Evacuaciones en botes, anegamientos en zonas urbanas y aumento en fuerza del viento marcan nueva jornada de catástrofe

13 de Junio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El impacto del fenómeno climatológico no cesa. La emergencia afecta a todo el territorio regional donde los equipos especiales se han desplazado para resguardar a la población ubicada en territorios críticos. En la costa hubo ventarrones cercanos a los 100 kms/hr.

Por Eduardo Bascuñán

Evacuaciones de vecinos y animales, junto con anegamientos en hogares y avenidas en sectores urbanos de la Región, marcaron una nueva jornada en medio del sistema frontal que afecta con fuerza a la zona.

Es que si las precipitaciones no cesan, ahora se sumó la potencia del viento, la cual fue totalmente distinta a la de los días anteriores, llegando a marcar, incluso, 53 nudos en la costa – según los reportes de la Armada- vale decir: poco más de 98 kilómetros por hora.


Los puntos donde más se concentran complicaciones son las zonas de la Cordillera de la Costa y sus cauces, tales como el río Andalién y Hualqui. Curanilahue se transformó en otros de los territorios críticos de las últimas 24 horas.

Evacuaciones


Senapred levantó un total de 6 avisos de alerta entre la tarde del pasado martes y el mediodía de este miércoles, para evacuar la zona del Puente 1 y del sector Santa Rita de la ruta que une a Concepción con Florida, esto debido al desborde del río Andalién.

Ahí, a primera ahora de este miércoles se pudo observar que el aviso de Senapred no fue en vano. Eran al menos siete familias, que si bien el agua aún no entraba a sus casas, se encontraban totalmente aisladas.


Fue entonces cuando equipos de emergencia de la Municipalidad de Concepción, Carabineros y Bomberos, equipados con botes de rescate se acercaron a conversar con los vecinos, los cuales no querían salir de sus hogares sin antes, resguardar sus enseres y animales.

El coronel Gonzalo Leiva, prefecto de Concepción se encontraba en medio de los predios afectados, donde el agua fácilmente superó el metro y medio, donde detalló que “son varias las variantes que están afectando, obviamente estamos contra el tiempo. La idea es que puedan entender y puedan evacuar porque ya las condiciones no resisten”, en relación a las personas que estaban en peligro.


La solicitud de esta alerta a los equipos de emergencia del SEA, fue por parte de la Municipalidad de Concepción. Los vientos pronosticados por el Centro Meteorológico Marítimo cobraron fuerzas y la lluvia se sintió con mucha más fuerza.

Evacuación en Puente 1 | Isidoro Valenzuela


Por su parte, Javier Carrasco, jefe de Gestión del Riesgo del equipo municipal afirmó que “desde el martes hemos estado trabajando aquí, motivando a las familias a que salgan de sus casas, para prevenir una tragedia mayor”.

Es que la evacuación fue lenta, pero al fin se concretó. Las conversaciones con los vecinos del sector aledaño al Puente 1 dieron frutos y finalmente fueron transportados en botes del equipo de emergencia de Bomberos al menos 20 personas, de las cuales 4 serían niños.


Así también se evacuaron al menos 13 animales y no quedó nadie en el lugar. Sólo un grupo de carabineros, que según el compromiso pactado, se quedaría a resguardar el lugar.

Durante el año pasado fueron casi 70 milímetros los que ingresaron a estas mismas casas, pero según comentaron los mismos afectados, creían que el agua no subiría tanto.


Bianca Zapata fue una de las personas evacuadas, junto con sus cuatro hijos fueron parte de la segunda balsa con personas que salieron del lugar, entre sus hijos se observó también la presencia de un niño de año y medio.

“Por mis hijos salí lo antes que pude, tenemos también muchos animales (…) Mi esposo y mi papá no quisieron salir por el tema de los animales que buscaban dejarlos al menos en altura, por eso no habían querido evacuar”, comentó Bianca, con su pequeño hijo entre sus brazos.


“El año pasado tuvimos la experiencia de que no entró el agua, pero esta vez el agua era demasiado (…) el agua subía y subía y nos quedamos aislados, igual que el año pasado pero esta vez, el agua entró hasta los enchufes”, sumó.

Según lo que comentó Zapata, este lugar corresponde a una parcela familiar donde también arriendan a diferentes personas, quienes también terminaron siendo evacuados a lo largo del medio día.


