Nuevos hospitales de Coronel y Lota se basan en modelo español: inicio de obras es inminente
03 de Junio 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
El director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, detalló que los recintos contarán con patios interiores para una más expedita atención y ubicación de los pacientes, tomando como referencia los diseños y estándares del país europeo.
Es de los proyectos más grandes en ejecución actualmente en el Biobío y es probablemente del que menos se conoce, pero sin lugar a dudas será el de mayor impacto para el día a día de las personas de una parte importante de la Región.
Se trata, tal como ya lo ha informado Diario Concepción, de cuatro nuevos hospitales que se construirán en las comunas de Coronel, Lota, Santa Bárbara y Nacimiento, que están a punto de iniciar su construcción.
Y en el caso de los recintos que están ubicados en la Cuenca del Carbón estos serán edificados siguiendo modelos españoles, que según sostuvo el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, permitirá una mejor atención a las personas que acudan a estos recintos.
“Ambos hospitales poseerán altos estándares constructivos, tecnológicos y de seguridad, con aisladores sísmicos y helipuerto, que permitirán otorgar una atención continua a los pacientes y comunidad en general”, dijo Valenzuela.
“Los diseños fueron concebidos según modelos españoles de hospitales del tipo ‘Peine’, con patios interiores, que permitirán una atención expedita y una fácil ubicación dentro del edificio de los usuarios y público en general”, explicó el directivo.
Salto de calidad
Y es que para entender la importancia que tendrá la reposición de los cuatro recintos hospitalarios, basta con observar la cifra que se está invirtiendo en ellos, que es de, aproximadamente, US$325 millones y que significará 569 camas en total.
De ellas, la mayor parte estarán en los hospitales de Coronel (353) y Lota (132) que serán, según la descripción de la dirección general de Concesiones, de media-alta complejidad, en el caso del primero; y de mediana complejidad en el caso del segundo.
Se trata entonces, en ambos casos de proyectos estratégicos del plan de inversiones del Servicio de Salud Concepción, por ello, el director de éste, espera que próximamente se realicen los hitos formales de inicio de obras, en los lugares escogidos para emplazar ambos recintos.
“Los actos administrativos y otros son coordinados por el MOP, que es quien tiene la responsabilidad y dirección del Contrato de concesión de Hospitales de la Red Biobío. Sin embargo, según los avances a la fecha, se prevé el hito de ‘primera piedra’ para los meses de junio y julio de 2024, si no se presentan contingencias no previstas”, señaló el director del Servicio de Salud penquista.
“A la fecha, se gestionan los permisos de edificación de ambos Hospitales. En Coronel, donde ya se han resuelto las observaciones para la solución vial del Estudio de Impacto Ambiental, está con permiso de edificación y se encuentra en la etapa de cálculo de Derechos Municipales. En el caso de Lota se está resolviendo una solución vial, relacionada con el acceso a la Ruta 160”.
“A la espera de los Permisos de Edificación respectivos municipios, los proyectos de Arquitectura de ambos establecimientos se encuentran con Visto Bueno del Minsal y del Servicio de Salud Concepción y se desarrollan las especialidades, en las últimas etapas”, puntualizó Valenzuela.
Esta información fue ratificada por el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, quien ratificó el inminente inicio de obras físicas en ellos.
“Respecto a este contrato en particular, hemos ido avanzando en toda su etapa, una última de ellas tenía que ver con el poder contar con recursos regionales, lo que fue aprobado en Consejo Regional, para poder diseñar un muy buen enlace el Lota, donde justamente había una dificultad y esperamos que muy pronto, yo diría las primeras semanas del segundo semestre, ya veamos obras concretas desarrollándose”, aseguró la autoridad.
Concesiones
Y precisamente este es uno de los aspectos más relevantes de la red de cuatro nuevos hospitales que se levantarán en la Región.
Porque por primera vez, será utilizando la modalidad de centros de salud concesionados. Es decir, es a través de una alianza público- privada que se edificarán y gestionará el funcionamiento de estos hospitales.
Es así que es el consorcio formado por Obrascón Huarte Laín S.A. Agencia Chile (OHLA) y Senda Infraestructuras S.L.U. se adjudicó en 2021 la operación de esta red por un periodo de 15 años y que forma parte del plan de 25 hospitales en total que el estado está construyendo mediante este mismo mecanismo, transformándose en uno de los ítem más relevantes en el desarrollo de infraestructura actual en el país, como lo aseveró la propia ministra de Obras Públicas, Jéssica López, en su último paso por Concepción y el encargado nacional de Concesiones.
“Yo me impresiono cada vez que digo que estamos construyendo 25 hospitales a lo largo de todo el país y acá en la Región cuatro y como yo decía, esperamos venir bien frecuentemente porque tenemos que lanzar la construcción de esos hospitales que cambian y transforman la calidad e vida de las personas”, subrayaba la secretaria de Estado .
“La relevancia que tienen los proyectos hospitalarios para Concesión en este minuto seguramente en volumen de cartera, superaron a los aeropuertos, que era históricamente el área con mayor cantidad de proyectos después de las obras viales. Y hoy día creo que son de las infraestructuras más complejas que estamos desarrollando la Dirección General de Concesiones”, agregó Juan Manuel Sánchez.
Plazos
Ahora bien, como se trata de proyectos que ya están en marcha y que han cumplido con una serie de tramitaciones del más distinto tipo, y que están a semanas de iniciar obras, la pregunta que asoma es ¿Cuándo estarán terminado? Y en este punto el Director General de Concesiones estimó que será un proceso relativamente rápido.
“Cuando se pone en marcha la obra, una vez que ya tenemos todas las habilitación desde el punto de vista normativo y también las capacidades viales, los permisos, es relativamente un plazo corto pensando en el proceso general de la iniciativa. Desde que se formula hasta que lo entregamos, yo calculo que vamos a estar entre dos años y dos años y medio en construcción”, expresó Juan Manuel Sánchez.
Eso significa que de no ocurrir nada extraordinariamente anómalo, la red de cuatro hospitales debería estar construida y lista para empezar a atender durante 2027, lo que trae aparejado un nuevo desafío o si usted prefiere una nueva pregunta: ¿Qué hacer con los inmuebles donde funcionan actualmente?
Desde el Servicio de Salud Concepción se aclaró que en el caso de los edificios de los hospitales de Coronel y Lota, su destino no está definido, pero que existe el tiempo suficiente para ello. Además se agregó que se formó una grupo de trabajo con diferentes actores sociales para acordar justamente qué se hará con ellos, cuestión donde el financiamiento será un factor clave.
“A la fecha no hay una definición oficial del destino de estos inmuebles. Hay tiempo para elaborar proyectos al respecto, si se considera que el proceso constructivo tomará 2,5 a 3 años, que es el tiempo que queda para desocupar las actuales dependencias hospitalarias”.
Lo relevante es que cualquier destino para estos establecimientos debe ser consultado con todos los actores de la comuna, del sector salud, involucrados”, aseveró Valenzuela.
“Adicionalmente, a contar de este año, se ha iniciado un trabajo, conformado por equipos de la Dirección del SSC y de cada uno de estos hospitales, en cada uno de sus ámbitos de gestión, con la comunidad lotina y de Coronel y con los equipos internos de cada hospital, para gestionar este cambio y traslado hacia los nuevos establecimientos de salud”, concluyó el director del Servicio de Salud de Concepción.