Piden que Delegación y municipio se querellen por caso de estudiante de Lota
30 de Mayo 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Familiares y parte de la comunidad escolar del Liceo Bicentenario Carlos Cousiño de Lota, marcharon hasta a la Delegación Presidencial de la Región del Biobío para solicitar que el organismo se querelle por la muerte del estudiante, que se produjo el 19 de abril, a propósito de una riña en la salida de su establecimiento.
Encabezaba esta marcha la madre del joven fallecido, quién además solicita que se amplíen las detenciones, ya que según la información que ella mantiene fueron cinco las personas que atacaron a su hijo y sólo dos están siendo investigados.
“Tuvimos una entrevista con el fiscal, Hugo Cuevas, al cual yo le expuse por qué no andan buscando a los otros tres. Dijo que esas eran como especulaciones, siendo que ya todos saben quiénes son”, indicó Nathalie Ortega, la madre del estudiante muerto por intervención de terceros hace más de 40 días.
“Fuimos a la Municipalidad de Lota, dijeron que ellos no podían querellarse, entonces yo no entiendo. Mi hijo estudiaba en un liceo municipal y no entiendo, no han hecho nada. Me lo mataron afuera del colegio. Y el alcalde (Patricio Marchant) dijo que ellos no podían hacer nada, entonces nosotros enviamos a nuestros hijos al colegio a estar seguros, después nos llaman y dicen que mi hijo está muerto”, lamentó Ortega.
Esta madre afirma que acudieron a la Delegación, para que puedan ayudarla interponiendo una querella, ya que considera que eso daría más celeridad al caso. Al llegar a la Delegación fueron recibidos por un equipo y finalizada esta reunión, manifestaron que “nos ofrecieron prestarnos apoyo psicológico, pero no, yo no necesito eso, yo necesito Justicia, eso es lo único que necesito en estos momentos, después se verá lo demás”.
Nicolás Vega, trabajador social del Liceo Carlos Causiño, también ingresó a la reunión y comentó que “nos instruyeron más que nada dentro de las facultades jurídicas que tienen ellos para poder apoyar el caso, se abordaron ciertas estrategias para trabajar de manera colaborativa y también se pusieron a disposición dispositivos institucionales como el Centro de Apoyo a las Víctimas y otras estrategias que se van a abordar para poder lograr tener avances concretos en la investigación”.
Tras la conversación con familiares de la víctima, desde la Delegación Presidencial indicaron que se comprometió apoyo en asesoría jurídica a través de la Corporación de Asistencia Judicial y el Centro de Atención a Víctimas, además de la coordinación de seguridad preventiva permanente en el establecimiento y el monitoreo del cumplimiento de la medida cautelar de uno de los imputados.