Caudal del Río Biobío no supera el nivel registrado en los dos grandes frentes de 2023

15 de Junio 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Raphael Sierra P.

Pese a esto, el monitoreo es constante y este viernes 4 estaciones estaban en alerta roja, según la Dirección General de Aguas.

Llovió más, pero a diferencia de lo ocurrido en las inundaciones del año pasado, esta vez, las precipitaciones estuvieron concentradas en la costa y no en la cordillera, donde en esta ocasión nevó.

Así se podría resumir y explicar la diferencia entre los dos sistemas frontales que causaron estragos el 2023 en la Región y parte de la zona centro sur del país, con lo registrado esta semana.

Y es que la comparación ha sido inevitable y precisamente a la hora de objetivar el análisis lo primero que llama la atención es que el caudal del principal río que da el nombre a la Región, el Biobío lleva menos agua que el año pasado, como lo explicó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, bajo cuya supervisión opera la Dirección General de Aguas (DGA) en la zona.


“Durante los frentes del año pasado, de junio y agosto, fundamentalmente, la intensidad de la lluvia se dio con una isoterma alta en la zona cordillerana, cosa que provocó varios impactos en distintas cuencas, entre ellas de la Cuenca del Laja”.

“Pero las afectaciones de este frente climático y el mayor efecto de la caída de lluvia y de las mediciones que tenemos, se han dado en la provincia de Arauco, en la zona del litoral, en la zona de la cordillera de la costa, digamos, y fundamentalmente ha afectado las cuencas de esta área del territorio de la Región”.


En términos numéricos, el punto de más alto caudal el año pasado se alcanzó en agosto cuando la cifra en la estación Desembocadura del Río Biobío llegó a los 9 mil 986 metros cúbicos por segundo.

Mientras la medición de la mañana de este viernes arrojó 8 mil 236 metros cúbicos por segundo, una diferencia que grafica precisamente la diferencia entre la lluvia cordillerana registrada el invierno pasado y el reciente sistema frontal costero.


Provincia de Arauco

Pero no hay que equivocarse, el reciente río atmosférico, categoría 5, es decir, de carácter excepcional, que literalmente “nos cayó encima”, concentró la mayor cantidad de precipitaciones en las comunas de la provincia de Arauco, donde la evidencia, lamentablemente es contundente, como lo ratificó el propio seremi del MOP.


“Las cifras que han arrojado hasta ahora las distintas mediciones, van señalando cifras históricas en lo que ha significado la cantidad de lluvias caídas en la Región. Recordemos que tenemos varias estaciones que han superado los 300 milímetros en un periodo muy corto de 24, 48 horas, sobre todo lo que ocurrió el día miércoles en la tarde”.

“En ese sentido, pensar que las cifras más altas las tuvimos en la comuna de Arauco, en la comuna de Curanilahue, desde el punto de vista de caída de lluvia, y eso ha caracterizado una situación distinta del punto de vista de los lugares y de las comunas que se vieron afectadas en esta ocasión”, explicó Cautivo.


Alertas

Durante este viernes el reporte de la DGA indicaba que las estaciones cuatro estaciones de la red que mantiene el Ministerio de Obras Públicas en distintos cursos de agua en la Región, están el Alerta Roja, es decir, con volúmenes muy por sobre el promedio habitual y que obligan un constante monitoreo por el riesgo que podrían representar.


Estas eran las estaciones Río Biobío en Desembocadura, Río Laja en Tucapel 2, Estero Hualqui en Desembocadura, Río Andalién antes ex peaje Chaimavida.

En tanto, las estaciones ubicadas en el Río Mulchén en Mulchén, Río Pichilo en el sector Pichilo en Arauco y Río Curanilahue en la comuna de Curanilahue, se encontraban en el umbral de Alerta Amarilla, tras haber experimentado ambos crecidas y desbordes durante la semana.


Mientras que las estaciones Río Pangue en Captación, Río Huequecura, Embalse Angostura, Río Biobío en la Culebra, Río Biobío en Longitudinal, Río Leiva en Puente Camino a Contulmo y Río Lia en las Corrientes, estaban en Alerta Azul, es decir, sin riesgo alguno.

Esto tampoco significa que el riesgo asociado al aumento de caudal y de potenciales desbordes de ríos se terminó, pero el hecho que las precipitaciones más intensas hayan pasado, es una buena noticia, a la espera de lo que ocurrirá la semana que se aproxima, donde hasta ahora, la estimación en la zona de la costa indica que podría precipitar alrededor de 100 milímetros entre lunes y viernes, algo que podría variar dado que es un pronóstico.


Nuevas estaciones

En esta lógica, Hugo Cautivo informó que la actual red de monitoreo de caudales y de precipitaciones va a aumentar y que de hecho, existe un plan para sumar más de una veintena de ellas.


“Producto de la experiencia de lo que ocurrió el año pasado, quisimos aumentar el número de estaciones de medición de cauces y también pluviométrica en la región, establecimos algunas estaciones nuevas que permitieron hoy día tener información que hasta el año pasado no teníamos, de hecho, por ejemplo, la estación de Pichilo, que fue uno de los centros también de desborde que ocurrió en este minuto, nosotros no teníamos el año pasado una estación de alerta y hoy día teníamos una estación que permitió conocer cómo iba evolucionando la situación que se estaba dando en ese lugar de la provincia de Arauco”.

Por ello, el seremi del MOP anunció que esta red de monitoreo crecerá aún más, de modo de ampliar la capacidad existente.


Hay una meta de tener 24 estaciones nuevas en distintos cauces de la Región, porque una de las cosas que precisamente se aprendió, era tener una red mucho más robusta en materia de alerta temprana, que permitiera trabajar esos indicadores que arrojan, de tal forma que Senapred y nosotros mismos pudiéramos tener junto a la comunidad, el suficiente tiempo como para anteceder ante cualquier evento que pudiera tener efectos dañinos, como parte del proceso para poder ir fortaleciendo nuestro sistema de prevención a nivel regional”, finalizó la autoridad regional del MOP.