La firma del convenio se realizó en el Salón de Honor de la compañía, donde participaron voluntarias, voluntarios, representantes del Gore y del municipio, además del superintendente de Bomberos de Concepción, Werner Hohf.
Hace 50 años un grupo de vecinos de Lorenzo Arenas comenzaron a reunirse para conformar una brigada de emergencias e incendios, la que posteriormente se convirtió en la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, ubicada frente a la Laguna Redonda.
Este sueño de los voluntarios y voluntarias dio un nuevo paso para hacerse una realidad con la firma del convenio de traspaso de recursos por parte del Gobierno Regional (Gore) del Biobío a la Municipalidad de Concepción, quienes ahora deberán llamar a licitación y concretar este emblemático proyecto.
El alcalde de la comuna penquista, Álvaro Ortiz, indicó: “Es muy anhelado no solamente por las y los voluntarios, sino que por la comunidad del sector, estamos hablando de la compañía más joven del Cuerpo de Bomberos de Concepción, pero también la que tiene un cuartel provisorio desde 1976, y que ahora con una inversión superior a los $2 mil 500 millones va a ser una estructura sólida que permita recibir a las voluntarias y voluntarios de mejor manera, pero también seguir prestando un mejor servicio a la comunidad”.
Por su parte, el gobernador (s) del Biobío, Iván Valenzuela, expresó: “Este es un proyecto que va a ayudar a los bomberos y también a los vecinos, como Gobierno Regional nos hemos comprometido desde el día uno con los bomberos, no sólo en cuarteles, sino que también en equipamiento, lo que ha sido una inversión relevante que ayuda a combatir los incendios, ese es nuestro compromiso y creemos que estamos dando cada día más pasos en mejorar tanto su infraestructura como su equipamiento para ir en ayuda a la comunidad”.
La firma del convenio se realizó en el Salón de Honor de la compañía, donde participaron voluntarias, voluntarios, representantes del Gore y del municipio, además del superintendente de Bomberos de Concepción, Werner Hohf.
“Ha sido un proyecto de largo aliento, las cosas que cuestan se valoran más entonces creemos que va a ser un tema exitoso, es una compañía que lleva casi 50 años batiéndola sola con el cuartel provisorio y que por fin tiene una oportunidad tener instalaciones cómodas y lo que merecen los bomberos que hacen su vida dentro su segunda casa, que es su cuartel. Reconocer el apoyo de la comunidad, el municipio y el Gobierno Regional que ponen los recursos, ahora viene el proceso más complejo que es la construcción y ojalá podamos disponer de estas nuevas instalaciones antes del cincuentenario de la compañía”, expresó la máxima autoridad de los Bomberos de Concepción.
Este nuevo cuartel tendrá mejoras significativas para el uso de las voluntarias y voluntarios que conforman esta unidad bomberil, los que esperan con ansias que comiencen a realizarse los trabajos.
El capitán de la 10° Compañía, José Ortiz, señaló: “Estamos ilusionados con el resultado que significa tener este financiamiento, esperamos poder inaugurar este cuartel que va a ser la casa no solo de la compañía, sino que de toda la comunidad. Como compañía estamos contentos y a la espera de los resultados”.
La reposición del cuartel, además del nuevo edificio que contará con tres plazas, tendrá nuevo mobiliario, amplificación, computadores, y equipos especializados para bomberos como cargador de cilindros de aire, lavadora y secadora industrial para descontaminar los uniformes, entre otras mejoras.