Ciudad

Biobío registra superávit de agua caída respecto de 2023

Porcentaje llegó a un 8%. Desde la Meteorología este sistema frontal es calificado como un evento extremo, que ocurre con cada vez mayor frecuencia según la descripción de académico experto en Climatología.

Por: Cecilia Bastías 12 de Junio 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

En menos de 24 horas la estación de Carriel Sur en Concepción registró un superávit de agua caída, la que seguirá aumentando, respecto del año pasado a la misma fecha.

Es que si durante la tarde-noche del lunes el déficit era de 8.8%, según la información publicada por la Dirección Meteorológica de Chile, a primera hora de este martes el escenario cambió a un porcentaje mayor de 8%, estado que se mantenía hasta el cierre de esta edición. Estas cifras ciertamente son sólo una muestra de lo que ocurre a nivel regional, pero dejan clara la intensidad del sistema frontal que afecta la zona.
Francisco Lang, climatólogo del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, estableció que “está un poco más alta la precipitación. El año pasado a esta altura teníamos aproximadamente 321 milímetros de agua caída y este año ya estamos en 371 a esta altura”.

Sin embargo, el investigador señaló que comparado con un año normal en Concepción, con mediciones de la estación Carriel Sur debería llover, aproximadamente, 500 milímetros de agua en un año normal.

“Entonces, estamos todavía debajo de lo que se considera un año climatológico normal (…) la mega sequía lleva más de una década en la zona central”, expuso.

Eventos extremos

Los eventos meteorológicos que se observan durante estos días, se podrían definir como eventos extremos, pues cae mucha agua en una limitada cantidad de tiempo. “En este caso, por ejemplo, en las últimas 24 horas han caído aproximadamente 70-75 milímetros”, describió Francisco Lang.

El climatólogo, concluyó que “a pesar de que estamos un poquito encima de lo del año pasado, aún estamos lejos de lo que es un año normal en Concepción”.

Lo que es posible determinar es que estos eventos extremos se han hecho cada vez más frecuentes, donde precipita mucho en pocas horas y obviamente tiene daños, como pasó el año pasado en la Región del Maule. “Ahora la Región del Biobío y la Región de Ñuble son las que están siendo más afectadas este año, se están volviendo bien habituales este tipo de eventos”, declaró Lang.

Respecto de la preparación que existe en los diferentes territorios para este tipo de sistemas frontales, el experto manifestó que al no ser estadísticamente normales, técnicamente la infraestructura no está diseñada para evacuar suficiente cantidad de agua en poca cantidad de tiempo y lo mismo ocurre con los caudales de los ríos.

Causas

En cuanto a la explicación detrás de por qué se producen estos eventos extremos con cada vez mayor frecuencia, Francisco Lango, indicó que “lo más razonable sería pensar que son efectos del cambio climático. En el fondo los patrones climáticos de Chile y del mundo en general están cambiando”.

Sin embargo, todo ese conocimiento sigue en desarrollo y se busca entender por qué ocurren tan seguido. “Todavía estamos en etapa de tratar de entender”, dijo.

Escasez hídrica

“Sobre la escasez hídrica, en realidad, no son muy alentadores los pronósticos”, comentó Lang. “Como se sabe, ya hay una mega sequía, se sabe que la tendencia a las precipitaciones en la zona central ha ido disminuyendo. Antes que podía llover una semana en Concepción, ahora cae agua en un día o dos días”, estimó el experto.

“Se supera lo normal dentro de una lluvia asociada con estos eventos de frentes y ciclones que son básicamente baja de presión, asociada con frentes fríos que es lo que trae la precipitación”, comentó Lang y aún así estableció que los pronósticos no son alentadores, ya que las precipitaciones lo más probable es que disminuyan, pero que aumenten esta frecuencia de eventos extremos.

Fenómeno climatológico

En cuanto al fenómeno que está afectando actualmente, el climatólogo expuso que “el año pasado y hasta hace poco hubo el evento de El Niño, que está relacionado con más altas temperaturas y mayor cantidad de agua, entonces el efecto que hay es del niño. “Se supone que estamos en una etapa neutra y está pronosticada la niña para final de año, pero es muy luego para saber si este evento está influenciado por el niño, este evento ni siquiera ha terminado”, destacó y agregó que durante este miércoles se pronostican altas lluvias y se espera que llegue, quizás el viernes, a 180 milímetros de agua caída.

Etiquetas