Municipios en alerta por el sistema frontal que llega a la Región del Biobío

05 de Junio 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Raphael Sierra P.

Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Penco, Tomé, Arauco, Lebu y Nacimiento suspendieron clases este miércoles. Alejandro Sandoval, director regional de Senapred, advirtió sobre riesgos de remoción de masa.Se prevé que caerán más de 100 milímetros de agua en 48 horas lo que podría aumentar el riesgo de deslizamientos de tierras. Comunidades ubicadas en laderas de cerros serían las que estarían en mayor peligro. MOP está realizando monitoreo de cauces y de rutas.

La llegada del ciclón extratropical, que afectaría a la Región esta semana, con la ocurrencia de tormentas eléctricas y la caída ininterrumpida de más de 100 milímetros de agua, podría generar un alto riesgo de remoción en masa, situación que fue alertada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres (Senapred).

Alejandro Sandoval, director regional de Senapred, afirmó que, debido al sistema frontal, que se prolonga hasta mañana y la llegada de otro frente que llega el sábado y se extiende hasta el domingo, el riesgo de remoción en masa es alto.

“Efectivamente en nuestra alerta temprana preventiva está el tema el tema de la remoción en masa porque Sernageomin determinó que existe un riesgo alto en toda la Región. El problema de los eventos de remoción en masa es que no se pueden predecir, salvo en alguna forma poner mayor atención en lugares donde hay un registro histórico en los que se han producido”.


Aseguró que en toda la Región se puede producir en cualquier lugar algún evento de remoción en masa, especialmente, en las comunas del borde costero como Tomé, Penco, Talcahuano, los cerros en Concepción, Lota y Coronel.

“Todas (las comunas), en general son susceptibles a que se produzca remoción en masa, más aún en sectores vulnerables en los que se han construido viviendas, pero sin considerar obras de mitigación (…) Eso es lo que nos pasa en el evento de avenida La Torre (Tomé) que es un sector que, según el plano regulador no es habitacional, no obstante, hay viviendas instaladas, sin obras de mitigación para enfrentar situaciones de riesgo”.


El director regional de Senapred afirmó que están trabajando de forma coordinada con la Seremi de Obras Públicas, con las cuadrillas de las empresas eléctricas y también con el trabajo que realizan los municipios “estamos muy pendientes del estado de las rutas que son susceptibles y que siempre tienen problemas de remoción en masa, que son los taludes, como la ruta de La Madera, la que va Tomé, la de Chiguayante – Hualqui que producto de la topografía y los taludes que, generalmente, se saturan y provocan derrumbes”.
En el caso de algún deslizamiento de tierra, llamamos a la comunidad, principalmente, a los que viven en las cercanías de cauces para que monitoreen el curso de agua. Cuando hay baja repentina es indicativo de un atasco aguas arriba que finalmente se va a romper y provocará un alud o aluvión”.


En el caso de las personas que viven en alta pendiente, aseveró, que deben estar atentos a las condiciones del terreno, llamar a los equipos municipales si es necesario e, incluso, evacuar preventivamente para no exponerse al riesgo. “En la Región tenemos mucha gente que vive en cerros (…) Hay un riesgo alto en el que se debe poner atención”, dijo.

Preocupación de la comunidad


Orieta García, presidenta de la Junta de Vecinos de los Lirios, afirmó que existe una gran preocupación entre la comunidad del sector, pues no sólo tienen a metro y medio de las casas un socavón que cada día crece y que podría generar una caída de las viviendas, sino “que además corremos el riesgo de remoción en masa del cerro que tenemos detrás de las casas”.

La dirigenta aseguró que se encuentran muy preocupados por la situación y que esperan que el agua no ingrese a las viviendas, pues se perdería el esfuerzo de muchos años.


Mauricio Concha, presidente de la Junta de Vecinos de Los Cerros de Talcahuano, afirmó que están preocupados por el alto nivel de lluvias que se generarán en la Región, pues podrían provocar remoción en masa, especialmente, en las laderas de los cerros en los que se han instalado viviendas.

“Hay campamentos que se han instalado, por ejemplo, en Los Lobos Viejos, ahí están Las Algas y Las Gaviotas, y en Monte Redondo también tenemos varios campamentos que están en laderas (…) en el plano de Los Cerros no hay problema, pero sí en la gente que vive en forma más precarizada, que son este caso las tomas y campamentos que están en laderas lo pasan mal y corren más riesgo”, dijo.


Agregó que el municipio cuenta con un Whatsapp de emergencia que permite que los dirigentes se comuniquen directamente con ellos en caso de emergencia y envían cuadrillas de emergencia.

Desde el municipio de Talcahuano informaron que, a través del departamento de Gestión de Riesgo, se elaboró entre 2023 y 2024 un catastro de diversos puntos críticos por posibilidad de remoción de masas frente a eventos meteorológicos.


Explicaron que la clasificación de peligro está dada por índice de susceptibilidad en base al ángulo de pendiente de las laderas y que se pudieron catastral 33 puntos.

Como trabajo preventivo, aseveraron, se hizo limpieza y se han instalado mallas reforzadas para que la remoción en masa, en caso de que ocurriera, tenga la menor afectación posible. Asimismo, se estará realizando monitoreo constante a través de vehículos de emergencia y por cámaras de televigilancias dispuestas en diversos puntos las 24 horas.


Luis Fernández, alcalde (s) de Tomé, sostuvo que existen varios s puntos en la comuna que pueden sufrir remoción en masa, por lo que se ha conversado las familias solicitándoles medidas de precaución y, en algunos casos que abandonen las viviendas y concurran a un albergue municipal.

