Comunidades educativas de la zona precordillerana han realizado una serie de acciones ante problemas identificados en sus establecimientos. Sostenedores analizan formas para concretar reparaciones a los inmuebles.
Por Eduardo Bascuñán
Movilizaciones estudiantiles, tomas, desalojos y reuniones entre las partes implicadas han acontecido en la Provincia del Biobío durante la última semana, todas con una problemática en común: deficiencia en la infraestructura de los establecimientos educacionales.
Negrete, Los Ángeles, Yumbel y Santa Bárbara son las comunas donde sus recintos educativos han visto detenidas sus actividades.
Cortes en el suministro eléctrico, techos con filtraciones en medio de los días de lluvia, e incluso robos a los establecimientos son los problemas que más destacan.
Aún así, los esfuerzos han dado frutos en algunas comunas, tal como es el caso de Negrete, donde toda la comunidad educativa del Liceo Polivalente La Frontera, realizaron durante este lunes y martes una actividad denominada “Brazos Caídos”, debido a los recurrentes cortes eléctricos que paralizan las actividades académicas.
Según el jefe del Departamento de Educación (Daem) de Negrete, Sergio Manzano, “El problema eléctrico que se está generando, es producto del alto consumo que tienen los artefactos eléctricos que calefaccionan las salas. Se está ejecutando un programa en este momento (…) el día de hoy (miércoles) se realizaron clases normales y esperamos así también se mantenga durante la semana”.
Otro de los establecimientos que se vió envuelto en paralizaciones, se encuentra la Escuela Enrique Puffe Kind De La Aguada en Yumbel, donde apoderados se tomaron el recinto con el fin de que sean escuchadas las demandas que van desde mejor infraestructura y mejores implementos de seguridad.
Desde la Municipalidad de Yumbel, su alcalde José Sáez, afirmó que “ya está trabajando la mesa de trabajo para llevar a cabo las mejoras, el cual es un trabajo urgente. Antes de que vuelvan de las vacaciones van a haber mejoras”, aseveró el edil.
“Parte eléctrica, parte de los baños, el cierre perimetral. Es que si está el compromiso de parte de la Municipalidad para darle solución lo antes posible a los problemas que presentaron acá los apoderados, los asistentes y los profesores”, comunicó.
En Los Ángeles, las actividades académicas de la Escuela Chacayal Sur se vieron interrumpidas producto de una toma ejecutada por apoderados, donde se detallaron problemáticas tales como, panderetas y portones en mal estado, paredes y techos que se gotean. A pesar de las conversaciones la movilización seguiría esta semana.
Desde la Dirección Comunal de Educación de Los Ángeles, su director Patricio García afirmó que “quiero dejar en claro que tanto el Municipio como este Daem está consciente de nuestras necesidades y realizando las acciones pertinentes para subsanarlas. Por ello, hasta ahora hemos realizado inversiones en infraestructura sobre los $1.500 millones, tanto con fondos propios como los recibidos en las adjudicaciones de proyectos presentados”.
“Como sostenedores, no desconocemos el estado del inmueble y las necesidades que tiene, sin embargo está en condiciones aptas para el desarrollo de las clases y de los aprendizajes de los estudiantes”, afirmó Patricio García.
Por último, el Liceo Cardenal Antonio Samoré (Cas) ubicado en Santa Bárbara, apoderados, asistentes de la educación y estudiantes se sumaron a una movilización producto de la falencias con las que han tenido que sobrellevar las actividades académicas en el recinto.
Todo comenzó con una toma del establecimiento durante el recién pasado lunes. Esta acción duró unas cuantas horas debido a la rápida intervención policial solicitada por la dirección del liceo, desalojando y siendo trasladados al Hospital de Santa Bárbara para constatar lesiones, para posteriormente ser entregados a sus apoderados en la Comisaría de Carabineros de Santa Bárbara.
Durante el mismo lunes se convocó a una reunión para conversar el tema con todas las partes involucradas, pero al llegar el martes, el recinto estaba tomado nuevamente, esta vez, por asistentes de la educación, estudiantes y profesores, sumándose a las peticiones del estudiantado.
Las solicitudes estudiantiles van en la línea de infraestructura en los servicios sanitarios, puertas y ventanas que según detallan alumnos, no funcionan o funcionan a medias. Asimismo la ampliación de comedor, mayor seguridad y arreglos de goteras en el segundo piso. Se sumaron también profesores, que solicitaron cambios contractuales y mejores condiciones laborales.
En esa línea, el jefe del Daem Santa Bárbara, Juan Soto afirmó que “nos hemos reunido con las partes involucradas y hemos creado una mesa de diálogo, donde la misión es destrabar este conflicto escuchando y poniendo atención a cada solicitud que se presentó, nuestra única condición era que se depusiera esta segunda toma y se logró”.
“Quedamos de acuerdo con los estamentos en que el 3 de junio entregaremos respuestas, pero esperamos que sea durante esta semana, ojalá este viernes”, aseveró Soto.
Desde la Seremi de Educación del Biobío se estipuló que en el caso de Negrete el último proyecto adjudicado fue en el año 2021, de “Normalización eléctrica”, el cual se encuentra ejecutado.
Asimismo, en la ciudad de Los Ángeles, desde el Ministerio se afirmó que las mantenciones de infraestructura pueden realizarse con los Fondos de Mantención del Daem.
Dentro de esta misma línea, la Seremi de Educación informó que las clases en la Escuela Enrique Puffe Kind De La Aguada volverán a la normalidad durante este jueves, posterior a la mesa de trabajo realizada por las autoridades comunales.
Y respecto al Liceo Cardenal Antonio Samoré, se dió a conocer que el Municipio está al tanto de los $251 millones del Fondo de Recursos de Emergencia, puesto a disposición por el Mineduc. De estos fondos sólo falta una serie de trámites administrativos para realizar la entrega de los recursos.
Cabe recordar que el 2022 se adjudicaron 7 proyectos de emergencia como parte del plan “Seamos Comunidad”, donde se ejecuta 1 proyecto de reposición de infraestructura. Asimismo, en 2023 se adjudicaron 9 proyectos de conservación de infraestructura.
Por otra parte, hay 8 proyectos que si bien quedaron como elegibles el 2023 no obtuvieron financiamiento y actualmente están a la espera de poder contar con fondos del Mineduc, en el nuevo llamado especial que se abrió este 2024 para esos casos.