Ciudad

Parquímetros: municipio exige antecedentes contractuales a empresas que postulan a trato directo

Son dos las firmas oferentes para llevar adelante el servicio de estacionamiento en el centro penquista. Casa edil pidió adjuntar documentación sobre experiencias anteriores. Todo esto servirá para el posterior análisis de una Comisión Evaluadora que presentará su decisión al Concejo Municipal.

Por: Diario Concepción 29 de Mayo 2024
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

Por Eduardo Bascuñán

La búsqueda de una empresa que controle y cobre los estacionamientos del centro de Concepción aún sigue en pie. Es que durante la semana pasada se ingresaron dos propuestas al municipio, donde este último solicitó un expediente de acuerdos contractuales de las empresas, con el fin de ratificar su comportamiento en esta materia.

Según las bases de la licitación “Concesión de Estacionamiento en Vías Públicas Concepción” uno de los criterios necesarios para determinar los criterios de evaluación es la Experiencia de los Oferentes. Esto cuenta con una ponderación de un 10% de la nota final de cada empresa.

De hecho, como dijo el director de Asesoría Jurídica de la casa edilicia, Adolfo Muñoz: “Se tomarán resguardos que tienen que ver, principalmente, con la evaluación de las empresas, eso tiene relación con el comportamiento contractual, la experiencia y la capacidad financiera de éstas”.

Hasta el momento, las dos firmas han hecho entrega de sus expedientes en sus diferentes anexos y se pudo constatar que ECM Ingeniería mostró sólo un contrato en sus más de 30 años de experiencia en el rubro. Se trata de la ejecución del servicio en Valparaíso, por medio de la marca Consorcio S.A, ligada a la mencionada ECM.

Esta estipuló que mantienen la concesión para el diseño, ejecución y explotación del estacionamiento subterráneo de las áreas plaza O´Higgins y el pasaje Juana Ross de la ciudad porteña. Dicho contrato comenzó el 8 de febrero de 2008 y según el documento, la fecha de término es el 8 de febrero de 2028.

Aún así, esto no ha estado exento de irregularidades. Es que según el Informe de Investigación Especial por parte de la Unidad de Control Externo de la Contraloría General de Valparaíso, emitido en 2019, se constató que durante los años 2013 y 2014, la empresa Consorcio S.A. pagó los derechos de concesión con 46 meses de atraso. Así también, las averiguaciones constataron que la empresa ligada a ECM Ingeniería, sobre-explotó los cupos de estacionamientos.

En ambos casos, la Contraloría Regional de Valparaíso dictaminó que la casa edilicia porteña debía advertir la cobranza y acreditar el pago efectivo de los derechos municipales en un plazo de 30 días, así también, comprometer medidas para que en el futuro no ocurran nuevamente estas irregularidades.

Desde la Municipalidad de Valparaíso explicaron a Diario Concepción que tras todo esto la empresa Consorcio S.A, actualmente maneja sólo una parte del área de la ciudad, referido a la plaza O´Higgins hasta el 2032.

Asimismo, se comunicó que durante febrero de este año se dió término al contrato de la concesión de superficie de la mencionada empresa con la casa edilicia. Quedando vigente sólo el área subterránea.

Desde ese entonces, se comenzó a trabajar en un sistema municipal para controlar el servicio de parquímetros y el 17 de abril el programa “Yo estaciono en Valpo” entró en vigencia.

En ese sentido, se desprendió que las utilidades aumentaron incluso en un 200%, comparando las cifras que entregaba Consorcio S.A., según se informó en medios de comunicación.

Simple Park

Por parte del otro oferente, Simple Park constató su experiencia contractual con seis Municipalidades: Frutillar, Papudo, Puchuncaví (la cual se trabaja en conjunto con Bomberos), Temuco, Vitacura y Zapallar. Cinco de los seis contratos se encuentran en ejecución y según estipulan, no se han cursado multas ni términos anticipados de contrato.

Según la propuesta, Simple Park disminuiría en una décima parte la cantidad de operadores de parquímetros, esto producto de que el sistema que proponen funciona mediante una aplicación celular donde es el mismo cliente quien realiza la cobranza y posterior pago del estacionamiento.

Antecedentes en Concepción

Cabe recordar que posterior al cese de contrato por parte del municipio penquista con Estacionar SpA., empresa ligada a ECM, se dió a conocer una demanda contra de Cristián Coronel (gerente general) por al menos 34 ex trabajadores por el presunto no pago del cobro de prestaciones en procedimiento general, demanda donde se especifican los siguientes puntos: concepto de indemnización por despido sin aviso previo, indemnización por años de servicio y el pago de feriados. Cifras que podrían llegar incluso a superar los $60 millones.

Es que la búsqueda de la concesión del sistema de control de estacionamientos en las vías públicas de la comuna de Concepción ha tenido sucesos muy controversiales. Desde boletas de garantía supuestamente falsas, querellas criminales e incluso, un sumario interno en el municipio penquista.

Por lo pronto, se espera que una Comisión Evaluadora entregue los antecedentes al Concejo Municipal, el cual es el ente que determinará el futuro del servicio de cobro de estacionamientos, servicio que lleva alrededor de un mes sin operadores de parquímetros en las calles, donde aún así, ex trabajadores continúan resguardando las calles bajo el cobro de una propina voluntaria.

Etiquetas

Notas Relacionadas