Alcaldesa de Curanilahue solicita turbosecadores para viviendas en caso de inundaciones

12 de Junio 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Imagen de contexto | Esteban Paredes

El sistema frontal ha afectado de fuerte manera la zona centro-sur del país. La Región del Biobío se encuentra bajo Alerta Roja, al igual que las provincias de Arauco y Concepción por desborde de ríos.

En el caso de Curanilahue, la alcaldesa de la comuna, Alejandra Burgos, señaló que han tenido eventos críticos, pero que corresponden a “lo que se esperaría para un sistema frontal como el que nos ha tocado vivir“.

Hasta la jornada del martes 11 de junio, la comuna vivió daños aislados, donde algunas viviendas se vieron afectadas por anegamientos o desbordes de canales, sin embargo, no han tenido afectaciones que impliquen la inhabitabilidad de las viviendas.


“Hubo un derrumbe de una estructura que estaba en una toma y que cayó sobre otra estructura de la misma casa. No se produjo ningún daño, de hecho la familia todavía no ha salido del lugar completamente”, indicó la edil.

Además, agregó que durante la madrugada, se produjeron remociones en masa, afectando la seguridad de los vecinos, pero no directamente las construcciones.


“Al estar en una situación de riesgo inminente, deben salir de los lugares (…) Eso también lo estamos intentando hacer a través de los equipos. El albergue está habilitado desde la semana pasada, pero no ha sido necesario utilizarlo más que en una ocasión que estuvo un par de horas un vecino”, sostuvo la alcaldesa.

Llamados de apoyo


Alejandra Burgos comentó haber realizado “varios llamados de apoyo dentro del decreto de zona de catástrofe y también, previo a eso, en un Cogrid que tuvimos”. También levantaron solicitudes, donde han llegado algunas cosas, pero que aún faltan por llegar a la zona.

Dentro de eso estaba la solicitud de apoyo con maquinaria, porque sabemos que los puntos más afectados van a ser los caminos. También pedimos apoyo con turbosecadores, porque prevemos que podría haber inundaciones, por lo tanto las viviendas van a quedar en estado de humedad. El carbón no es la mejor alternativa por todo el riesgo que tiene a la salud eh y a la integridad de las personas”, comentó Burgos.


De acuerdo a lo indicado por la jefa comunal, para la jornada de hoy se esperan 150 mm de lluvia, por lo que “es difícil resistir a lo que viene”.

Frente a la crítica situación que podría desarrollarse durante la tarde de hoy, indicó que tienen varios puntos identificados por posibles desbordes: “los ríos están ya en un estado de alerta de umbral amarillo, por lo tanto en muy poquito rato van a pasar a umbral rojo y es posible que se desborden. Tenemos varios puntos identificados de posibles desbordes”, cerró la autoridad.