Una serie de cambios informó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío en el sistema de transporte regulado del Gran Concepción. Esto, tras una evaluación y estudios de la nueva regulación a través del Perímetro de Exclusión, la cual dió como resultado la necesidad de realizar diversos ajustes para mejorar la oferta de servicios.
En específico, será la operación en horario punta mañana y el periodo tarde-noche aquellos que tendrán una mayor oferta. Todo esto, definido luego de diversas reuniones sostenidas con juntas de vecinos y municipalidades, recogiendo con ello las necesidades de la propia comunidad.
En términos generales, en los servicios de las siete comunas del Gran Concepción, se establecieron ocho modificaciones de trazados, cuatro nuevos servicios, cuatro extensiones de horarios y 20 aumentos de frecuencia, lo que se concretó a finales de mayo y comienzo de este mes.
Así lo destacó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz, quien indicó que “estas modificaciones buscan dar respuesta a los requerimientos de la comunidad, quienes necesitan contar con servicios de transporte público tanto para moverse a sus lugares de trabajo y estudio, como para regresar a sus hogares. Con los datos obtenidos en los primeros meses de funcionamiento de la nueva regulación en el Gran Concepción, hemos podido evaluar y revisar diversos ajustes para incrementar la oferta y calidad de servicios. Es claro que para que las personas vuelvan a usar y confiar en la locomoción colectiva es fundamental que ésta opere con horarios y frecuencia establecidas, es decir que entregue seguridad a los usuarios”.
Sobre si realizará más modificaciones, el jefe de transportes a nivel regional, puntualizó que “este es el primer anuncio que damos en este sentido. Prontamente daremos a conocer cambios en las otras comunas pendientes de Gran Concepción. Es importante aclarar que estos ajustes serán permanentes y continuos, y se irán evaluando a medida que se vayan implementando”.
Las modificaciones contemplan mejoras en diversos sectores de las siete comunas del Gran Concepción. En la primera etapa, destacan los que se realizaron en San Pedro de la Paz y Hualpén.
Por su parte, para San Pedro de la Paz se aumentó la exigencia de frecuencia a todas las empresas que operan en esta comuna, en especial a aquellas que se mueven en la zona sur poniente, como son los sectores San Pedro de la Costa, Candelaria, Boca Sur y Michaihue.
Puntualmente, se realizaron cambios de trazados en los servicios de la línea 20 Nueva Llacolén, en las variantes TM y ZW, que ahora ingresan al sector Valle La Piedra en Boca Sur. Asimismo, existe aumento de frecuencia en los servicios de las letras 20JL que va desde Boca Sur a Puerta Los Leones, en los horarios 06:00, 07:00 y 17:00 horas, y en el 20V hacia Talcahuano a las 06:00 horas.
La línea 23 San Pedro del Mar en su variantes AQ, BS y NT, que contemplan los sectores San pedro de la Costa, Michaihue, Candelaria y Terminal de Buses Collao, tuvo un aumento de frecuencia en los horarios de las 06:00, 16:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas. Además se inauguró un nuevo horario del servicio 23E a las 06:10 hacia Nonguén.
En tanto, se incrementó la frecuencia en el horario punta tarde de la línea 40GN Las Golondrinas, con un servicio adicional que cubrirá el sector de 4 Esquinas y Lan A de Hualpén y Candelaria de San Pedro de la Paz a las 17:00 y a las 18:00 horas.
Finalmente, se realizó una extensión horario a la Línea 24 San Remo de San Pedro de la Paz hacia Concepción pasando por el sector Los Lirios, a las 20:00 y a las 21:00 horas.
Para Hualpén, ya se implementaron aumentos de frecuencia con el objetivo de mejorar principalmente la operación en las tardes desde el centro de Concepción hasta esta comuna, uno de ellos es la línea 40 Las Golondrinas en sus variantes GN y BP, con aumentos de salidas en los horarios de las 17:00 y 18:00 horas, para los sectores de Hualpén, Candelaria y Nonguén.
Asimismo, se incrementó la frecuencia de la empresa 41 Mini Verde en las letra C para los horarios de las 06:00 y 17:00 horas, y también en la variante QV en las 17:00 horas.
Por su parte, Buses Condor 65FS aumentó su frecuencia en la hora punta tarde entre las 17:00 y 18:00 horas. A su vez, Buses Hualpencillo 42F y 42U tuvieron un ajuste de frecuencia a las 17:00 horas.