Nuevo Mercado de Talcahuano: arrendatarios de recinto provisorio esperan facilidades para operar en próximo edificio
08 de Junio 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
El Consejo Regional aprobó de forma unánime los recursos necesarios para la reposición del inmueble. Este quedó destruido por el terremoto y tsunami de 2010.
Con bastante optimismo, toman en el Mercado Provisorio de Talcahuano, el que hayan sido aprobados, en el Consejo de Gobierno Regional del Biobío, los recursos destinados a la Reposición del Mercado Central de la ciudad. Proyecto esperado desde 2010, cuando el terremoto y tsunami destruyeron completamente la estructura original.
Por ello, hoy se recibe con esperanza la noticia del próximo traspaso de recursos a la Municipalidad de Talcahuano para iniciar la licitación y posteriormente su ejecución. Se estima que en tres años, pueda ser finalizado y recibir a los propietarios de locales en un nuevo establecimiento.
Sin embargo, aquellos comerciantes que actualmente arriendan un espacio en el Mercado Provisorio, que según sus propios cálculos son cerca del 90% de los 105 locales, piden a las autoridades considerar su situación y facilitarles la posibilidad de acceder a un arriendo justo en el futuro edificio.
El tesorero de la agrupación de locatarios del Mercado Provisorio, Ricardo Soto y dueño de la cocinería Daisy, señaló que “yo soy arrendatario, desde hace muchos años del mercado antiguo. Como arrendatarios estamos preocupados porque hoy día se aprueba un proyecto que me parece interesante para los propietarios, pero no sabemos en qué situación vamos a quedar”.
“Queremos saber qué solución tendremos, porque aquí el 90% son arrendatarios. También queremos ser parte también de soluciones, porque llevamos años y tampoco podemos quedar botados en esto”, estableció Soto.
Para Ricardo, la posible opción sería postular a un proyecto que les permita arrendar en el nuevo Mercado de Talcahuano. “Los valores (de arriendo) allá van a ser totalmente diferentes, donde aquí a nosotros nos ha costado mucho competir problemas acá en el mercado provisorio”, expuso.
“Para la comunidad de Talcahuano es importante tener un mercado, y eso hay que valorizarlo, es muy importante. Nosotros estamos contentos por eso, porque va a ser un aporte para la comunidad de Talcahuano”, estimó Ricardo Soto.
Actualmente, el tesorero de la agrupación indicó que han tenido una baja muy importante de público. “Si vienen a la hora de colación, verán que está vacío, hay poca gente, entonces nos ha costado mucho poder sacar este mercado adelante, es muy difícil”, manifestó.
“Hay personas que venden poco, les cuesta, entonces se necesita que las autoridades se puedan acercar a ayudar a que Talcahuano progrese. Y nosotros queremos ser parte del progreso de Talcahuano”, afirmó Soto y comentó que hasta ahora, al ser todo muy reciente, no hay claridad respecto de lo que va a ocurrir con el Mercado Provisorio, una vez que el otro esté construido, pero que pueden conjeturar que se sacará de ahí.
Incertidumbre
“Nosotros tenemos la incertidumbre como arrendatarios, por el hecho de no ser propietarios, qué es lo que va a pasar allá (nuevo Mercado). Si es que vamos a tener espacio allá”, concluyó el tesorero de la agrupación del Mercado Provisorio.
La otra cara de la moneda es la de los propietarios, uno de ellos es Rodolfo Guerrero, presidente del Mercado Provisorio, en su caso el recibir la noticia de los recursos aprobados implica básicamente felicidad. “Sentí mucha emoción, esperando tanto tiempo a que llegara este momento. Fue una emoción que no se puede explicar, como que no hay palabras para explicar me emocioné demasiado”, expresó.
Los propietarios de locales ya tienen destinados los espacios, según comentó Guerrero y han podido conocer en detalle el diseño, lo que lo tiene bastante conforme. “Estoy considerado yo por un local, pues yo soy dueño. Será de lo mismo, cerrajería. Tengo el local de 1985”, describió.
“Aquí tenemos 105 locales provisorios. La mayoría son dueños, lo que pasa es que muchos no están en condiciones por su avanzada edad y han recurrido con avance de poder arrendar sus locales”, detalló.
En cuanto a la información que tiene, hasta el momento, sobre lo que ocurriría con el actual Mercado Provisorio, señaló que “hay un proyecto de costanera, entonces yo creo que estos espacios que estamos ocupando en este momento van a ser demolidos. No sé qué es lo que va a pasar alguna vez con los locatarios que arriendan aquí”.
“Somos como una familia aquí, nos conocemos todos. Los problemas que tiene cada uno, nosotros los conocemos y tratamos de solucionarlos”, indicó Guerrero en el sentido que esperan que los arrendatarios también puedan lograr alguna solución.
Aprobación de Recursos
En el Consejo de Gobierno Región del Biobío, realizado este viernes, fue aprobado por unanimidad un monto superior a los $16 mil millones para el proyecto de reposición del Mercado.
Al respecto, Henry Campos, resaltó que “con esto vamos a ir avanzando en la reconstrucción del mercado que es un ícono de nuestra comuna y que además representa, por cierto, la naturaleza de los choreros”.
“Podremos tener un mercado que va a entregar todas las condiciones para los 145 locatarios, y también todas las condiciones para que las personas de Talcahuano, como también quienes nos quieren visitar”. El edil destacó que este proyecto permitirá potenciar el turismo, el fomento productivo y la actividad económica en la comuna.
“Vamos a empezar a trabajar el proceso de licitación, y que una vez firmado el convenio podamos estar haciendo el proceso de licitación en la Municipalidad de Talcahuano”, estableció.
Patricio Placencia, presidente del Centro Comercial Mercado y encargado de la reconstrucción, manifestó que “es una satisfacción muy grande encontrarnos en este lugar aprobando esa cantidad de dinero que va a permitir reconstruir nuestro mercado”.
El gobernador Regional, Rodrigo Díaz, indicó que “hoy estamos aprobando los recursos, tal como lo comprometí cuando postulé a este trabajo, también cuando me vinieron a ver el alcalde, los locatarios, el Consejo Municipal de Talcahuano para decirnos que habían tenían el proyecto listo, pero había que obtener la recomendación técnica. Ahí yo me comprometí a que apenas estuviera lo íbamos a someter a la sesión siguiente al Consejo Gobierno Regional”.