“La apuesta de fortalecer el Transporte Público en esta ciudad es lejos la más ambiciosa del país”: Director Nacional de Concesiones

10 de Junio 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Raphael Sierra

Así lo sostuvo el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, quien desde MOP resaltó el esfuerzo por mejorar la movilidad en esta área.

Si hay algo que reconocer en las autoridades actuales de los distintos ministerios que están involucrados en el desarrollo del Plan Más Movilidad, iniciativa que surgió de la presión social, mediática y del Gobierno Regional para atender la crisis de movilidad que se vivía y aún se vive en el Gran Concepción, es que los discursos y las acciones se han ido alineando rápidamente.

Y pese a las complicaciones, los tropiezos y algunos retrasos, el énfasis por mejorar el transporte público como una respuesta a esa crisis de movilidad, desarrollando infraestructura vial dedicada exclusivamente para ello, se ha ido acentuando.

Y en ello, la zona, como pocas veces ha ocurrido en las últimas décadas, encontró un aliado estratégico, porque desde el corazón del ministerio de Obras Públicas, desde una de sus principales y más importantes Divisiones, que es la de Concesiones. Su director nacional, Juan Manuel Sánchez, está convencido que ‘el camino’ escogido es el correcto: construir corredores que conecten de manera expedita las principales comunas de la provincia.


“Creo que el Gran Concepción está apostando a una cosa distinta, de la cual yo me siento identificado, que es lograr tener un sistema de transporte público muy eficiente y va a ser la primera ciudad o área metropolitana del país que cuente con esta red, que le va a permitir a las personas hacer un uso más racional del vehículo”, señaló Sánchez.

Y en este sentido, el jefe nacional de Concesiones agregó que, si bien es necesario avanzar, como se ha avanzado y se avanzará en la ejecución de obras viales de pago, se deben generar las alternativas libres de peajes que permitan entonces el uso masivo del transporte público.


“La Ruta Pie de Monte en alguna medida y también la Interportuaria son rutas urbanas (de pago), asumiendo que el Gran Concepción ya está inserto en un área metropolitana. Visto de esa manera, hay ciertos principios que están a la base o la esencia de las autopistas urbanas y de todos los proyectos concesionados, que es: ‘el que usa paga’, pero ese ‘quien usa paga’ debería siempre tener una alternativa”.

“Por eso es tan importante que se consolide la ruta Costanera Mar, que hagamos un proyecto para vehículos sin pago en la Ruta 160 (corredor de transporte público) y quienes quieran hacer un uso expreso, mejorar los tiempos de viaje y para aquellos que están más relacionados con el desarrollo productivo tenga esta alternativa con costo (Pie de Monte), explicó el representante del MOP”, sumó.


Apoyo

De todos modos, Juan Manuel Sánchez, no descartó que como ha ocurrido en la Región Metropolitana, a futuro la tarificación vial a través de este tipo de autopista pueda ser una realidad más extendida en la zona, pero que hoy el esfuerzo está en cerrar el circuito de corredores de transporte público que va a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas y donde Concesiones hará su aporte.


“Creo que, en esto, si es que llegáramos a encontrar una alternativa, porque siempre esto es dinámico, hay que ir mirándolo, hay que observar la dinámica del crecimiento del parque automotriz, de las dinámicas demográficas -ya estamos habitando un territorio un poco más distinto- habría que analizaron su mérito”, subrayó el jefe nacional de Concesiones.

“Sin embargo, creo que la apuesta de fortalecer el transporte público en esta ciudad es lejos, la más ambiciosa que existe a nivel país y por esa razón es que Concesión hoy día en esta ciudad está apoyando esas materias que antes no eran propias de Concesiones, porque creemos que esta alianza público- privada sirve para financiar y adelantar esas inversiones”.


Aprendizaje

En este sentido Juan Manuel Sánchez recalcó que, en el caso de futuras desarrollo de infraestructura vial de pago para vías urbanas en la zona, no hay que cometer los errores que se registraron en la Región Metropolitana.


“En el caso que eso ocurriera y que va a ser el sello que va a tener la Ruta Pie de Monte (TAG), no lo haremos de ninguna manera como las primeras autopistas que hicieron en Santiago”.

“Es decir, aquí hay externalidades, no se puede pensar sólo en los usuarios, en el tiempo de viaje y las comodidades que tiene el usuario en la ruta, sino que también hay que hacerse cargo del entorno, que están estas rutas”, afirmó el encargado de Concesiones del MOP.


Y para dar razones de sus dichos, Sánchez, recordó que el Ministerio de Obras Públicas debió generar un programa para mitigar esas externalidades que el desarrollo de esos proyectos dejaron en la capital del país.

“Hoy tenemos un plan que se llama ‘Buen Vecino’ y que estamos de alguna de alguna manera reparando muchas heridas que han dejado esta ruta en la ciudad, que generan externalidades muy negativas, entre ellas la delincuencia, sitios eriazos, sitios abandonados, encajonamientos, problemas de segregación. Yo creo que en eso hay aprendizaje que le van a servir en esta nueva generación de carretera urbanas también a Concepción si es que decidiera por ellas”, cerró el director general de Concesiones.