Extremar los resguardos personales es una de las indicaciones por parte de las jefaturas regionales para evitar el peligro por proyección de 150 milímetros y vientos de hasta 70 kilómetros contemplados entre martes y viernes en la zona.
Por Eduardo Bascuñán
Autoridades regionales del Biobío se reunieron para revisar las medidas y resguardos necesarios para enfrentar las complejas condiciones del tiempo proyectadas para la Región del Biobío. Es que ha sido necesario aplicar la Alerta Temprana Preventiva para la zona, de acuerdo con los más de 150 milímetros que podrían caer entre el martes y viernes de esta semana.
Alejandro Sandoval, director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), afirmó las lluvias venideras corresponden a “un sistema frontal cálido que trae una isoterma alta de entre 2.800 a 3.300 metros, por lo tanto, lloverá en los sectores donde comúnmente cae nieve, es decir, en toda la región vamos a tener una lluvia intensa e importante”.
Asimismo, sumó en su informe técnico que este sistema frontal tendrá tres pulsos. “El primer pulso afectará a la región durante la tarde, noche, del martes. Un segundo pulso a partir del mediodía del miércoles y hasta el mediodía del jueves, que es el más importante, que trae más agua. Y un tercer pulso durante la mañana del viernes”, afirmó Sandoval.
Es que según la información que maneja el director de la entidad, la suma total de estos tres pulsos dejará alrededor de 100 milímetros en el litoral, cordillera de la costa y valle, y cercano a los 150 milímetros en el sector precordillerano y cordillera.
“Sumado a esto, este sistema frontal viene acompañado de vientos importantes de entre 25 a 40 kilómetros por hora y con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y hasta 70 kilómetros por hora en el sector cordillerano”, aseveró Sandoval.
Es por esto que el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) sesionó durante la tarde de este lunes en las dependencias de Senapred. La instancia contó con un carácter preventivo y de coordinación con todas las autoridades a nivel regional.
Daniela Dredsner, delegada presidencial del Biobío, aseveró que “estamos trabajando con todos los servicios, con todas las instituciones justamente para poder tomar todas las medidas que sea posible tomar de prevención”.
Dentro de esta misma línea, la autoridad regional afirmó que “acá nuevamente hay un rol extremadamente importante que deben cumplir todas las personas, la ciudadanía, en poder tomar algunas medidas mínimas de precaución. Va a caer mucha agua, por lo tanto, las cosas que tienen que ver con poder preparar sus hogares para recibir esta cantidad de agua son sumamente importantes”.
No hacer recorridos que no sean necesarios, no ir a la cordillera y tomar los resguardos personales fueron algunas de las recomendaciones que se desprendieron de la jornada.
Según información de Senapred, las lluvias venideras podrían ser tan intensas que podrían retomar su histórico cauce los ríos. Es que la altura donde se generará el sistema frontal preocupa a las autoridades.
Hugo Cautivo Baltierra, seremi del Obras Públicas, afirmó que “todo lo que significa las labores que desarrolla la Dirección de Obras Hidráulicas en materia de limpieza de cauce, también de fortalecimiento de algunas defensas fluviales que hemos estado realizando ya desde el año pasado, también lo que ha significado el profundizar nuestro sistema de monitoreo, con más estaciones en materia de todo lo que significa, sobre todo el seguimiento de los distintos cauces de la región”.
“Recordemos que la isoterma para este frente climático va a estar muy alta, sobre los 3.000 metros, y eso va a ocasionar que eventualmente haya afectaciones con el derretimiento también de la nieve que está en este minuto acumulada, producto de estas lluvias caídas en la alta cordillera”, afirmó Hugo Cautivo.
Asimismo, Daniela Espinoza, seremi de Energía, entregó algunas recomendaciones ante el evento meteorológico. “Recomendamos a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales, asegurar sus viviendas, especialmente en zonas propensas a inundaciones, y evitar transitar por áreas de riesgo. Nuestro equipo está trabajando de manera coordinada con las autoridades regionales para mitigar el impacto de estas condiciones climáticas y garantizar la seguridad de todos los habitantes”
Desde el Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, el capitán de Corbeta Carlos Gaete Mundaca, anunció que “el Servicio Meteorológico de la Armada ha emitido un aviso de mal tiempo desde Isla Mocha a Faro Guafo, válido desde el día de hoy, lunes 3 de junio a las 18:00 horas y hasta el día 5 de junio, acompañado de un aviso de marejadas desde el Golfo de Penas hasta Arica entre los días 4 y 8 de junio”.
