Para la próxima semana: sostenedores podrán solicitar suspensión de clases en colegios afectados
14 de Junio 2024 | Publicado por: Equipo Digital - Cecilia Bastías
El Ministerio de Educación informó que los seremis de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos podrán autorizar suspensión de clases pero con recuperación.
Mediante un comunicado, la cartera indicó que cada secretaría regional ministerial tendrá la facultad de facilitar la modificación del calendario escolar y no realizar clases durante la semana del 17 de junio, en la medida que se requiera.
Lo anterior siempre que lo solicite un sostenedor y que existan situaciones excepcionales tales como daños en la infraestructura, problemas de conectividad y/o acceso a los establecimientos educacionales, provisión de servicios básicos o por razones de fuerza mayor.
Sin embargo, “con el fin de resguardar el cumplimiento efectivo de los planes de estudios de los distintos niveles y garantizar la adecuada continuidad de los aprendizajes de las y los estudiantes”, la detención parcial de clases quedará sujeta a recuperación, añadió la autoridad educativa.
La ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, manifestó que “frente a los efectos que ha provocado el sistema frontal en distintas zonas del país, nos ha parecido importante dar flexibilidad para que las comunidades educativas puedan hacer los ajustes necesarios para organizar el adecuado retorno a clases. Es por eso que, en los casos que se requiera, hemos instruido que se autorice la suspensión de clases, a solicitud de cada sostenedor, recuperando dentro del segundo semestre los días que deban ser suspendidos en lo que queda del primer semestre”.
Cabe mencionar que la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, a través de su presidente, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, hizo un llamado la tarde de este viernes a adelantar las vacaciones de invierno de los alumnos y alumnas que ya están sin clases. “Las vacaciones de invierno comienzan la otra semana. Por lo tanto, las clases son solamente lunes, martes y miércoles. Estamos solicitando adelantar en tres días el inicio de estas vacaciones de invierno”, dijo.
De acuerdo al organismo, esto se justifica porque hay establecimientos que han sufrido daños en su infraestructura y otros que son albergues. Además de las comunidades educativas que su respectiva viviendas han sufrido daños.