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Dilema en la noche: comercio y taxibuses esperan mayor demanda de público para extender horarios

La disponibilidad de locomoción es factor importante para el gremio de compra y venta del centro penquista, a lo que se suman garantías de seguridad. Este último punto es donde coinciden los conductores.

Por: Pablo Carrasco - Nelson Ojeda 31 de Mayo 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

El dilema sobre los servicios de locomoción y comercio, y sus respectivas extensiones horarias, sigue en curso.

Es que si desde el comercio esperan que existan más garantías de seguridad y de locomoción disponible para poder volver al horario tradicional de las 20.00 horas, desde el transporte el problema es similar: poder contar con más público una vez terminada la jornada de los oficinistas y estudiantes.

Sara Cepera, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, planteó que “hace más de un año que estamos solicitando que la locomoción colectiva alargue sus horarios, porque de hecho hay sectores que prácticamente no hay locomoción. El centro está cerrando en este momento a las 19 horas y hay sectores como Chiguayante, Talcahuano, me refiero a los sectores de los cerros, donde no está llegando locomoción. Entonces, ¿Qué pasa con los trabajadores? los trabajadores no tienen como irse. Ni volver a sus casas. Tienen que estar pagando Uber”.

“Ahora se nos agregó el tema de la inseguridad. El tema de inseguridad por el tema de los robos y los asaltos que se producen después de las 7 de la tarde (…) Debería haber locomoción viable por lo mínimo hasta las 10 de la noche. Porque también tienes que considerar que hay institutos, hay universidades, que prácticamente los chicos cuando salen de las universidades, en el horario nocturno, no tienen cómo volverse a sus clases”, agregó.

Por su parte, Jorge Norambuena, presidente del sindicato de conductores de la Línea Vía Futuro y presidente de la federación Chiguayante-Hualqui, advierte que “no tenemos conductores”.

“Cuando a los conductores se le paguen sueldos dignos o las horas extras a lo mejor estos van a volver a las líneas y vamos a poder volver a los turnos (…) Los conductores salimos a las 5.30 de la mañana”, detalló Norambuena.

Uno de los puntos fuertes y en común del dirigente con Cepeda es el de la seguridad. Pues, en su análisis, también percibe que desde las 19.00 horas el centro de Concepción carece de esta.

Seremi

El seremi de Transportes, Héctor Muñoz, recordó que la extensión horaria con los empresarios del transporte ha sido un tema que se ha venido conversando desde hace tiempo. “Nadie va a esperar que haya servicios toda la noche, ni a la una de la mañana, pero creemos que hasta las 22, cercano a las 23.00 horas, todavía hay gente que transportar y que requiere servicios”, recalcó la autoridad, quien ya ha afirmado que asegurar el transporte público nocturno es algo a lo que no van a renunciar.

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