El capitán Gaete afirmó que se adoptaron medidas preventivas en administraciones portuarias, clubes de yates, caletas de pescadores y comunidades costeras, esto debido a que la altura de olas pronosticada podría llegar a los 4.5 metros. Aunque esto es considerado normal para el experto dentro de la época del año y asociado al sistema frontal que está afectando el área oceánica.
“Se hace énfasis en la precaución y el autocuidado que deben tomar las personas para evitar cualquier riesgo que pueda derivar en el compromiso o la pérdida de la vida de personas que realicen actividades en el mar”, sumó el Capitán Gaete.
Desde la Municipalidad de Concepción se aplicaron las medidas de protección necesarias frente a un sistema frontal de esta envergadura. El encargado de Emergencias de la casa edilicia penquista, Ian Argo Inch, informó que “como municipio se ha tomado contacto con los sectoriales para reforzar el trabajo con las Juntas de Vecinos haciendo entrega de nylon si es que se presentan con algún tipo de inconveniente como goteras en sus viviendas”.
En este mismo sentido, Argo agregó que “también tenemos cuadrillas de Aseo y Ornato limpiando los sumideros de agua lluvias de los sectores, donde por lo general se producen inundaciones para así estar preparados, lo que tiene una programación y que se hace desde principio de año”.
Asimismo, el jefe de emergencias agregó que “siempre es bueno hacer el llamado a la comunidad para que mantengan sus canales limpios, para que pueda hacerse de buena manera la evacuación del agua lluvia y obviamente mantener limpio todo lo que tenga que ver con la evacuación de las aguas en los patios para evitar tener inundaciones”.
Algunos vecinos de Concepción se muestran preocupados por este sistema frontal que duraría desde este martes hasta fines del viernes con precipitaciones por sobre los 150 milímetros. Es que son varias las zonas que podrían verse afectadas.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Los Lirios, Orietta García, aseveró que se encuentra “nerviosa y desesperada”. Esto debido al socavón de más de 50 metros de largo, que se encuentra en la parte posterior a sus casas. “No nos merecemos esto, hemos tenido nula respuesta de autoridades de la Municipalidad y no pueden simplemente decir que como es un predio privado no pueden hacer nada. Se supone que ellos nos deben cuidar”. Afirmó la dirigente vecinal.
“En los medios se dice que lloverá más de 60 milímetros cada día, pero yo subo al segundo piso y veo cómo lo que un día para nosotros fue un bello pulmón verde es ahora, un socavón y parte del cerro cortado que nos amenaza en verano con posibles incendios y en invierno con inundaciones”, afirmó dirigente.
Cabe recordar que esta situación comenzó cuando la empresa Fundart, realizó trabajos para instalar un proyecto inmobiliario que fue desacreditado por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) y las obras fueron paralizadas.
Al respecto, desde la Municipalidad de Concepción, su alcalde Álvaro Ortiz afirmó que “nosotros hemos estado desde el primer minuto en contacto con los vecinos y vecinas, personalmente, he estado también ahí en el lugar, en el terreno, meses atrás, y donde esperábamos haber tenido, por lo menos por parte de la empresa, algún gesto de poder ordenar eso”.
Otro sector de la comuna que constantemente se ha visto perjudicada con las crecidas de ríos y precipitaciones, es la población Aurora de Chile. Ruth Riquelme, presidenta de la Junta de Vecinos de la zona afirmó que “esto nos preocupa demasiado. Nosotros todavía tenemos lluvias estancadas en las calles que están en mal estado desde la semana pasada. No tenemos terminadas las calles y mucho menos, un sistema de desagüe que funcione correctamente y nos hemos aburrido de solicitar ayuda a las autoridades”.
La dirigente comentó que están organizando la compra de materiales para rellenar de manera autónoma las calles y solucionar de cierta manera esta situación que les afecta durante cada invierno.