La Municipalidad de Hualpén evalúa la contratación de una empresa especializada. De forma paralela, la Superintendencia del Medio Ambiente confirma tener una investigación en curso.
Las denuncias públicas por parte de vecinos de Hualpén siguen en curso a propósito de la construcción del Puente Industrial.
Es que los habitantes de las poblaciones cercanas a la faena, insisten desde 2022, que en muchos casos las vibraciones derivadas de la construcción están terminando en daños a sus propiedades, cuestión que se repite desde hace mucho tiempo.
Vale recordar que desde julio de 2021 cuando comenzó la edificación del puente el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, ha manifestado que esta obra traería varios problemas a su comuna y ha solicitado tomar medidas de mitigación.
Por todo lo anterior, es que ahora, la Municipalidad busca destinar recursos a instrumentos para estudiar la vibración del suelo.
Hasta las viviendas se acercó la autoridad comunal para observar personalmente la situación, y detalló que “cruzando la calle, está trabajando un rodillo vibrador, me llamó un vecino del pasaje. Veo que se levantó completa la palmeta y se está fisurando el piso producto de la vibración que se está realizando”.
Por lo anterior, se presentó en el Concejo Municipal de Hualpén la necesidad de contratar un servicio de medición de vibraciones para las viviendas cercanas a la construcción del Puente Industrial.
Fue Víctor Crespo, el vecino que se contactó con el alcalde para dar cuenta de los daños que atribuye a la construcción del Puente Industrial. “Nuestro hogar se está viendo afectado por las constantes vibraciones. Se soplaron las baldosas de la casa, hay trizaduras en los muros y el mal rato que todos los días tenemos con ellos, por la construcción del puente”, contó.
Crespo manifestó que existen imágenes de cámaras de televigilancia que dan cuenta de los movimientos que periódicamente se producen. “Uno no puede estar tranquilo porque empiezan las vibraciones y te ves afectado. Te quita la forma de vivir pacífica” agregó.
Desde el municipio, detallan que se han recibido decenas de denuncias de vecinos que apuntan a vibraciones, ruidos, daños en sus viviendas y emanación de material particulado. “Han acudido equipos de Fiscalización Ambiental que luego han levantado citaciones al Juzgado de Policía Local, denuncias u oficios ante la Superintendencia de Medio Ambiente, la Seremi de Obras Públicas del Biobío y la Seremi de Salud del Biobío”, exponen en un escrito.
“Como municipio estamos generando acciones que nos puedan entregar informes concretos, como la licitación de un servicio de medición de vibración para el sector, que se empezará a ejecutar en las próximas semanas, para tener la herramienta y decirle a la concesionaria, a la seremi (de Obras Públicas) y a todos los mandantes de la obra lo que está ocurriendo”, estableció el alcalde Rivera.
El jefe comunal, además, especificó que el objetivo de esta medida es que “se pueda llegar a algún tipo de compensación por el daño que se está causando en estas viviendas”.
Consultados por Diario Concepción, desde la empresa concesionaria del Puente Industrial informaron que “nos estamos reuniendo periódicamente con los vecinos de Hualpén para informarles en detalle sobre las faenas que se están realizando en Avenida Costanera, que están dentro de la normativa y que son imprescindibles para la construcción del Puente Industrial”.
De acuerdo a lo que explican desde la concesionaria, el trabajo ha sido desarrollado en coordinación con la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. “Se ha plasmado en una mesa de trabajo conjunta con vecinos, la que busca dar soluciones que beneficien al entorno y permitan avanzar en el desarrollo de esta obra tan importante para las comunidades del Biobío”, establecieron.
Respecto a la afectación por vibración de suelos provenientes de obras de Puente Industrial en Hualpén, el jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente de Biobío, Juan Pablo Granzow, refirió que “efectivamente, la Municipalidad de Hualpén presentó un Oficio N°94/2024, ingresado el 23 de enero de 2024 a la SMA, solicitando fiscalización al proyecto de Puente Industrial”.
Se incorporó la denuncia a las ciudadanas a una investigación que se encuentra en curso, especificó Granzow. “Cuenta con varias actividades de inspección en terreno, respecto del ruido y vibraciones de suelo generadas en la zona”, dijo.
El jefe regional de SMA, manifestó que “es importante tener presente que el proyecto ‘Concesión Vial Puente Industrial’ fue calificado ambientalmente favorable mediante la Resolución Exenta Nº 12/2019, de la Comisión de Evaluación de la Región del Biobío. En dicho procedimiento se consideró el uso de una norma de referencia alemana para vibraciones, la cual establece un límite de tolerancia, que como SMA hemos estado fiscalizando”.
La empresa reporta como parte de su seguimiento ambiental, mediciones efectuadas por un laboratorio de mecánica de suelos externo, en diferentes puntos que quedaron establecidos, expuso la autoridad.
Respecto de estas molestias provocadas por la construcción del Puente Industrial, Leonel Ramos, arquitecto y director del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, explicó que “estas son obras de una escala mayor, donde hay maquinarias y movimientos de tierra que involucran movimientos de grandes peso. Por tanto, se van a ver afectadas en la cercanía cualquier infraestructura”.
Existe un estrés temporal que es necesario entender y va a durar mientras se construye, manifestó el académico. “Es probable que estas vibraciones, las maquinarias pesadas, produzcan vibraciones que son perceptibles por las comunidades que viven cerca. Evidentemente que eso se tiene que registrar, se tiene que denunciar a la entidad correspondiente, se harán los estudios y se iniciarán las acciones legales, como se han hecho en otros casos”, expuso Ramos.
Las características topográficas y la calidad del terreno van a ayudar a transmitir de mejor o de peor forma las ondas de choque e impacto que se generan con los trabajos, especificó el académico.
“Si es un terreno compacto, rocoso, se van a sentir mejor estas ondulaciones. Si el terreno es blando hay otro problema porque las vibraciones pueden interferir y pueden producir asentamientos de las viviendas”, describió el director del Departamento de Urbanismo UdeC.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Orleans Romero, afirmó que “el tipo de suelo es clave en cómo se propagan las vibraciones mecánicas, en magnitud y alcance. Así que puede ser una legítima molestia de los vecinos si los estudios de ingeniería no consideraron ese componente en su evaluación del proyecto”.
En casos como estos, Romero estableció que es fundamental una buena evaluación del proyecto, el cumplimiento de los estándares SEIA y la consideración de los impactos en la vida de los vecinos. “Ya que son procesos largos y la calidad del habitar se resiente mucho. Si eso no fue considerado o si bien, es insuficiente en ojos de los vecinos, es importante que puedan establecer una comunicación directa con los responsables”, declaró el presidente del Colegio de Arquitectos y agregó que en eso el Estado debe poner especial atención y abrir los canales para la resolución del conflicto.