El Dr. en Ciencias Ambientales, Octavio Rojas, también señaló que eventos meterólogicos como el de ahora sólo se han registrado tres veces en la zona desde el año 1960.
Durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles la Laguna Las Tres Pascualas, comuna de Concepción, comenzó a desbordarse. Sectores aledaños al cuerpo de agua presentaron anegamientos, impidiendo poder transitar los estacionamientos y la plaza que se encuentra en el sector. En línea con esto, Carabineros de la 2ª Comisaría de Concepción mantienen un monitoreo de los lugares contiguos y patrullajes por las poblaciones cercanas.
Octavio Rojas, Dr. en Ciencias Ambientales y profesor del Departamento de Planificación Territorial y Sistemas Urbanos de la Facultad de Ciencias Ambientales y Centro EULA-Chile, explicó el comportamiento de la laguna durante las últimas horas con el riesgo de desborde, considerando la cantidad de precipitaciones que se han registrado en la ciudad penquista y en la Región del Biobío en general. Una de las causas de este anegamiento es el origen del cuerpo de agua que se ubica en pleno centro de la urbe.
“Son dos elementos que tenemos que considerar. El primero es el emplazamiento de la laguna, la cual desde el punto de vista físico-natural corresponde a un antiguo paleocauce del Río Biobío, y esta zona era muy activa desde el punto de vista fluvial, hace 10 mil años aproximadamente, y por lo tanto corresponden a sectores que están altamente expuestos a sufrir problemas de anegamiento o inundaciones, por el mismo hecho de su constitución original, su origen”, explicó.
Otra de las aristas que abordó el experto es la cantidad de lluvia que ha caído en la zona, la que podría, de acuerdo a proyecciones, sobrepasar umbrales históricos en el territorio.
“Como segundo punto, están los montos pluviométricos que hemos recibido en los últimos dos días, más de 100 milímetros de lluvia. Y buena parte de esa precipitación ha caído en un corto periodo de tiempo. Por lo tanto, todos los sistemas de la ciudad, tanto naturales como artificiales, se ven muy sobreexigidos. De hecho, hace algunos años atrás, algunas investigaciones que nosotros hemos realizado apuntaban que umbrales de precipitación en tres días sobre 150 milímetros de lluvia, que son los que generan más problemas dentro de la ciudad. Y actualmente nos encontramos, estamos muy cerca de alcanzar ese umbral. Por tanto, es de esperar que estos eventos muy intensos generen este tipo de situaciones”, aseveró el experto.
Asimismo, el experto se refirió al sistema frontal que está afectando a la Región del Biobío y sostuvo que es un evento poco común, ya que sólo en tres ocasiones, desde el año 1960, se han registrado eventos meteorológicos con estas características en la zona. “Efectivamente, no son tan comunes. Según nuestro registro, desde el año 1960 hasta la fecha, eventos que concentran 150 milímetros de precipitación en 3 días han ocurrido en el año 2006, el año 2002 y en 1974. De hecho, fue uno de los eventos más grandes que ha sufrido la ciudad”, cerró el académico del Centro EULA-Chile.