La capital de la Provincia de Arauco será este fin de semana sede del cuarto Diálogo Intercultural organizado por la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, continuando con este ciclo de encuentros para conversar, debatir y reflexionar sobre la problemática territorial existente en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La actividad se realizará el próximo sábado 1 de junio a contar de las 09:30 horas, y busca reunir a todos quienes tengan propuestas e ideas para posibles soluciones duraderas al conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.
Para asistir basta con inscribirse en el sitio web de la Comisión. También se podrá hacer presencialmente poco antes del inicio, en el Liceo Fresia Graciela Müller.
Los Diálogos Interculturales, como el de este sábado, no consisten en audiencias formales en las que toda la Comisión recibe a personas y grupos, que se han hecho y se seguirán haciendo en las cuatro regiones. Están orientados para que las y los asistentes se encuentren y dialoguen con personas que piensan distinto, con la ayuda de una metodología específica. Esto se trabaja en colaboración con la plataforma Tenemos Que Hablar de Chile.
Es precisamente lo que explica el secretario ejecutivo de la Comisión, Victor Ramos: “Habrá comisionados, pero acá los protagonistas son las personas. Las personas van a llegar, se les va a recibir en un plenario, va a haber representantes de la comisión que les van a compartir y explicar qué es lo que estamos haciendo y por qué es necesario su participación en ese espacio, y luego los asistentes se van a distribuir en distintos grupos de trabajo, ayudados por facilitadores bastante capacitados y preparados para diálogos complejos”.
Agregó que “a lo largo de este intercambio, se formularán iniciativas, ideas para que juntos avancemos en este proceso. Al terminar este trabajo, volverán a un espacio abierto, un plenario, a cerrar la jornada, que generalmente dura toda una mañana”.
La jornada está abierta a personas mayores de 18 años que deseen dialogar en un ambiente de respeto, tranquilidad y privacidad. Ramos subrayó que Lebu “y la provincia de Arauco son muy importantes: tienen una historia larga, con vivencias intensas históricas, algunas dolorosas, algunas frustrantes, que son muy importantes que podamos recoger”.
El primer Diálogo Intercultural ocurrió en Temuco, el sábado 4 de mayo. El segundo, en Angol, el sábado 18 de mayo. El tercero, en Concepción, el 25 de mayo. El quinto y próximo Diálogo Intercultural será el sábado 15 de junio en Valdivia, Región de los Ríos. Esta fase se extenderá hasta fines de agosto en las cuatro regiones en las que se concentra el trabajo de la Comisión.
La Comisión ha habilitado otras formas de participación. Los Encuentros Territoriales Autoconvocados son espacios de deliberación interna autogestionados por mapuche o no mapuche para debatir y presentar propuestas. Cualquier comunidad, organización o institución puede organizar su Encuentro Autoconvocado y luego enviar las propuestas resultantes a la Secretaría Ejecutiva, para que sus iniciativas sean incorporadas al trabajo de la Comisión.
Está previsto que aproximadamente a fin de año, la Comisión entregue al Presidente de la República recomendaciones de medidas de solución que para entonces hayan sido consensuadas y legitimadas por la vía del diálogo.