Ciudad

Pese a alta tasa de circulación de virus, consultas y hospitalizaciones han disminuido en comparación a 2023

Uno de los puntos a considerar es que en 2023 había un importante brote de sincicial. Por otra parte, epidemiólogos aseguran que adelanto de vacaciones de invierno será clave para que las enfermedades respiratorias presenten bajas.

Por: Ximena Valenzuela 01 de Junio 2024
Fotografía: CC

A pesar que, según los datos aportados por la Seremi de Salud, la circulación viral es considerada alta con un 40% de los casos correspondientes a Influenza A, 28,6% a Covid-19 y 20,3% a Rinovirus, las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias, así como las hospitalizaciones por la misma causa, no ha experimentado un aumento comparado con 2023, sino que más bien han bajado.

De hecho, según indicó el seremi de Salud, Eduardo Barra, las consultas de urgencia por respiratorias disminuyeron en 7,6% con respecto a igual fecha el año pasado y las hospitalizaciones, en el mismo período analizado, bajaron en 9,5%.

Para los especialistas, dicha baja se debería a la adherencia que la comunidad ha tenido a las medidas de prevención de virus respiratorios y, principalmente, a la inoculación contra la Influenza A y ahora, a la mínima circulación del virus respiratorio sincicial y, por supuesto, a la administración a menores de 6 meses del anticuerpo monoclonal Nirsevimab a menores de 6 meses que, precisamente, protege contra el virus sincicial.

Eduardo Barra afirmó que el brote generado el año pasado por el virus respiratorio sincicial fue el mayor de la historia de la Región, que implicó una alta cantidad de hospitalizaciones y reconversión para dar abasto a las necesidades de la población, no se compara hasta ahora con el comportamiento de la Influenza A en cuanto al alcance de la población.

Sincicial brote menor

Marta Werner, epidemióloga del Hospital Guillermo Grant Benavente y académica de la Universidad de Concepción, aseguró que la vacunación contra la Influenza A sin duda protege a la población, lo que pudiera estar asociado a la reducción de consultas por enfermedades respiratorias y hospitalizaciones asociadas a Influenza A.

Eso sí, aseveró, que la comparación con 2023 debe realizarse con mucha cautela porque el año pasado, a esta fecha, la Región estaba en pleno brote del virus sincicial, en cambio este año, aún hay casos aislados en el país.

Comentó que no se tiene certeza de cuándo se generará el brote por virus sincicial, pero sí de que será menor que el del año pasado, pues en ese momento mayormente fueron afectados menores que no habían enfermado en años pandémicos.

Explicó que, además, dicho brote será menor gracias a la inmunización con Nirsevimab a menores de 6 meses, lo que no sólo impactará en los contagios, sino también en la gravedad y, por ende, en la ocupación de camas.

La especialista reconoció que en la última semana en el Hospital Regional aumentaron las consultas y hospitalizaciones por respiratorias, principalmente, en menores de un año y adultos mayores, pero que se trata de un “alza esperada dentro de un brote, como es el caso de la Influenza A, que ya va en la octava semana por lo que se estima que podría comenzar a declinar”.

Claudio Baeza, director del Hospital Regional, detalló que la urgencia del nosocomio está recibiendo a diario 130 consultas pediátricas, 25% de carácter respiratorio, de las que 5% son derivadas a hospitalización. En el caso de los adultos se atienden 240 personas por día, 9% de ellas con síntomas respiratorios y 40% es hospitalizado, en general, por Influenza A.

“Están aumentando las consultas respiratorias en adultos, que están siendo más graves que en años anteriores y requiriendo más hospitalizaciones”, dijo y agregó que están preparados para enfrentar un alza de contagios en las primeras semanas de junio y para realizar una reconversión de camas para responder a la demanda asistencial.

Mayor cuidado de la población

Paz Macaya, epidemióloga del Hospital Las Higueras de Talcahuano, sostuvo que en el centro asistencial no han visto una baja importante de consultas ni hospitalizaciones por Influenza A, pues en las dos últimas semanas bajaron de 94 casos bajaron a 89 consultas y en el caso de las hospitalizaciones en la semana epidemiológica 20 registraron 30 y 31 en la 21. “Lo que vemos es una estabilización de casos”.

Dicha estabilización, a su juicio, no se debería tanto a la vacunación, que aumento este fin de semana, principalmente, por el temor que provocó en la población las muertes en Ñuble, pues la inmunidad tarda de 10 a 15 días en ser efectiva.

En cambio, a su juicio, la baja puede ser atribuible a que la población se está cuidando más, concurriendo menos a espacios con mucho público, use mascarilla y se lave las manos constantemente, entre otras medidas que, acotó, se deben mantener, pues se espera un aumento de casos en las próximas semanas.

