidas de techumbres y hasta remociones en masa, han provocado los daños en infraestructura.

La comuna de Arauco que fue la que registró los primeros desbordes de ríos e inundaciones, por lo que se ha visto afectada de forma considerable por el río atmosférico categoría 5. Al respecto la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican, señaló que tienen alrededor de cuatro establecimientos afectados, en Laraquete, en San Felipe de Arauco y sectores rurales. En ese sentido, la alcaldesa manifestó que el continuar con la suspensión de clases les serviría como para poder arreglarlos.


“De todas maneras, tenemos siete establecimientos con albergue y por lo tanto no vamos a estar desocupando, moviendo los albergues, sacando gente. Lo que yo solicito es que se adelanten las vacaciones dos días, porque sería bastante ilógico hacer todo un movimiento sólo por dos días”, expuso Elizabeth Marican.

En tanto, Alejandra González, del Daem Arauco, detalló que los cuatro establecimientos con afectaciones considerables por filtraciones, son: la Escuela Básica Carampangue, el Liceo Politécnico Carampangue, la Escuela El Pinar, y el Gimnasio Liceo San Felipe. “Tenemos otros establecimientos con pequeñas filtraciones que son abordables. Pero la escuela El Pinar sufrió la pérdida de una sala, se dañó el techo completo”, dijo González.


Santa Juana

En la comuna de Santa Juana, debido a las fuertes lluvias varias escuelas sufrieron goteras y filtraciones menores en sus dependencias. En director (s) del Daem de Santa Juana, Gonzalo Soto, describió que “los puntos críticos están en la Escuela Colico Alto, donde hay riesgo de remoción en masa desde el cerro aledaño y el Liceo Nueva Zelandia, donde el área técnico profesional quedó con sus cinco salas inundadas”.


En otro aspecto, en el caso de las escuelas rurales, se observa mala conectividad por la caída de árboles y socavones en los caminos. “En el caso de Los Quiques, se encuentran sin suministro eléctrico”, dijo.

Slep Andalién Sur


En las comunas que componen al Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur: Chiguayante, Florida, Hualqui y Concepción, existieron algunos daños que no alcanzaron mayor gravedad.

Gonzalo Araneda, director Ejecutivo, Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, indicó que “producto del temporal que ha afectado a nuestra Región estos últimos días, podemos mencionar que nuestros establecimientos han presentado afectaciones menores en las que nos encontramos trabajando para poder resolver cuanto antes”.


En aquellos casos, aseguraron desde el Slep, que no se compromete la continuidad del servicio educativo. “Tenemos sólo un caso, en una escuela rural, que estaremos evaluando durante el fin de semana si queda en condiciones de reabrir sus puertas la próxima semana, si las condiciones climáticas así lo permiten”, expuso Araneda.

El Slep tiene tres establecimientos con cocinas operativas que a través de Junaeb se encuentran entregando alimentación a los estudiantes que así lo requieran. Esto fue decidido previo a una solicitud de los directores de establecimientos que pertenecen al territorio, luego de consultar a sus comunidades educativas.


Se trata del Colegio República de Grecia en Chiguayante, el Liceo Leopoldo Lucero en Concepción y la Escuela Profesora Juana Salgado Parra de Unihue en Hualqui.