Histórica línea “Base Naval” volverá a operar tras cese por implementación de Perímetro de Exclusión

09 de Junio 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Carolina Echagüe M.

uego de superar una serie de inconvenientes y cumplir con los requisitos de nueva regulación, la empresa podrá prestar servicios uniendo nuevamente Talcahuano con Concepción.

Treinta y seis son las líneas de taxibuses que prestan servicios en el sistema regulado del Gran Concepción. Nos referimos a las que se encuentran desde el comienzo de año bajo el denominado Perímetro Exclusión, que rige la prestación del transporte público urbano en las zonas y que incluye a las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco, San Pedro de La Paz, Chiguayante y Hualqui.

Pero de esas treinta y seis líneas, había una que no estaba circulando. Se trata de Base Naval, que unía precisamente este sector en Talcahuano, con la zona de los Fresnos en Concepción.

Y la razón que le impedía desde el pasado 1 de abril circular era una antigua deuda previsional que aparecía en sus registros ante organismos públicos y como la nueva regulación, es decir el Perímetro de Exclusión, es un contrato de prestación de servicios con el Estado, en este caso a través del ministerio de Transportes (MTT), no podía la empresa firmar dicho convenio manteniendo esa deuda.


Por ello y tras subsanarse esto y realizado posteriormente toda la tramitación ante el MTT para retomar sus servicios, este miércoles 12, los taxibus volverán circular como lo ratificó Francisco Castillo, presidente de la asociación gremial que reúne a las líneas Base Naval, Palomares y Geminis Sur.

“El problema inicial de Base Naval fue el Formulario F-30, por una deuda histórica que tenía del año noventa u ochenta. Eso fue lo que impidió que Base Naval ingresara (al Perímetro de Exclusión). Una deuda histórica de pago de imposiciones”, dijo.


“Al final la solución, la única solución fue cancelar el F-30 que tenían Moroso. Lo cancelaron, pero después empezó el aparataje del estado que es complejo. En mayo y en abril ahí quedaron todos cancelados. Y desde ahí que estaban esperando la resolución del estado (que autoriza poder prestar el servicio). Gracias a Dios llegó ayer (viernes) y el 12 de junio ellos comenzarán la operación. El 12 de junio vuelven”, explicó el dirigente gremial.

Sobre el impacto que ha significado a las personas que utilizaban de manera habitual esta línea para sus traslados, en especial en sectores habitacionales de Concepción, el empresario del transporte público reconoció que se genera, y en especial en las tres líneas que representa porque circulan por sectores donde no existen muchas alternativas.


“Sí, es que justo las líneas nuestras son las que llevan a ‘pasajeros cautivos’. Cuando tenemos este tipo de pasajeros, esa persona depende de nosotros y a la vez nosotros también buscamos que ellos nos prefieran”.

“Y Base Naval tiene Talcahuano-Los Fresnos. Entonces, la mayoría de las personas -que aunque sea una a la que le sirve ese bus- tiene que tomar dos micros (si no está). Entonces, estas personas son las que más nos echamos de menos”, aseveró.


Historia

Desde donde también se saludó el retorno de la línea y su recorrido fue desde el municipio de Talcahuano, donde su alcalde, Henry Campos, valoró que la tradicional empresa de la comuna puerto vuelva a circular.


“Sin duda la línea de taxibuses Base Naval es un ícono en Talcahuano y que haya dejado de funcionar por un tiempo dejaba un vacío en el transporte para nuestra comuna”.

“Con esta noticia de que volverá con su recorrido, vuelve parte de la historia, ya que desde 1931 que hace recorridos habituales desde el puerto a la capital regional y veíamos con mucha tristeza la posibilidad de que desapareciera. Nos pone contentos que puedan continuar entregando este servicio a la comunidad chorera”, destacó el jefe comunal.


Base Naval tiene solamente un recorrido o troncal y debería prestar servicio con los 26 buses con los que contaba antes de la suspensión de sus operaciones.

En este sentido Francisco Castillo, en su rol de presidente de la asociación gremial a la que pertenece la línea, envió un mensaje a los pasajeros que han debido esperar 2 meses y medio para el retorno de las operaciones de la empresa y sus máquinas.


“Que esperen con paciencia, ya va a llegar a Base Naval con toda su operación y sus buenos conductores a entregar el servicio”, aseguró.