Otro sector que también se vieron duramente afectados, fueron las casas aledañas al río Andalién pero esta vez, en el sector Santa Rita frente a la población Juan Riquelme.

Como es costumbre, el desborde del río ocasionó daños e inundación a este lugar, donde según informó el municipio penquista, se evacuaron sólo a dos personas y se reportó que tan sólo cuatro habitantes del sector, no quisieron salir.


Bajo la grave situación, varios municipios han dispuesto de albergues como ha sido el caso de Concepción. Los albergues situados en el centro de la ciudad corresponden al Colegio Brasil y el Colegio España.

A nivel regional, según información de la Seremi de Educación, serían 10 los albergues que están dispuestos a recibir a las personas que necesitan la ayuda, pero hasta el momento, las personas evacuadas se han dirigido a casas de familiares, no así en la comuna de Tomé, donde al menos se estarían albergando a dos familias, compuestas por dos adultos y un niño y otra familia, conformada por dos adultos mayores.


Rescate en Río Andalién | Isidoro Valenzuela M.

Otras afectaciones durante la jornada


Es que han sido tantas las problemáticas producto de este sistema frontal, que las afectaciones son múltiples y variadas. Desde las familias anegadas entre aguas lluvias y aguas servidas, hasta desprendimientos de tierra en algunos cerros de la región.

Por ejemplo, algunos sectores de Curanilahue se han visto afectados por el desborde del río de su mismo nombre, tal es el caso de la población Santa María y también en el ingreso de la calle Eleuterio Ramírez, donde se han realizado trabajos de prevención entre Carabineros y el municipio.


En el caso de la comuna de Talcahuano se han dispuesto establecimientos educacionales para recibir a quienes lo soliciten. El alcalde, Henry Campos, comentó que algunos vecinos han optado, primero, en refugiarse en casas de familiares. “La disposición de parte del municipio está y el llamado es a resguardarse”, sumó.

Así también, el Canal Ifarle, en el sector de Salinas, llegó a su límite casi al punto del desborde, lo que generó conmoción entre vecinos. Así también las fuertes marejadas y fuertes vientos de casi 100 kilómetros por hora, según informó la Armada de Chile, a través de su Centro Meteorológico Marítimo ubicado, en dependencias de la Gobernación Marítima de Talcahuano informó que fueron al menos 142 milímetros precipitados en la zona.


Así también hubo remoción en masa en el sector del Cerro David Fuentes, que provocó una alerta SAE y una evacuación de al menos tres familias.

En la comuna puerto también se registró el hundimiento de una nave pontón. Según la casa edilicia esta no contaba ni con tripulantes ni con combustible.


Río Andalién, Santa Rita | Isidoro Valenzuela M.

En Concepción, un punto crítico fue la laguna Tres Pascualas con un desborde que no se veía desde hace casi 15 años, donde el agua incluso llegó hasta la calle Paicaví. Asimismo, nuevamente el sector de Angol Bajo quedó anegado.


En la comuna de Tomé, un gran número de derrumbes ha afectado a la comunidad. Sectores como el cerro Estanque, cerro Alegre y la ubicación de la Avenida La Torre, donde el cese del terreno en varios puntos de los mencionados cerros, generó problemas de conectividad y evacuación de algunos vecinos.

En San Pedro de la Paz la situación de Los Batros generó gran conmoción, inundando gran parte del terreno aledaño al humedal del mismo nombre.


Por otro lado, en Santa Juana, la alcaldesa Ana Albornoz afirmó que “tenemos en los 34 sectores rurales con complicaciones severas, cortes de rutas y aislamiento. Tenemos además nuestros sistemas hídricos que son cinco cuencas completamente desbordados, lo que produce que nuestros esteros están muy estresados y se haya provocado anegamiento y daño, tanto a agrícola, como a viviendas en los sectores rurales”.

Otro punto que también está siendo foco es el de Quebrada Las Ulloa, en Florida. Según comentó el alcalde, Rodrigo Montero, en el lugar se observó la necesidad de reubicar algunas casas producto de la subida de las aguas para así mejorar la calidad de vida de los vecinos de este sector. “Estamos al pendiente con equipo municipal en el terreno”, afirmó Montero.