Reforzamiento de equipos de emergencia en zonas críticas: municipios se preparan ante nuevo sistema frontal

11 de Junio 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Encargados de gestión de riesgo municipales dan cuenta de las medidas para estas próximas horas, así como las afectaciones registradas en los últimos días. En Arauco hay más de 20 casas con diversos daños.

La caída de agua y los fuertes vientos no han cesado durante días en el Gran Concepción, y en la Región en general.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), su director regional, Alejandro Sandoval, indicó a la comunidad que “nos encontramos con una alerta temprana preventiva por el sistema frontal”.

Sandoval indicó que los próximos días se esperan intensas lluvias en todo el territorio, y que se espera que este miércoles se registren montos mayores de agua caída, pudiendo llegar hasta 60 milímetros durante la jornada.


“Estas lluvias vendrán acompañadas con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (…) En virtud de este pronóstico hacemos un llamado a la prevención, evitar conductas de riesgo porque estar preparados es tarea de todos y todas”, estableció.

En Concepción


El actual sistema frontal, que ya está en retirada, según los pronósticos, sería menor en agua caída que el que se está anunciando ahora. Sin embargo, a pesar de ser de menor cuantía igualmente provocó situaciones de anegamientos, como en el sector Angol Bajo, dónde Pablo Neira, vocero de los vecinos del lugar, afirmó que desde hace al menos siete años tienen el problema de las inundaciones en su sector, que por primera vez este años ocurrió durante el día y pudieron ser visibilizados.

“Acá hay una piscina de evacuación de agua, pero no es suficiente. Tiene que haber una inversión mucho más grande. No pasa por limpiar las canaletas, esto es por el relleno de los humedales porque el agua no tiene donde evacuar. Porque acá hay un canal que conecta el humedal Chepe con el humedal Paicaví y entremedio de eso estamos nosotros”, especificó Neira.


Este vecino comentó que han tenido acercamientos con la Dirección de Obras Hidráulicas y con el municipio. Además, que recibieron cajas de alimento, sacos de arena y carbón. “Y tenemos una coordinación como interna con emergencias que cada vez que llueva fuerte hay una motobomba disponible para bombear el agua”, indicó.

Pero, estos vecinos ya habían iniciado, con apoyo de la concejala Claudia Arriagada, acciones legales el 14 de mayo para dejar en antecedente lo que está ocurriendo con sus viviendas.


Ciudad puerto

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que durante el reciente sistema frontal recibieron mediante el Centro de Alerta Temprana y Operaciones de Emergencia reportes de afectaciones menores respecto a filtraciones en techos de vivienda y desprendimiento de techumbres, los cuales trabajaron de manera coordinada con el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.


En preparación para ese pasado sistema frontal, con la Dirección de Aseo y Ornato se repasó el aseo de canales quedando todos operativos. “La prevención y preparación eficiente ha sido clave para el buen comportamiento en general de la infraestructura de la comuna”, dijo Campos.

“Este sistema frontal es totalmente distinto al de la semana pasada (…) Desde Senapred recibimos la alerta meteorológica de lluvias moderadas a fuertes, lo que nos indica una situación compleja en ciertos rangos horarios por la evacuación de aguas lluvia”, relevó el edil.


“Ya redoblamos los turnos de nuestro Cogrid Municipal, además del monitoreo constante de los puntos críticos de remociones en masa. Se esperan entre martes y jueves más de 100 mm de agua caída. Siempre instamos a la población a tomar sus precauciones y al autocuidado para enfrentar esta seguidilla de sistemas frontales”, instó Henry Campos.

Arauco


Desde la comuna de Arauco, Carlos Montalba, encargado de emergencia de la Municipalidad, especificó que tuvieron 25 viviendas dañadas en diferentes grados de afectación. “La gran mayoría de estas viviendas fueron afectadas por los vehículos que pasan por las calles inundadas e ingresa el oleaje al interior de las viviendas”, aclaró.

También señaló que hubo 3 deslizamientos, los que han sido tratados en diferentes medidas. “Tenemos algunos deslizamientos que ya están siendo tratados por las empresas contratistas de vialidad”, afirmó Montalba.


“Respecto a Pichilo, está en una alerta azul, según la DGA (Dirección General de Aguas), esto respecto a los equipos fluviométricos que tienen instalados en la zona. Estamos con Alerta Amarilla en nuestra comuna. Esto nos indica que tenemos un espacio suficiente de llenado, donde podemos tomar los resguardos pertinentes”, describió el encargado de emergencia.

Santa Juana


El jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Santa Juana, Edison Fonseca, comentó que una de las acciones adoptadas fue nombrar turnos 24/7 en los puntos críticos para monitorear y responder ante eventuales inundaciones o anegamientos.

“Tuvimos anegamientos en estos puntos críticos que son Villa San Felipe, Población Juan Pablo II, Villa Guadalcázar, con algunas casas anegadas por producto de la alta cantidad de lluvia que cayó”, describió y agregó que también tuvieron una remoción en masa en un colegio que se está resolviendo con capacidades comunales.


“También tuvimos remociones en masa en diferentes puntos y caminos de la zona rural enrolados, que solucionamos con maquinaria municipal y fuimos apoyando las labores de Vialidad”, indicó Fonseca.

En este nuevo sistema frontal, la Municipalidad de Santa Juana se encuentra preparada con sistemas de turno de directivos y funcionarios municipales, así como de empresas contratistas.


No ha sido necesario solicitar apoyo al nivel regional, comentó Fonseca, salvo la necesidad de un alta cantidad de sacos para poder llenarlos con arena que tienen como municipio y poder generar estas barreras de contención en caso de anegamiento e inundaciones.