La Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de su filial en la zona, EFE Sur, anunció la suspensión del tránsito por el Puente Ferroviario que une Concepción con San Pedro de La Paz, a contar de este miércoles hasta nuevo aviso.
La medida se adoptó como parte del protocolo de uso seguro de la centenaria estructura tras el aumento de caudal del río Biobío que se esperé ammente su caudal por los sobre 4 mil metro cúbicos por segundo que es el el límite máximo establecido por la empresa para el paso de convoyes tanto de carga como de pasajeros por el viaducto.
“Sabemos que esto genera dificultades a nuestros pasajeros y clientes de carga, pero es importante que todos aceptemos que la seguridad de cada uno de nosotros es lo más importante y central. Nuestros expertos han definido que, con caudales superiores a los 4 mil metros cúbicos por segundo, el puente debe cerrar de manera preventiva”, explicó Nelson Hernández , gerente general de EFE Sur.
Desde EFE Sur se agregó que las condiciones climáticas se mantendrán adversas durante la presente semana, pues está lloviendo prácticamente en toda la cuenca del Río Biobío. “Queremos pedirles comprensión, principalmente a nuestros pasajeros del Biotrén, pues estamos obligados a implementar transbordos en la Línea 2, específicamente, en la Estación Juan Pablo II a Concepción y viceversa, para ello contaremos con 34 buses, más uno de piso bajo” indicó Gonzalo Cueto Pezoa, Gerente de Pasajeros del Biotren.
Esta es la primera vez en el presente año que el tránsito ferroviario es suspendido en el puente debido al aumento de caudal del río Biobío, lo mismo había ocurrido a fin de junio y en julio del año pasado tras sendos sistemas frontales, de condiciones parecidas al actual, que generaron que no se pudiera utilizar la estructura, generando daños en algunos pilares de ella.
Finalmente, la suspensión del tránsito ferroviario por el puente y la habilitación del servicio de acercamiento mediante buses desde la Estación Juan Pablo II hasta la estación Intermodal de Concepción, generará cambios en los horarios de los distintos servicios del Biotrén, los que serán comunicados a través de las cuentas de EFE Sur en redes siciales, se informó.