En cuanto al sector de avenida Latorre, que el año pasado se vio afectado por deslizamientos de tierra y, que la Delegación Presidencial declaró como no habilitado para vivir un sector, aseguró Fernández que se conversó con las familias, pero que insistieron en volver. Por ello, durante la jornada de ayer se hizo presente un equipo social de la Delegación Presidencia para solicitar a las familias que abandonen el lugar debido al peligro que corren.


“Agregó que la mayoría de las personas tiene una red de apoyo, pero que si alguna no la tiene el municipio aportará con cobijo.

Monitoreo de rutas y cauces


En tanto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, aseveró que considerando lo sucedido entre junio y agosto del año pasado, han estado trabajando con diferentes organismos del Estado, municipios y comunidades, no sólo recuperando los sectores afectados en 2023, sino también realizando limpieza de cauces, fortaleciendo defensas fluviales y monitoreando los cauces, para actuar de manera anticipada a las señales de la naturaleza, a través de estaciones pluviométricas y de hidrometría.

Afirmó que tendrán todos los equipos desplegados, tanto de la dirección de Vialidad, como de Obras Hidráulicas, así como también todas las cuadrillas pertenecientes a los contratos globales para poder actuar y reaccionar ante cualquier evento.


La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, aseguró que su comuna corre un alto riesgo de inundaciones producto del aumento de los cauces y aseveró que uno de los problemas más latentes es la remoción en masa en la ruta de La Madera, por lo que hizo un llamado a los conductores a manejar con precaución y a la defensiva. “Si presencian una remoción en masa en los caminos públicos llamar a los números de emergencia de Bomberos, Carabineros y seguridad pública para poder derivar los casos al organismo correspondiente”.

Edison Fonseca, coordinador de la Oficina de Riesgos y Desastres de Santa Juana, dijo que para a prevenir remociones en masa se deben evitar movimientos de tierras en los predios particulares sin un estudio de ingeniería.


“Actualmente los movimientos irregulares y corte de cerros han provocado remociones afectando a casas particulares, por eso se insta a las personas a no realizar cortes en cerros”.

Ante un posible aumento del río Biobío, que pueda afectar tal como sucedió el año pasado al puente Ferroviario, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, afirmó que el caudal está siendo monitoreado. “Hay un trabajo que se ha realizado con las cepas de este puente para poder reforzarlas. Considerando todo eso, si es que llega a nivel de agua, definido por Ferrocarriles del Estado (6 mil metros cúbicos por segundo, este puente debe cesar sus funciones”.


Trabajo de los municipios

Los municipios se encuentran en alerta ante el sistema frontal.


Ana Albornoz afirmó que cuentan con 500 sacos de arena para detener el avance del agua y apoyar a los vecinos. “Nos preocupa sobre todo la situación del hospital como infraestructura crítica, donde ya hemos sufrido algún tipo de inundación en el último tiempo y nos preocupa mucho la situación de los vecinos que podrían quedar aislados producto de este sistema frontal”.

Cabe destacar que se suspenderán las clases en la zona rural y que un equipo municipal se desplegará en terreno, en conjunto con distintos actores y también con el apoyo de dirigentes sociales.


El municipio de Coronel ha realizado desde marzo trabajos preventivos de limpieza y mantenciones de sistemas de colectores de aguas lluvia en puntos críticos y principales calles de la comuna.

Ahora ante la alerta metereológica se han instalado tubos que permitan evacuar aguas lluvias en el sector Las Toscas con Mensuras y Los Molineros; ingreso de maquinaria para abrir salidas de agua desde el borde costero en el sector Lo Rojas.


Además, ya se encuentran habilitados dos albergues ubicados, según detalló el alcalde (s) Javier Valencia, en Estero Manco y en el Centro Comunitario de Pocuro Escuadrón y, el llamado albergue de invierno que está funcionando hace un mes.

En la comuna además se están repartiendo sacos de arena a las viviendas que podrían verse afectadas por anegamientos; están instalando motobombas para labores de succión de aguas y, cuentan con 17 vehículos de diversas reparticiones para colaborar en las labores de emergencia.


En la capital regional, el alcalde Álvaro Ortiz, aseveró se ha realizado el despeje de 37 kilómetros lineales de canales para prevenir el rebalse con las lluvias, reforzando labores en puntos críticos incluyendo retroexcavadora y trabajo manual en rejillas, así como corte de pasto y retiro de basura.

“Estamos vigilando los puntos críticos donde sabemos que se genera un impacto como en avenida Ramón Carrasco, en el centro: las avenidas Chacabuco, Víctor Lamas, Nonguén, pero estaremos alertas en toda la ciudad y el sector rural”.


Ian Argo, encargado de Emergencias del Municipio, dijo que todos los equipos municipales están recorriendo los sectores, levantando las necesidades de la comunidad para poder dar respuesta.

Suspensión de clases


Ante el sistema frontal que se pronostica, el diputado Félix González solicitó que se suspendan hasta el jueves las clases en la Región, además del Maule, de tal manera de que los escolares se vean afectados producto de las inundaciones, “ya que las zonas que se inundaron el año pasado se van a volver a inundar”.

El diputado González planteó que la comunidad debe estar informada de los riesgos y eventualmente de evacuaciones, incluyendo a los animales. “No queremos ver más imágenes de animales que están encerrados en los ríos, que están atrapados en las inundaciones y mucho menos tener que lamentar pérdidas humanas como han ocurrido en estos mismos días en otros países”, precisó.