sí lo indicó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien además agregó las intensas precipitaciones concentradas en pocas horas como las principales causas para la situación que se registra en ella, en el último periodo.
Es por lejos la ruta que ha presentando el mayor impacto por el sistema frontal que se registra en la zona. Caídas de árboles, rocas y barro han sido parte de las situaciones que se han debido resolver en las últimas 72 horas, pero dada su magnitud fue necesario interrumpir el tránsito por ella, en un tramo de 26 kilómetros que genera obviamente una serie de problemas de conectividad mayor para la Región en general.
Por ello, fue el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien explicó el porqué de la fragilidad de este camino.
“Es una ruta compleja desde el punto de vista de la topografía en la cual está construida. Es de antigua data, está entre lo que son los taludes propios de la Cordillera de la Costa y el Río Biobío, lo que deja un área de operaciones bastante difícil desde el punto de vista de su propio trazado y que por muchos años ha limitado enormemente el mejoramiento de ampliaciones de pistas o mejoramiento de lo que es su geometría”, indicó como primer elemento la autoridad.
Pero hay un segundo factor que explica, además de su geometría y lo complejo de su ubicación, el que hoy la Ruta de La Madera esté en nivel de vulnerabilidad grande y eso es el efecto causado por los incendios forestales del año pasado, aseveró el jefe regional del MOP.
“Una faja además que ha sido a lo largo del año ocupada por el trabajo forestal, existen muchas plantaciones aledañas a la ruta, capa vegetal que se perdió con los grandes incendios que ocurrieron en el verano del 2023 y que dejó expuesta la base de los taludes los fenómenos climáticos”, agregó Cautivo.
Y es que justamente, este segundo factor conspiró en el deterioro del cerro que está al costado de la Ruta y que enfrentó el daño en su vegetación, buena parte de ella plantaciones forestales, con los incendios del verano antepasado, como lo remarcó el seremi algo que ya habían advertido el año pasado.
“Producto precisamente de los incendios, nosotros levantamos una alerta con respecto a la complejidad y peligro que iba a quedar la ruta por los próximos periodos. Eso de alguna forma nosotros tratamos de evitarlo en el 2023 con la instalación de distintos muros de contención, primero de emergencia”.
“Y también trabajos de despeje de algunas quebradas existentes que llegan hasta la ruta y el levantamiento de empalizadas de madera que hizo básicamente CMPC y Forestal Arauco”, relató el representante del MOP en el Biobío.
Fue por ello, que el propio Ministerio decidió invertir más de 3 mil millones de pesos para mejorar esos muros de contención, trabajos que están en desarrollo y en algunos puntos ya terminados.
Pese a ello, las intensas y concentradas lluvias hicieron mella en otras zonas a lo largo de los 95 kilómetros de la esta carretera, reconoció el seremi cautivo.
“Hoy con un frente climático que ha superado todas las expectativas y además las reseñas históricas que había en materia de caída de agua en periodos tan cortos de tiempo, como las que tenemos en este minuto con este frente que nos ha afectado en los últimos días, que en algunos puntos ya tenemos registros superiores a los más de 400 milímetros de agua caída en pocas horas, obviamente genera también afectaciones que nos están manteniendo muy ocupados con la mantención operativa de la ruta”, aseveró.
Pero para Ana Albornoz, alcaldesa de la comuna de Santa Juana, el hecho de tener que depender de una sola ruta que tenga este nivel de vulnerabilidad, los afecta enormemente, insistiendo que es un problema más amplio.
“Es paradojal que estemos a 45 minutos de una de las conurbaciones urbanas más grandes de Chile, como es el Gran Concepción, y quedemos aislados permanentemente. Esta no es la primera vez, no sólo en la ruta de la madera, también en el eje que hay en las balsas desde el sector de Balseadero a San Rosendo y Laja”, afirmó.
Y en este sentido, la jefa comunal, apuntó a que se concreten una serie de inversiones que les permitan salir de esta situación, aseguró.
“A nosotros nos parece fundamental solucionar ese problema de conectividad, y para eso es necesario que se hagan obras que también han estado detenidas y han tenido recursos fiscales durante mucho tiempo, pero no ha habido la voluntad política de hacerlo, y ahora nosotros le pedimos al gobierno que se solucione”.
“Y es por esto que nos parece importante que se solucione el tema del Puente Amdel, para darnos una ruta distinta en caso de emergencia, evacuación, movilización, transporte, la movilidad de nuestra comuna y de otras comunas de la región del Biobío, también que se haga una rampa en el sector de Balseadero hacia San Rosendo para poder evacuar a nuestra gente, y tener botes Zodiac para evacuar por el río Biobío”,, solicitó Ana Albornoz.