Tal como estaba pronosticado, un alto volumen de precipitación se ha registrado hasta ahora en la zona, producto del sistema frontal activo que cruza el centro sur del país y que ha tenido en la Región y en el área litoral, una fuerte manifestación.
Así queda claro con los registros que llevan los distintos organismos del estado, entre ellos, la Armada de Chile que, a través del Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, donde entre las 8 de la mañana de ayer y las 8 de la mañana de este martes registró 65 milímetros de agua caída, en su estación ubicada en la Gobernación Marítima de la comuna puerto. Una cifra muy similar a la registrada por la Dirección Meteorologica de Chile, que en su estación ubicada en Carriel Sur, 61 milímetros de precipitación.
“En nuestra estación teníamos un total de agua caída desde que comenzó a llover la semana pasada de 151,6 milímetros (en lo que iba junio). Y durante las últimas 24 horas se registraron 65 milímetros”, indicó el Capitán de Corbeta, Carlos Gaete, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano.
Respecto al viento, el oficial naval, agregó que las rachas alcanzaron igualmente una una alta intensidad, que superó los 80 kilómetros por hora.
“lgual que el resto de la Región, estamos siendo afectados por el mismo sistema frontal, que ha registrado viento bastante intenso. Anoche, que fue el momento más activo, registramos un máximo de viento de 47 (87,0 km/hr) nudos en el Faro Hualpén, donde tenemos instalada una de nuestras estaciones. Y acá, particularmente en Talcahuano, en la Gobernación Marítima registramos 43 (79,6 km/hr) nudos. Hablamos de viento en racha”, precisó Gaete.
Sobre la situación en las próximas horas, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo sostuvo que habrá más y lluvia en las próximas horas.
“Lamentablemente por delante tenemos todavía el pique más importante de precipitación, y más que todo de viento. Seguimos con un aviso de mal tiempo y temporal vigente desde el sector de Pichilemo hasta Guapo, y un aviso de marejada que va a estar vigente entre mañana 12 y el día 14. Nuestro pronóstico local indica vientos bastante elevados. Para Talcahuano nosotros estamos esperando para este martes hasta 35 nudos durante lo que queda del día, en la noche hasta 40 nudos, y mañana (miércoles) en particular el día más activo de toda la semana, deberíamos alcanzar los 50 nudos de racha“, aseveró el oficial.