Ciudad

Biobío sigue con déficit hídrico pese a fuertes precipitaciones de últimas semanas

Investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, analizó la variable de agua caída durante lo que va de 2024. Observó que junio será un mes lluvioso respecto de años anteriores.

Por: Cecilia Bastías 11 de Junio 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Altas cantidades de agua caída se han acumulado por estos días, cuestión que seguirá así, al menos, en lo que se prevé para el presente sistema frontal.

Sin embargo, aquello desde la mirada experta, aún no da indicios lo suficientemente claros de que se pueda lograr superar el déficit hídrico acumulado por años, más bien responde a eventos meteorológicos puntuales.

Es que según los datos publicados por la Dirección Meteorológica de Chile, en la estación Carriel Sur de Concepción se registran a la fecha 296.4 milímetros de agua caída, lo que en comparación con el 2023 significa un aumento de 90 milímetros, habiendo caído 206.1 milímetros el año pasado hasta la misma fecha.

Considerando que los 325.1 milímetros caídos en un año normal, durante este año resulta ser un déficit de -8.8.

El investigador principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y académico del Departamento de Geofísica UdeC, Dr. Martín Jacques Coper, señaló que “en enero y en febrero prácticamente no tuvimos nada de precipitación, así que teníamos un déficit total. Y luego en marzo y abril tuvieron un superávit. En marzo en realidad fue un evento bien grande a finales de mes que hizo acumular entonces la mayor parte de la precipitación. Abril tuvo un superávit leve, digamos que fue un abril normal, 10% de superávit. Y mayo fue un mayo bien seco, en un año normal precipite en torno a 180 milímetros y tuvimos 100 milímetros, alrededor de 100 milímetros”.

“Ahora, en lo que va de junio, que llevamos un tercio del mes, 10 días nada más, ya ha precipitado alrededor de 90 milímetros. Y el normal para el mes de junio es de 220 milímetros. Digamos que ya ha llovido más de un tercio de lo que se espera en este mes. Y eso se refiere principalmente a los eventos durante la última semana. Así que junio ha estado relativamente lluvioso respecto a un año normal”, estimó.

Para el académico, con estos próximos eventos habrá un acumulado considerable. “Y es muy probable que junio se clasifique como un mes con superávit con estos eventos de la semana pasada”, indicó.

“En síntesis, respecto a la primera pregunta, estamos en un año relativamente normal, considerando los meses con superávit y con déficit, estamos en un año relativamente normal a la fecha, se han acumulado prácticamente 300 milímetros y los que se consideran normales 325 milímetros a la fecha”, estableció.

Tomando en cuenta el volumen ocupado versus su capacidad de los embalses de la Región, el científico comentó que “todavía tienen mucha holgura para acumular agua (…) se necesitarían muchos más eventos de precipitación, en otras palabras, una sequía no termina con eventos puntuales de precipitación, con eventos meteorológicos. No termina el déficit hídrico que se ha ido acumulando por varios años”.

Respecto a las perspectivas, Martín Jacques Coper, apuntó que “hemos tenido una sucesión de sistemas frontales asociados entonces a ciclones extratropicales, a sistemas de baja presión, que es lo tradicional que sucede cerca del invierno particularmente”.

Sobre aquello indicó que es esperable que se sigan dando durante el invierno. “Pero respecto a las condiciones generales que esperamos para el invierno y la primavera, actualmente se proyecta una probabilidad de 50% nada más de que la primavera tenga condición de la niña, y la niña entonces induce condiciones promedios secas”, comentó y agregó que también puede ser un invierno neutro.

“Lo que sí vemos es que para la primavera, sí hay probabilidades mucho más concretas de tener condiciones de la niña, entre el 70 y 80% de probabilidad de tener condiciones secas acá en el sur de Chile, en particular en la Región”, determinó el investigador.

Etiquetas

Notas Relacionadas