“Lo otro que se está observando en Santiago, pero aún no acá, es que está circulando el virus sincicial. Nosotros como hospital no hemos tenido ningún caso, pero creemos que en las próximas semanas vamos a tener una cocirculación de Influenza A de manera importante y de virus respiratorio sincicial por lo que las medidas de prevención son muy necesarias”, aseguró Macaya.

Severidad clínica

Marcelo Yévenes, epidemiólogo y director del Cesfam O’Higgins de Concepción, detalló que el reporte de los Centros Centinela del Servicio de Salud Concepción ha determinado que el 50% de las muestras tomadas a pacientes con afecciones respiratorias son positivas a Influenza a en 30%, 15% a Rinovirus, Adenovirus 3%, mientras que el Covid-19 y el respiratorio sincicial, prácticamente, están en 0.

La baja en consultas por urgencia y hospitalizaciones, a juicio del especialista, tiene relación con que en 2023 las personas “no habían tenido tanto contacto con virus que no fueran Covid-19 y eso implicó lo que implicó un mayor número de casos, que se vio claramente con la llegada de los alumnos a clases.

“Este año se ve un menor número de casos, pero con un perfil de consultas distinto, con mayor severidad en las características clínicas, es decir, con cuadros mucho más severos”.

Las personas que están llegando a consultar al Cesfam O’Higgins, explicó, presentan mayor número de síntomas, relacionados con cefalea de dolor intenso, fiebre alta, tos persistente y dolor de garganta.

Vacunación

Marcelo Yévenes recalcó que las personas deben entender que la vacunación es la medida de protección más importante, les va a dar la enfermedad, pero menos compleja, con menos hospitalizaciones y con menos letalidad”.

En la misma línea, Leonila Ferreira, jefa de la Unidad Paciente Crítico de Clínica Biobío, indicó que se ha observado un mayor número de contagios de Influenza debido, principalmente, a la baja de vacunación, que ha su juicio no ha sido tan efectiva como debió ser, especialmente en pacientes crónicos, en los que la inoculación debería superar el 80% para lograr un efecto rebaño y dar mayor protección a la comunidad.

“Todavía es momento de vacunarse contra la Influenza A. Te protege de las condiciones graves. Muchas veces puedes presentar Influenza A, pero de forma más leve, disminuye las probabilidades de que caigas a un ventilador mecánico o incluso que puedas fallecer”, comentó.

Al igual que el Hospital Regional, Clínica Biobío informó que ya están reforzando el recurso humano en la Urgencia y que está prepara la Unidad de Paciente Crítico con 18 camas para enfermos respiratorios. “De hecho ya tenemos pacientes conectados a ventilador mecánico con diagnóstico de neumonía por Influenza A y pacientes asistidos con ventiladores no invasivos tanto en UCI como en UTI”, agregó Ferreira.

La Seremi de Salud informó que el 70% de las personas en grupos de riesgo está vacunada contra la Influenza, pero que se espera llegar a un 85% de cobertura, sobre todo, considerando que el peak se espera para las próximas 4 semanas.

Vacaciones de Invierno

El receso escolar, que comenzará el 24 de junio y se extenderá hasta el 5 de julio, será un aporte para el control de la circulación viral, aseguró Werner.

“Tendrán un impacto inmediato y directo sobre los virus que están circulando a nivel comunitario y con ello la cantidad de casos, consultas y hospitalizaciones”, dijo y agregó que esto se debería a las prácticas de comportamiento y contacto que tienen los escolares tienen mayor riesgo de difundir los cuadros respiratorios.

Yévenes, en tanto, acotó que lo más probable es que la medida permita reducir la tasa de infección colectiva que se produce en los colegios y los lugares de trabajo. Ello permitirá que si hay reproducción de otros virus se generen sólo a nivel familiar.

En tanto, la epidemióloga del Hospital Las Higueras, manifestó que las vacaciones son favorables, principalmente, porque cuando disminuye el grupo sobre el cuál circula el virus baja el número de casos. Eso sí advirtió que “no se trata de una disminución inmediata desde que los niños salen de clases, sino que se demora una o dos semanas en disminuir la circulación”.

Indicó que se trata de una buena medida que contribuye, sobre todo, cuando se está en el peak de casos, pues a la semana siguiente disminuyen los contagios, las consultas por urgencia y las hospitalizaciones por respiratorias.

El director del Consultorio O’Higgins agregó que se debe aumentar la tasa de vacunación, tanto del Covid-19 como de la Influenza A. “Lo ideal es tener sobre el 95% de la población vacunada para tener un mejor pronóstico”.

Etiquetas