La compañía señala que ha cumplido con los compromisos adquiridos en la Mesa de Diálogo, pero que algunos dirigentes sindicales están desconociendo lo anterior e incluso están solicitando nuevas exigencias.
Puerto Coronel informó a través de un comunicado que “lamenta y rechaza las nuevas exigencias y demandas que algunos dirigentes sindicales están solicitando al amparo de la Mesa de Diálogo”, indicando que estas iniciativas no forman parte del acuerdo logrado.
Dado lo anterior, desde el terminal recordaron las bases sobre las que la Mesa de Diálogo fueron instaladas:
a) “Que la mesa sesionaría con el puerto operativo a plenitud y no habría nuevos bloqueos por parte de los trabajadores de sus accesos, ni nada que perjudique la eficiencia y productividad de la operación”.
b) “Que la empresa analizaría caso a caso la situación judicial de los recursos interpuestos en contra de algunos trabajadores del terminal marítimo”.
c) “Que nada de lo anterior altera lo establecido en el art. 21 del Contrato de Provisión de Puestos de Trabajo (CPPT), en cuanto a que la administración de la empresa es un acto privativo de la Gerencia General y su equipo directivo, quienes tienen la responsabilidad de hacer que Puerto Coronel sea eficiente y sustentable en el tiempo. En ninguna circunstancia los trabajadores eventuales podrán interponerse o interferir en lo anterior”.
De acuerdo a lo señalado por la empresa, el acuerdo tomado por las partes “suponía el restablecimiento de la plena operación del puerto”, sin embargo, indican que “los dirigentes no han cumplido con enviar personal eventual para el CFS Madera y pretenden interferir en el nombramiento que pueda hacer la compañía, lo que reviste un incumplimiento grave que impacta el restablecimiento de la plena operación del puerto”.
Tras esta situación, anuncian que la autoridad no ha cumplido su rol de garante de las bases de la mesa, entre las cuales se encuentra el hacer respetar el art. 21 del Cppt, el cual hace referencia al derecho de la compañía de gestionar la empresa con “absoluta libertad y autonomía y que los trabajadores no pueden interferir en lo anterior”.
En relación a la huelga de hambre de algunas trabajadoras eventuales, indicaron que es una “medida de presión que está fuera de lo acordado”, además de ser “una presión ilegítima liderada por los dirigentes sindicales”.
“Puerto Coronel reafirma su voluntad de mantener el diálogo para que el terminal pueda restablecer en plenitud su operación en condiciones de seguridad laboral, confiabilidad de los servicios y respeto y colaboración mutua, pero sin presiones ni amenazas a trabajadores y sobre la base de un diálogo serio, razonado y responsable”, finalizaron en la misiva.