Todos coincidieron en que el factor climático y la falta de información sobre el proceso conspiró para una menor participación. De todos modos, ya fijan objetivo en octubre donde la votación será obligatoria, lo que le agregará un factor de incertidumbre a los resultados.
Fue el recuento “más rápido” de la historia de las elecciones tras el retorno de la democracia y, aquello que podría ser una virtud, mostró que en las primarias realizadas en la Región y en especial en las 5 comunas de la provincia de Concepción, las personas prefirieron no participar.
Pese a ello, los candidatos vencedores, todos hombres, escogieron mirar como un primer paso y, desde el optimismo, mostraron su alegría y compromiso de trabajo para lo que viene, que será la campaña para la elección de octubre próximo.
Era la primaria con el mayor número de votantes posible. Su padrón electoral alcanzaba a las 197 mil 81 personas habilitadas para sufragar y era también la única de oposición, al menos de una parte de ella.
Fue así que el militante del Partido Social Cristiano y ex seremi de Salud en el segundo gobierno del expresidente Sebastían Piñera, Héctor Muñoz, se impuso con casi 4 mil votos.
Por ello, la exautoridad rescató los votos obtenidos por su partido, de reciente formación y de las dificultades que tuvieron que enfrentar, afirmó.
“Nosotros superamos el límite de los tres mil votos al ser un sólo partido, pues votaron más de cuatro mil personas en la primaria en Concepción, de eso yo saqué tres mil votos, un poco más de tres mil votos aproximadamente. Y eso es una buena señal para ser sólo un partido, a pesar de del clima, a pesar de la desinformación que muchos grupos están haciendo en Concepción, fue muy, muy brutal la desinformación”, aseveró Muñoz.
Sobre el bajo número de electores que finalmente participaron de la primaria, el representante de un sector del mundo evangélico aseguró que hay una serie de factores que lo explican.
“Obviamente si uno ve primarias, por ejemplo, de Chile Vamos, del 2016 de Álvaro Ortiz, que fueron cinco mil setecientas personas (las que votaron), a nosotros, un sólo partido, es un buen número de votantes. O sea, no lo vemos mal desde ese punto de vista, a pesar de todo lo que estaba pasando, a pesar del desgaste electoral, a pesar de la del clima que había en la mañana, que las mesas se instalaron súper tarde, y nosotros creemos que obviamente pudo haber sido más rápido”.
Agregó que “mucha gente se devolvió, tuvimos 11 mesas que no se constituyeron en Concepción, nuestros votantes estaban ahí esperando y no pudieron votar simplemente. Entonces, son varios factores que a pesar de eso superamos”, concluyó Muñoz.
Era la segunda comuna con el mayor número de votantes habilitados para sufragar: 128 mil 15 personas. Nos referimos a Talcahuano, donde por primera vez se realizaba una lección primaria y donde el ganador fue Eduardo Saavedra (PS), hijo del senador Gastón Saavedra, quien, pese a las dificultades del proceso, prefirió mirar de manera positiva la participación de las personas que este domingo llegaron a los 19 locales de votación a emitir su sufragio.
“Esto lo tomamos con humildad, con tranquilidad, con mesura, sobre todo porque es una tremenda responsabilidad. Hay cerca de 7 mil personas que estuvieron y se levantaron a votar, en un día complicado para Talcahuano, después de un temporal, con frío, y votó mucha gente”, remarcó Saavedra.
“A diferencia de los que puedan decir lo contrario, aquí hay cerca de 7 mil personas que estuvieron y fueron a los locales de votación que hubo en Talcahuano, por lo tanto, hay gente que quiere un cambio”, aseveró.
Sobre el trabajo que deberá realizar el oficialismo en la comuna para lograr convencer a los 120 mil electores que no participaron del proceso, pero que deberán hacerlo por obligación en octubre, el exconcejal y ex consejero regional planteó que “les queremos decir que vamos a enfrentar un proceso, primero, escuchando las necesidades de la gente del puerto. Vamos a abordar la principal preocupación que tiene Talcahuano y el resto del país, que es la seguridad. Y lo vamos a enfrentar con convicción”.
A renglón seguido, detalló que “vamos a apoyar, por ejemplo, fuertemente a Carabineros. Vamos a también recoger las necesidades de los deportistas de Talcahuano. Vamos a trabajar por mejorar e impulsar proyectos de vivienda para las personas que no tienen casa o que viven en un campamento. Es decir, hay muchas tareas que tenemos que trabajar junto a ellos y las vamos a escuchar”.
En tanto, al otro en el lado sur del Río Biobío, el ganador de la primaria realizada en San Pedro de La Paz fue Audito Retamal, quien volverá a estar en la papeleta como candidato del bloque oficialista en octubre próximo.
En este sentido el ex alcalde de la comuna no ocultó su alegría por el apoyo conseguido, pese a la baja participación considerando que el padrón electoral habilitado para sufragar era de 98 mil 16 personas.
“Primero, muy contento por el respaldo de la ciudadanía, porque la primaria tiene ese objetivo de poder escoger entre más de un candidato que puede representar el bloque correspondiente”, destacó.
“Y naturalmente que ahora viene pensar el 27 de octubre que es otra tarea que tenemos que trabajar muy bien y con la compañía de los, voy a decir, socios que estuvimos en este proceso. Los cuatro tenemos que enfrentar entonces una tarea importante para que San Pedro La Paz vuelva a tener ese desempeño que en su momento tuvo”, subrayó Retamal.
