Los lactantes se encuentran tanto en la residencia El Arrullo en Concepción y Ayún de Los Ángeles. Requieren de una disponibilidad mayor de familias dispuestas a entregarles los cuidados temporalmente.
El Programa de Familias de Acogida del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, que trabaja mediante la administración directa del servicio y también organismos colaboradores, busca entregar un ambiente más estable y favorecedor a los niños que por alguna situación de vulneración de derechos han debido ser separados de su familia de origen, dejándolos a cargo de una familia dispuesta a entregarle los cuidados necesarios temporalmente.
Actualmente hay 896 niños y niñas en Familias de Acogida Extensas, es decir, que tienen algún lazo consanguíneo, en la Región del Biobío, según cifras otorgadas por el Servicio Nacional de Protección Especializada, de acuerdo a la evaluación que se realizó en diciembre de 2023.
Cabe mencionar, que estas cifras tienen una alta movilidad por la naturaleza de los casos.
En total son 75 las Familias de Acogida Externas, las que no poseen un vínculo familiar con el niño, estás pueden ser de administración directa o de organismos colaboradores.
Además, hay 25 familias de acogidas que se encuentran disponibles, en la Región del Biobío, pero dentro de ellas están las que recientemente entregaron algún niño o niña y requieren de tiempo para decidir si optar nuevamente o no por ser Familia de Acogida.
Según la información entregada por el Servicio, se considera como lista de espera a los niños menores de 3 años que se encuentran en las residencias El Arrullo y Ayún: un total de 19.
Desde el Servicio de Protección Especializada, explican que es necesario tener a familias disponibles en caso de que se requiera reubicar a un lactante, niño, niña o adolescente por orden del tribunal. Sumado a que para ser consideradas aptas deben pasar por las etapas de postulación, evaluación y capacitación.
“Nuestro desafío como servicio es desinstitucionalizar a niños, niñas y adolescentes, y una de las formas es generar una cultura de acogimiento en la sociedad civil. Por ello de manera continua estamos generando acciones para promover y captar más familias de acogida que son clave en este objetivo”, explicó la directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, Andrea Saldaña.
La directora mencionó que pronto estarán lanzando una campaña en la Región del Biobío con foco en la población general mayor de 18 años y también haciendo un llamado a funcionarios públicos.
“Para ser familia de acogida no es necesario estar casado ni tener hijos, y los requisitos es ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con lactantes, niños, niñas y adolescentes”, explicó.
Quienes estén interesados en ser familias de acogida, pueden ingresar en la página web www.servicioproteccion.gob.cl/portal a la pestaña “quiero ser familia de acogida”.
Uno de los organismos de colaboración del servicio es el Programa FAE Concepción III.
Fundación Mi Casa, su directora, Carolina Maya, explicó respecto al proceso previo al acogimiento que “hay que considerar que una familia no está lista para el acogimiento, sino antes de un proceso evaluativo de al menos tres meses, por ende, una cosa es contar con familias disponibles y otra, con familias evaluadas, capacitadas e idóneas para ser familia de acogida”.
El cuidado y respeto por los derechos de lactantes, niños, niñas y adolescentes es una tarea que debe asumirse como sociedad, enfatizó la directora del Programa FAE Concepción III de Fundación Mi Casa.
En este sentido, Carolina Maya, concluye que “estamos en medio de un importante déficit de familias externas, pese a toda la difusión que hemos realizado de dicha iniciativa proteccional en distintos espacios e instituciones del Gran Concepción”.
“Es necesario que como colectivo entendamos que es nuestro deber para con los niños, niñas y adolescentes, poder dar respuesta a sus necesidades y una posibilidad es transformándose en Familia de Acogida”, afirmó.