Instituciones públicas y académicas firman compromiso para detener la obesidad infantil y juvenil

31 de Mayo 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

La Seremi de Salud junto a distintos sectores públicos y académicos firmaron un compromiso en contexto de la estrategia nacional para detener la obesidad en la niñez y la adolescencia, en el marco de la Política de Alimentación y Nutrición 2023-2030, impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La actividad se desarrolló en el Auditorio Gregorio de la Fuente del Gobierno Regional y estuvo a cargo del Subdepartamento de Protección de la Salud de las Personas, con el objetivo de socializar las propuestas de la estrategia nacional en torno a la prevención de la obesidad infantil, la identificación de los factores que afectan los estilos de vida y la promoción de ambientes saludables.

El seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, indicó: “El objetivo principal de esta estrategia, es detener la aceleración de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes menores de 19 años al año 2030. Esta problemática es un desafío complejo que requiere la colaboración de las áreas de salud, educación, deporte y otros campos relevantes, para garantizar una visión completa e integral”.


La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que se asocia a la aparición precoz de distintas patologías, a la pérdida de calidad de vida y a la reducción de la esperanza de vida. Sus implicancias en la edad adulta son variadas e incluyen enfermedad arterial coronaria prematura, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, accidente cerebrovascular y ciertos tipos de cánceres, lo que contribuye a las principales causas de mortalidad en adultos.

En nuestro país, es un factor de riesgo de las dos principales causas de mortalidad en población adulta, como son las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. En este escenario, se estima que fallecen anualmente unas 14.780 personas producto de la obesidad, y al año 2030 se proyecta un 13% de aumento de muertes asociadas a obesidad.


En la Región del Biobío, según datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), las cifras en relación a la malnutrición por exceso de la población bajo control en el sistema público del año 2023, da cuenta de los siguientes porcentajes: menores de 5 años, 39,5%; 6 a 9, 56,8%; adolescentes 10 a 14 años, 57,9%; adolescentes de 14 a 19 años, 47%; adultos mayores, 69,98%; y gestantes 53,9%.