Ciudad

Puente Bicentenario: evaluación de dos semanas tendrá nuevo desvío por Calle Esmeralda

Se instalará un semáforo, medida cuya efectividad y operaciones serán monitoreadas a partir del próximo martes.

Por: Diario Concepción 05 de Junio 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Eduardo Bascuñán

Una visita inspectiva concretaron autoridades del Biobío en el marco de los futuros desvíos de tránsito en Calle Esmeralda, por las obras de término de Puente Chacabuco, en la parte que se une al Puente Bicentenario.

Es por esto que se anunció la instalación de un semáforo y su correspondiente estudio de efectividad. Este comenzará a funcionar el próximo martes y contará con dos semanas de evaluación.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, afirmó que estos desvíos de tránsito serían, en un futuro próximo, el modelo definitivo de circulación en el sector. “A partir del martes de la próxima semana va a ser solamente la calle Esmeralda, el lugar y el punto en el cual se van a poder conectar con la Costanera”.

Es que para concretar las obras del viaducto Chacabuco será necesario dicho desvío. “Hoy día tenemos cerca de 90 pilotes construidos, son un poco más de 100 el total de pilotes que contemplan en esa área de trabajo, que es la etapa 1, por tanto nos queda poco, pero básicamente son entre las etapas 2 y 3 que tenemos que terminar los pilotes”, explicó Cautivo.

Construcción de viaducto Chacabuco

El mencionado viaducto se trata de una obra en altura que pasa por sobre la línea férrea, y que tiene directa relación con los futuros flujos vehiculares en la comuna penquista. Además, según mencionaron las autoridades, esta permitirá un mayor uso del Puente Bicentenario. Lo que en palabras simples significa que dicho puente contará con una conexión directa hacia Avenida Chacabuco.

“Es importante esto, insisto, porque son parte de los avances que vamos a ver en este periodo y parte de los compromisos que tiene el Ministerio de Obras Públicas con la Ciudad de Concepción para el desarrollo de la misma y sobre todo para alivianar los temas de congestión vial que hoy día tenemos”, explicó Cautivo.

Es que los plazos de la construcción se estipularon para finales del 2025, pero estas gestiones harían que se concrete efectivamente según los plazos descritos por el seremi del Biobío.

Además, desde la instalación de este nuevo semáforo se contabilizarán 15 días de evaluación de la medida. “Es importante el comportamiento preventivo y de mucho cuidado lo que significa el tránsito que traen a Concepción”, afirmó Cautivo.

Desde esta misma línea el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones (MTT Biobío), Héctor Silva, aseveró que “este cruce es muy transitado, especialmente en los horarios punta y lo que nosotros esperamos es que la gente pueda asimilar este cambio de una buena forma. De por sí, un semáforo genera mucho más control que lo que hoy día está funcionando, que son los cedes del paso”.

Las autoridades anunciaron que este nuevo dispositivo de orden para el tránsito será una medida de manejo, control y administración de los flujos que se producen en la mencionada intersección. Así también, relevaron recomendaciones a la ciudadanía.

“Planificar los viajes, informarse y tener conciencia de que en este punto va a haber una modificación que si bien es cierto, es una modificación no de desvío, sino que de la forma en que se está gestionando la misma vía”, sostuvo Silva.

Desvíos

“Los desvíos principalmente tienen que ver con permitir que los automovilistas y el transporte público que transita desde la avenida Costanera, desde la calle Esmeralda, que viene desde Concepción va a tener que tomar una ruta distinta para llegar o desviarse a los destinos tanto de Hualpén como de Chiguayante por una parte, y por otra parte aquellos que toman la oreja que hoy día viene bajando desde el puente hacia Esmeralda se van a enfrentar a un semáforo que les va a permitir acceder a esta vía y llegar hasta Concepción”, explicó el seremi de MTT Biobío.

Más de una década

El ansiado proyecto ha demorado cerca de 12 años en concretarse debido a diferentes problemáticas, pero Álvaro Ortiz, alcalde de la Municipalidad de Concepción afirmó que este es “el hito más importante desde que se está construyendo el puente”.

“Esta no es una obra que se dé de un minuto para otro, sino que el nivel de intervención es en todo ámbito. No solo lo que se construye sobre el río, sino que también todo lo vinculado a los habitantes del entorno del puente, como también las personas que transitan en vehículo y locomoción colectiva”, explicó la autoridad municipal.

Según Ortiz, posterior al trabajo en la modificación en el sentido del tránsito, se espera comenzar a trabajar en lo que afirmó que sería el nuevo puente Esmeralda. “Estamos prontamente al llamado de la licitación, de adjudicación, para que, terminado esto, ya después se empiece a realizar también esa obra de todo un sector que ha sido prioridad tanto para el gobierno y también para el municipio”, afirmó Ortiz.

Etiquetas

Notas Relacionadas