El militante del PPD además criticó la falta de información del proceso en general, donde a su juicio, el Estado quedó al debe.
“Bueno, lo que pasa es que tuvimos que enfrentar situaciones absolutamente adversas. Sabemos que no pudimos lograr la publicidad necesaria y creo que ahí el Servel no nos ayudó, nos dejó solos como candidatos con un tremendo esfuerzo para recorrer una gran ciudad de 150 mil habitantes. Y eso hace entonces, que la votación sea baja, pero, por otro lado, las condiciones climáticas no ofrecieron precisamente que muchos salieran de sus hogares, lugar de confort, y pudieran entonces entregar el voto correspondiente”, planteó.
Con caravana celebró en Freddy Neira (DC) quien se transformó en el abanderado del bloque oficialista. Como todos los ganadores se mostró feliz con el resultado, pero con mesura, pensando ya en lo que será la próxima elección de octubre, señaló.
“Contenido pero contento, por decirlo así, por el resultado que hemos tenido, por la participación de la gente, poco más de seis mil personas, así que estamos contentos, pero mañana empieza otra etapa”, mencionó.
Sobre la baja participación, Neira también dijo que el factor climático jugó en contra, pero que pese a ello, en sus cálculos y en los de los partidos que impulsaron esta primaria en la comuna, tiene la suficiente validez con la cantidad de personas que fueron a votar este domingo, pese a que el padrón electoral era de 42 mil 238 electores.
“Claramente, el tema del clima afecta, es incidente en la participación de la gente. Nosotros siempre fijamos una línea de flotación de esto por sobre el 10% del padrón, lo que era un poco más de 5 mil votos, y claro, efectivamente, lo más expectante, lo más optimista, avisarán 8 mil, finalmente votaron 6 mil 500, lo cual nos mantiene en la media, sirve y ayuda a poder legitimar un proceso, y en ese total de votación”, manifestó.
Sobre donde estará ubicada su candidatura, Freddy Neira la fijó en una extensión del trabajo realizado por el actual jefe comunal Víctor Hugo Figueroa.
“Nosotros representamos aquella alternativa que busca la continuidad de esta gestión, esta gestión que ha sido exitosa los 12 años, que le ha permitido seguir construyendo, avanzando, mejorando la infraestructura municipal, y dándole ciertos conceptos a la comuna, como el tema turístico, el tema patrimonial, el tema histórico. Yo creo que tenemos que seguir evangelizando, tenemos que seguir avanzando en ese sentido, de tal manera que eso, eso se vea reflejado en mayor encantamiento, pero bueno, octubre es otra batalla, es voto obligatorio”, cerró.
Finalmente, en el caso de la ex comuna minera, el triunfador de las primarias realizadas fue Mauricio Torres (PS), quien obtuvo mil quinientos votos de los poco más de dos mil trescientos emitidos. Al igual que en el resto de las comunas donde se realizaron primarias, la participación fue baja, siendo el padrón electoral 45 mil 54 personas, pese a ello, el ahora candidato oficialista para las elecciones municipales de octubre se mostró agradecido.
“Estamos felices, estamos bien, bien contentos, conformes, porque a pesar de las inclemencias del tiempo. Ayer llovió mucho, por la noche también, y ahora por la tarde también, conseguimos un triunfo, por decirlo de alguna manera, significativo, holgado, que yo creo que nos pone ya mañana en campaña ya como candidato oficial del sector”, explicó.
Respecto a los desafíos que tendrá la campaña que se avecina, resaltó se trabajará por lograr un proyecto político que aborde las debilidades, que señaló existen en el municipio.
“La ciudad tiene un conjunto de problemas, de urgencias, que producto de la debilidad institucional no han podido ser atendidos. Problemas, por ejemplo, como seguridad, como de vivienda, como de empleo, como por ejemplo el tema educacional, donde tenemos un déficit bastante significativo. Entonces, los problemas de la ciudad no han sido abordados por la debilidad institucional”, añadió Torres.
En esta perspectiva, el candidato del bloque oficialista añadió que Lota necesita un plan que debe surgir del trabajo con los organismos públicos y que responda a la actual realidad comunal.
“Lo primero que hay que hacer es trabajar con el aparato del Estado, con el gobierno, para armar un plan que dé cuenta de las urgencias de la ciudad. Vuelvo a decir seguridad, vivienda, empleo, educación, hermoseamiento de la ciudad, por ejemplo. Un plan en conjunto con el aparato y con el gobierno para abordar esa urgencia. Pero una vez que uno esté en el municipio, hay que hacer rápidamente una auditoría, hay que fortalecer las unidades de control interno, con el objeto de poder resolver la delicada situación financiera que tiene el municipio”, detalló.
Mientras en las otras dos provincias de la Región también hubo Primarias. En Arauco, fue la comuna de Lebu la que registró comicios. En ellos, Francisco Yévenes (PC) resultó triunfador al obtener 861 votos de los 1.779 válidamente emitidos, lo que significó alcanzar el 48,4% del total.
En tanto, en Mulchén se realizó la otra Primaria de la oposición en el Biobío. En ella, Juan Francisco Vilches (RN) se impuso con el 54,3% de los votos, logrando 1.832 sufragios, según datos del Servicio Electoral (Servel).