Ciudad

Desde caídas de árboles a barro: carreteras sufren cortes tras intensas lluvias

La ruta de La Madera fue la principal vía afectada en la Región. En Hualqui, la variante Quilacoya también registró deslizamientos, lo mismo que camino a Patagual.

Por: Pablo Carrasco 12 de Junio 2024
Fotografía: MOP Biobío

Acumulación de agua, caídas de árboles, deslizamiento de tierra, rocas y barro que obligaron a cortes y suspensiones parciales de tránsito en las principales rutas de la Región del Biobío.

Así lo detalló el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien reconoció el impacto que el sistema frontal ha causado en la conectividad local e interurbana.

En este sentido el representante regional del MOP, indicó que la Ruta 156 había sido la que mayores problemas le había generado la intensa lluvia.

La mayor afectación a nivel regional la hemos tenido en la Ruta de La Madera con distintos cortes a lo largo de toda su extensión, desde el kilómetro 5 hasta el 95 hemos tenido distintas interrupciones”.

“Ya desde la tarde del lunes hubo trabajos que se desarrollaron durante la noche, pero siguieron ocurriendo distintos deslizamientos, remociones en masa, caída de árboles de distintos puntos”, explicó la autoridad.

De hecho, la vía estuvo técnicamente cortada en toda sus extensión y fue reabierta en la medida que los equipos de emergencia de Vialidad fueron despejando el camino, todo esto en coordinación con Carabineros que gestionó el paso de vehículos.

Ruta Patagual

Colindante con la Ruta de la Madera, fue otra las vías que tuvo problemas con la intensidad de las precipitaciones, agregó Cautivo.

“También en algunas zonas de la Ruta a Patagual, que sabemos es uno de los puntos más sensibles producto de lo que fueron los incendios forestales grandes del verano del año pasado, sabíamos que íbamos a tener una proyección cuando hubiera precisamente este tipo de lluvias”.

“Se han hecho trabajos que de alguna forma han podido contener en buena parte grandes deslizamientos, pero la intensidad que ha tenido este frente climático, ha superado incluso los pronósticos que había en materia de lluvias que iban a caer en tan poca hora”, sostuvo el seremi.

Camino a Quilacoya

Otro de los puntos donde se registró afectación en la conectividad fue en el camino a Quilacoya, en la comuna de Hualqui, donde personal municipal junto al de Vialidad trabajaron intensamente para despejar un deslizamiento desde el cerro que está a un costado de la vía, y donde pese a las faenas entregadas meses atrás y una inversión de poco más de 903 millones de pesos, no evitó, completamente, que se produjera caída de piedras y barro a la ruta, como lo señaló el alcalde Jorge Contanzo, quien estuvo en el lugar.

“Es una ruta principal que se utiliza mucho por nuestros vecinos y vecinas. Se esta está haciendo el despeje, pero al observar se puede ver que hay posibilidad que siga cayendo tierra y tape esta arteria, como también la posibilidad que caigan algunos árboles”, planteó el jefe comunal, preocupado por lo que debiera ser las lluvias que se anuncian caerán hasta el jueves.

Otras Rutas

Respecto de la situación registrada hasta ahora, el seremi de Obras Públicas, expresó que rutas como la 5 Sur, 160, Ruta a Cabrero e Itata, no han tenido grandes inconvenientes, por lo que se han mantenido, en general operativas, casi con normalidad, situación muy diferente a la registrada en la comuna de Arauco y Curanilahue, donde debido a la crecida de cursos de agua se registraron problemas importantes de conectividad, en algunos sectores.

“Tenemos algunos puntos en zonas rurales, de comunas como Nacimiento, como en Hualqui, como en la propia comuna de Arauco, que ha estado en estas últimas horas complicadas por el desborde del río Pichilo. Ahí tuvimos también un deslizamiento importante con remoción en masa de la ruta P-20, que de salida de Arauco hacia Tubul, Punta Lavapié, que se trabajó durante el día para recuperarlo, pero fue una remoción importante”.

“Hemos tenido también algunas afectaciones menores de anegamiento de la Ruta 160, entre los sectores de Carampangue y Ramadilla, sobre todo llegando a Ramadilla. Básicamente, hasta ahora, lo que ha hecho es interrumpir algunas pistas de aceleración o desaceleración. Estos puntos de anegamiento no han interrumpido la ruta”, cerró Cautivo.

Rutas urbanas

Mención aparte merece la situación vivida en distintas comunas de la Región y de la provincia de Concepción en particular, que cada vez que precipita con intensidad, sus calles y sistemas de aguas lluvias no tienen la capacidad para contener.

Acá el listado puede ser largo, pero Calle Victoria y Edmundo Larenas, Chacabuco a la altura de la Plaza Perú, 21 de Mayo en Concepción, calle Valdivia en Talcahuano, son ejemplos conocidos de este colapso vial que se produce por este tipo de fenómenos, lo que se repitió en comunas como San Pedro de La Paz, Coronel, Lota, por nombrar algunas de ellas.

Finalmente, la autoridad de Obras Públicas, dijo que la Ruta que une Tomé con Concepción, en el sector de Menque y en las rutas de la zona cordillerana, se mantiene la atención sobre cómo se comportará en las próximas horas, debido a la continuidad de las lluvias pronosticadas.

Etiquetas