Tras 14 años con un mercado abandonado, el Ministerio de Desarrollo Social dio la Resolución Social Favorable al proyecto del destruido inmueble. El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, espera que tras esto, los consejeros aprueben el proyecto.
Tras la reciente obtención de la Resolución Social Favorable de parte del Ministerio de Desarrollo Social, el proyecto de reposición del Mercado de Talcahuano, que se encuentra abandonado desde el terremoto de 2010, ahora podrá ser votado para la obtención de recursos por parte del Consejo Regional.
El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que “tal como lo anuncié al pleno del consejo, pretendo llevar a la próxima sesión del 7 de junio la aprobación de los recursos para reconstruir el mercado Talcahuano”.
“Con el fin, primero, de darle dignidad a la gente de Talcahuano. El sector ha sido remozado completamente, pero todavía hay muchos problemas de delincuencia que se generan por las ruinas que están ahí”, estableció.
“Espero la próxima semana, el día 7 de junio, que votemos y en el Consejo Gobierno Regional contar con el apoyo suficiente para que esa iniciativa sea aprobada con recursos regionales y que permita ir dejando atrás el legado que nos dejó triste, el terremoto”, sostuvo Díaz.
Una vez cumplida esta primera etapa de entrega de Resolución Social Favorable, corresponde presentar el proyecto para pasar la aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional. “Una vez que sea votado, si es apoyado por los consejeros, el proyecto tendrá que ir a la Dipres, la ratificación por parte de la Contraloría para que las obras de construcción puedan ser licitadas. Los plazos de tramitación podían extenderse por varios meses”, explicaron a través de un comunicado desde el Gobierno Regional.
Por un lado desde Talcahuano manifiestan alegría de saber que el edificio abandonado hace 14 años está más cerca de ser renovado. Pero, por otro, esa tardanza ha significado un daño que será complejo de recuperar en el centro comercial de Talcahuano.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó que el RS del Ministerio de Desarrollo Social es el fruto de un arduo trabajo entre varias partes tanto desde el interior del municipio como externas. Aclaró que este proyecto se va ejecutar al menos durante tres años desde que inicien las obras.
“Esperamos que sea aprobado por el Consejo Regional, que puedan aprobar este proyecto tan emblemático para la comuna”, indicó Campos.
En cuanto a los elementos que podrían dificultar la ejecución del proyecto está que el valor de este varíe mucho, por lo que se necesita comenzar cuanto antes. “Y después tengamos que ampliar los recursos, hacer una reevaluación económica como ha ocurrido con muchos otros proyectos”, manifestó el jefe comunal.
Además agregó, que no sólo este proyecto va a significar un beneficio para el comercio, sino que durante su ejecución tendrá un impacto en a través de la contratación laboral. “Porque además activamos la economía con la construcción. Y un edificio de estas características significa mucho para la activación de la economía local”, expuso el alcalde.
Desde la Municipalidad de Talcahuano, dieron a conocer algunas de las características del proyecto que contempla la reposición de la infraestructura que albergaba el Mercado destruido por el terremoto y tsunami del 2010.
Se consideran tres niveles, el primero destinado a fruterías, verdulerías, florerías, carnicerías, bazares. El segundo tendrá oficinas de administración y locales arrendables. El tercero albergará cocinerías, marisquerías, con vista hacia la bahía de Talcahuano y plazas interiores. Se contemplan escaleras mecánicas y ascensores. Un total de 6.372, 67 m2 serán intervenidos y el costo es de $16 mil 121 millones, 299 mil pesos.
El dueño de la Librería Naval, que se ubica en pleno centro de la ciudad, José Alarcón, manifestó que le parece una excelente noticia. “No solamente satisface la necesidad del comerciante de Talcahuano, sino para toda una comuna y para el turista, porque lamentablemente el mercado es un foco de delincuencia y de drogadicción”, dijo.
“Nosotros estamos súper contentos, ojalá que el Gobierno Regional apruebe los recursos, ojalá que se apruebe pronto para darle otro ambiente a Talcahuano, porque lamentablemente nuestras autoridades, tanto el alcalde anterior como el actual, no hicieron el trabajo correcto, porque por una persona se estancó este proyecto que tiene que haber estado listo hace unos cinco años atrás”, estimó Alarcón.
“Obviamente, va a ser un repunte para el comercio” estableció el comerciante que durante el año pasado fue presidente del Gremio de Comerciantes Establecidos de Talcahuano.
Cabe mencionar que durante 2023 se cerraron 16 locales comerciales y en lo que va del presente año se han cerrado otros nueve.
“Estuvimos en la Asamblea hace poco y todos hablan de un 40% hasta un 50% de baja de ventas y ya comenzaron los despidos, porque lamentablemente el comercio está en mal pie” comentó José Alarcón, por lo que hizo un llamado a que prefieran el comercio local.
El presidente del Gremio de Comerciantes Establecidos de Talcahuano, Manuel López, indicó que “la reacción ha sido muy tardía de parte de las autoridades locales, y con esto quiero involucrarlos a todos, porque claramente estamos hablando del 2010 que ocurrió el 27F, han pasado 14 años eternos, en que la economía local ha mermado mucho”.
Para el dirigente gremial, es sabido que en todas las ciudades el mercado se transforma en un eje de turismo y de afluencia de público que beneficia a la economía local. “Lamentablemente no tuvimos autoridades competentes que pudieran gestionar en su minuto, más allá de que se trataba de muchos comerciantes que eran privados y que se entrampó”, apuntó y aseguró que los proceso pudieron haber sido mucho más rápidos si hubiese existido la voluntad política de hacerlo.
López estableció que a estas alturas, no es simple decir que como gremio toman con alegría este anuncio, sino más bien se trata de la respuesta a algo que era necesario y que urgía.
“Quizás en un minuto, con mucha más anticipación, podríamos haberlo (mercado) tenido, y estar resurgiendo como Talcahuano que quedó muy dañado”, indicó y describió que la ciudad puerto actualmente está en una mala situación y que la economía local no ha sido buena, con los conocidos cierres de locales.
“Nadie está en desacuerdo con el avance, con la construcción, pero fue demasiado tardío. No puedo decir otra cosa, porque lo considero así, fue muy lento el proceso, y como gremio nos afectó mucho”, apuntó Manuel López.