El seremi, Héctor Silva, respondió de esta manera a las aprensiones de los gremios de la zona sobre la poca cantidad de personas que usan los taxibuses después de las 20 horas. Agregó que teniendo la certeza que habrá servicios, los usuarios irán retomando los viajes con mayor confianza.
Dentro de las próximas semanas, es decir, dentro de junio, el Ministerio de Transportes dará a conocer la información en torno a las salidas desde sus terminales de la “última micro” para cada uno de los recorridos que se encuentran bajo la nueva regulación, más conocida como “Perímetro de Exclusión”.
Así lo señaló el seremi de la cartera, Héctor Silva, quien de este modo contestó a la preocupación de los dirigentes de los gremios de taxibuses de la zona, quienes señalaron que existe una muy baja demanda después de las 20 horas, lo que significaría una baja recaudación y el riesgo de transitar ya a oscuras por distintos sectores del Concepción Metropolitano.
Sobre cuándo estará disponible para difundir esta información de los últimos recorrido, la autoridad señaló que será pronto. “Yo creo que eso está a semanas de salir, la información del último bus. En unas cuantas semanas máximo deberíamos tener esa certeza”.
Pero entrando en el fondo del tema, el seremi de Transportes planteó que contar con servicios después de las 20 horas era uno de los objetivos de la nueva regulación y que no van a renunciar a ello.
“Estamos convencidos que parte de los objetivos que tenía la implementación del perímetro estaba relacionado con el poder entregar servicios a la ciudadanía en los horarios nocturnos. Eso estuvo siempre planteado dentro de los principales objetivos que tenía el transitar a esta nueva regulación y en eso hemos estado trabajando en el último tiempo”.
“Hoy existen planes operacionales que son entre comillas ‘transitorios’, intermedios entre lo que teníamos antes y lo que será más adelante. Estos planes transitorios ya algunos de ellos establecen horarios más extendidos en la tarde-noche”, explicó Silva.
Y como ejemplo el representante del ministerio de Transportes, señaló lo que está pasando en el corredor de Paicaví, donde la demanda de taxibuses, debido a la presencia de establecimientos de educación superior, se ha ido resolviendo.
“Hay líneas ahí que tienen hoy día servicios, que tienen salidas de los terminales, por ejemplo desde Hualqui o desde Chiguayante, después de las 10 de la noche, lo que significa estar pasando por el centro, por Paicaví a eso de las 10 y media. Y esos servicios incluso retornan a veces pasadas las 11 de la noche”.
“Hay buses hasta por lo menos en el centro de Concepción, hasta las diez de la noche por lo menos. Y no me sorprendería ver buses después de a las once. Después de las doce (medianoche), probablemente ya por el centro no vamos a ver ninguno, pero entre las once y las doce, pocos. Y entre las nueve y las diez de la noche, sí. Pero eso es lo que queremos despejar también a partir de esta información que vamos a entregar”, aseguró la autoridad.
Otro ejemplo de la necesidad de reforzar los horarios nocturnos, es Biobus ya que se requiere una operación coordinada con el Biotren en la Estación Intermodal, teniendo en cuenta que existen servicios ferroviarios desde Concepción a Coronel hasta las 22:20 horas, agregó el representante regional del MTT.
Respecto de la crítica en torno a que después de las 19 a 20 horas ya el comercio establecido en las distintas comunas y en especial en el centro penquista está cerrado, y la falta de coordinación con los gremios para dar a conocer que hoy existe y que se va a reforzar la oferta de transporte público, Silva aseveró que es algo que se hará, pero antes que nada hay que asegurar que esos taxibuses estén disponibles y en las calles.
“Nosotros por diferentes motivos no nos hemos reunido en la Cámara de Comercio de Concepción. Sí, hemos estado a punto de hacerlo en varias ocasiones, pero no se ha concretado, pero la verdad es que más allá de esa reunión, nosotros sentimos que lo importante, no solamente a ellos, sino que también a la comunidad, es poder darles certezas”.
Aquí no sirve que nosotros digamos, mire, parece que los buses salen o pasan -el último- a tal hora, o sabe que, algunos días va a pasar hasta las 23 horas por el centro, si usted va para San Pedro de La Paz. Tenemos que poder dar certeza a la gente, especialmente en esos horarios”, afirmó categórico el seremi.
“Al menos para nosotros, es súper claro. Aquí primero son los servicios de transporte y después vienen (llegarán) las personas. Mientras nosotros no le demos certeza a los pasajeros, a los ciudadanos, a los vecinos, de que va a haber, por ejemplo, servicios después de las 10 de la noche, no va a haber gente después de las 10 de la noche usan el transporte público”, subrayó Silva.
Sobre la exigencia de mayor seguridad para los conductores y los pasajeros, la autoridad sostuvo que un paso fundamental será la implementación del recaudo electrónico o pago con tarjeta, que debiera ser implementado dentro del próximo año. Respecto a esto Silva agregó que están en pleno trabajo de elaboración de las bases de licitación del sistema.
“Y respecto a la seguridad, bueno, nosotros tenemos nuestro proyecto que es el de poder avanzar en el recaudo electrónico, que creemos que es la manera de erradicar, digamos de una forma relevante, reducir el riesgo que hay arriba del bus a partir del efectivo que se lleva. Y en ese proyecto estamos avanzando. Estamos en un proceso interno de trabajo de bases y prontamente esas bases van a ser también enviadas a la contraloría para esperar su visación y así seguirá el proceso”, cerró la autoridad.