Desde Conaf hacen un llamado a la comunidad para reforzar el cuidado de perros y gatos para evitar estos hechos.
Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reportaron el hallazgo de un pudú sin vida en el Parque Nacional Nonguén de Concepción.
De acuerdo al organismo, el suceso ocurrió debido al ataque de perros y se trata de una problemática que no es inédita. “Devela las serias consecuencias que puede alcanzar la falta de tenencia responsable de mascotas o animales comunitarios para la conservación de la fauna silvestre”, indican.
En específico, el lugar fue el sector Embalse El Rodolmo donde un ciervo macho adulto “presentaba graves lesiones punzantes por mordidas en zona de cabeza y desgarros en su oreja derecha”.
Desde la Corporación anunciaron que su Unidad Jurídica presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra los propietarios. Además, que se trata de “una problemática que se agudiza, debido a que el territorio comprende una isla de biodiversidad que está rodeado por plantaciones forestales, loteos y el continuo crecimiento urbano de la zona metropolitana de Concepción. Esta situación hace que la fauna que se alimenta, reproduce y descansa en el parque esté constantemente amenazada por perros de deambulación libre, poniendo en riesgo la estabilidad de las poblaciones silvestres y el equilibrio del ecosistema”.
Francisca Ravanal, médica veterinaria de Conaf en Biobío, indicó que “los perros y gatos sin control no sólo atacan o dañan cazando a la fauna nativa, también transmiten enfermedades graves a los animales silvestres y su sola presencia en hábitats naturales perturba ciclos de reproducción y alimentación, contribuyendo negativamente a un hábitat cada vez más fragmentado”.
Por consiguiente, instan a que perros y gatos domésticos se mantengan dentro de sus propiedades evitando que deambulen sin supervisión. De hecho, acusan que “hay evidencias de irresponsables que van a abandonar perros o gatos en los alrededores del parque”.