Ciudad

Desborde de esteros también genera daños en Hualqui: derrumbes y aislamiento de ganado

Los sectores rurales como Chanco han registrado una serie de daños con consecuencias directas entre los habitantes. Durante la tarde hubo alerta de evacuación en la zona penquista.

Por: Diario Concepción 12 de Junio 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Eduardo Bascuñán

Durante estas últimas horas han habido múltiples afectaciones en cada rincón del Biobío. Casas inundadas, deslizamientos de tierra, cortes de luz y agua, calles completamente anegadas. En distintos lugares se puede observar cómo vecinos y vecinas hacen lo posible para palear, como cada invierno, las consecuencias de las fuertes lluvias.

Uno de los sectores que de manera prematura demostró ser un punto crítico fue Angol Bajo de Concepción.

Entre las aguas que provenían del desagüe y las fuertes precipitaciones se encontraba Pablo Neira, cruzado de brazos viendo cómo funcionarios municipales intentaban remediar la inundación con una motobomba.

“Nosotros intentamos comunicarnos durante la noche con la Municipalidad, pero tuvimos la negativa de que no tienen cuadrillas nocturnas de emergencia, fue recién en la mañana que llegó el equipo y empezó a trabajar”, sostuvo el vecino y vocero del sector.

Al respecto, desde la Municipalidad de Concepción se afirmó que el problema se genera por la poca capacidad de los ductos de evacuación de aguas lluvia y que son el Serviu y la Dirección de Obras Hidráulicas los encargados de solucionar esta problemática.

En este sentido, Aldo Mardones, alcalde subrogante afirmó que se encuentran realizando trabajos en los más de 67 puntos afectados por las fuertes precipitaciones. “Hemos instruido reforzar con turnos nocturnos con personal de emergencia, asistencia social, seguridad pública y también de Aseo y Ornato, con el objetivo de poder estar presente y brindar respuesta inmediata”, afirmó Mardones.

Inundación en Angol Bajo, Concepción | Raphael Sierra P.

Situaciones en el sector rural

Al mediodía de este martes, una gran cantidad de problemáticas asociadas a las lluvias se tomaban los titulares de los medios. Entre esos avisos, apareció la declaración de Alerta Amarilla por Amenaza de Desbordes en la comuna de Hualqui. Es que el estero Hualqui también ha sufrido constantemente las subidas de cauce de agua del río Biobío.

Es que el gran afluente de agua que se puede observar en Avenida Costanera, ha sido sólo la punta del iceberg. Es que mientras más lejano del conurbano penquista, más se hace notar la crecida del Biobío, que de modo furioso, torrentoso y con un característico color café turbulento, acabó por hundir a todos los pequeños bosques que se observan entre el río durante las épocas de sol.

Al entrar a Hualqui se puede observar un gran número de problemáticas, no tan graves como podrían ser, esto producto de las reparaciones preventivas que se realizaron en los diferentes esteros aledaños a la zona menos rural. Al llegar a la Municipalidad no se observó ningún alma, todo el mundo estaba en terreno. Sólo la oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario, funcionó como un momentáneo refugio de la lluvia que no cesó en ningún momento.

Katherine Luna, directora de Dideco Hualqui, junto al resto del equipo municipal afirmó que “uno de los puntos más complicados es Chanco, así también tengan precaución para ir hacia ese lugar, porque de camino están trabajando en el despeje de un derrumbe”, sostuvo Luna.

Efectivamente, un muro de contención recién inaugurado en abril cedió e interrumpió el tránsito en la Variante Quilacoya, produciendo un rebaje de al menos 4 metros en el camino. Según lo que se reportó desde el municipio hualquino, es una situación inaceptable para una obra recién finiquitada.

“Producto de la peligrosidad que representa el desmoronamiento de tierra en el camino de este sector, el municipio junto a la Dirección de Vialidad se encuentran realizando los respectivos trabajos de despeje de la ruta”, afirmó Jorge Contanzo, alcalde de la comuna.

Durante las próximas jornadas, se prevé de parte de las autoridades de la zona, precaución para transitar por el sector por el inminente riesgo de desmoronamiento.

Inundación en Chanco, Hualqui | Raphael Sierra

Comunidad de Hualqui, Unihue y el estero en Chanco

En la comunidad de Unihue, específicamente en el Estero que lleva su mismo nombre, se encuentra ubicado el sector de Las Vegas de Chanco. Un hermoso y colorido paraje que durante las épocas de verano rebosa de verde y de las costumbres de la vida rural.

Pero hoy se observa cómo el Estero Unihue, a pesar de los trabajos realizados durante el verano en el borde del río, se encuentra rebalsado, inundando prácticamente todo a su paso.

Apenas al doblar en la entrada de Chanco, internándose en la zona aledaña a la línea ferroviaria, se encuentra un conjunto de casas que está totalmente afectada por la subida del río. El primer vecino que se pudo divisar fue José Contreras, que acarreaba en brazos los sacos de arena, que luego pondría en la puerta de su casa ubicada entre la línea férrea y el desborde.

“A eso de las seis de la mañana, menos mal, me levanté y vi que estaba todo desbordado. Nunca había pasado que llegara tan arriba el agua”, relató.

“Lo primero que hice fue ir a ver a los animales, mis cinco vacas estaban con el agua hasta el cuello y como pude las saqué por el borde del camino. (…) Perdí todo, como puede ver, las plantaciones de avena que tenía. En el invernadero tenía de todo, ahora no tengo nada. (…) Por acá al lado, está también la casa de mi hijo, que le pusimos sacos de arena, así que espero que sea suficiente, pero por lo que veo, de aquí a las ocho de la noche, el agua se va a meter igual”, narró también.

Sin descanso alguno, José Contreras buscó maneras de frenar esta situación. “La naturaleza es inmensa, si usted viera este río en verano está seco”, sumó.

Lo peor de todo, es que la situación de los demás vecinos de Chanco puede llegar a ser igual o peor que la de José. Es que según comentó, Jennifer Contreras, vecina de la zona y encargada de la posta de este sector rural, son al menos unas 700 personas inscritas en el recinto hospitalario, pero “fácilmente podrían ser más de mil personas las que están en el sector rural de la comuna de Hualqui”, comentó.

“El municipio se encargó de ensanchar el estero, esos trabajos estuvieron bien. Lo que sucedió aquí es que está lloviendo demasiado”, comentó la habitante del sector.

Jennifer, quien es familiar de José, y acogerá momentáneamente los animales de su pariente, pero aseguró que todos los vecinos necesitan de una o de otra manera ayuda. La lista principal de necesidades, va en la línea de los alimentos para los animales, ya que los cultivos y los fardos con los que se alimentan estos, se mojan, se pudren y terminan no cumpliendo su cometido principal.

Alertas de evacuación

Entre las 18 y 19 horas de este martes se dieron dos avisos mediante el Sistema de alerta de Emergencia de Senapred para evacuar el sector de Santa Rita y el Puente 1 en ruta N° 48 por la amenaza de desborde del río Andalién, así también se declaró Alerta Amarilla en la comuna de Concepción.

Aldo Mardones, alcalde subrogante afirmó que “esta alerta es de carácter preventivo para pedir que las familias que viven próximo al sector, salgan del lugar donde está ocurriendo una situación de riesgo”.

Etiquetas