Centro de Referencia Municipal de Concepción aumentará en 100 mil los exámenes procesados por año

29 de Mayo 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Instagram | @muni_conce

Actualmente alcanza los 726 mil análisis por 12 meses, y ahora con nueva tecnología esperan superar ampliamente los 800 mil, de tal manera, de reducir los tiempos de entrega y disminuir las listas de esperas por toma de muestras.

Análisis de sangre, orina, hormonas tiroideas, detección de sífilis e inmunología básica para detectar factor reumatoideo, son parte de los estudios que son procesados por el Laboratorio Clínico del Centro de Referencia de Salud Municipal de Concepción (Crsm).

“Es (el laboratorio) una de las áreas más importantes del Centro de Referencia de Salud Municipal, pues se encarga de procesar todas las muestras de los usuarios que son derivados desde los 6 Cesfam y el Cecof de Concepción (140 mil personas en total). De ahí la importancia de la llegada de un nuevo analizador de muestras que permitirá aumentar aún más la producción del Laboratorio Clínico, procesando un mayor número de muestras en un menor tiempo, lo que es fundamental para nuestra labor”, explicó Rosario Bustos, directora de Salud Municipal de Concepción.

De hecho, las expectativas con el nuevo equipo – obtenido a través de comodato y que tiene un valor que supera los 200 millones de pesos- son amplias, pues, según detalló Bustos, de 726 mil 263 muestras que fueron procesadas en 2023 por el Laboratorio Clínico, este año se espera superar los 800 mil análisis. Sólo en lo que va corrido del año el Laboratorio Clínico ha analizado un total de 270 mil.


El aumento de procesamiento de muestras que se proyecta gracias al nuevo equipamiento permitirá, dijo Bustos, aumentar la cobertura de los usuarios que actualmente se encuentran en lista de espera para tomas de muestras y acelerar los tiempos de respuesta de cada uno de los análisis.

La estrategia, se complementa además, con el fortalecimiento de los equipos profesionales de los Cesfam, lo que nos “permitirá que realicemos también una mayor toma de muestras a personas postradas y, durante los sábados podremos tomar muestras en los Cesfam a aquellas personas que durante la semana no pueden tomarse exámenes”.


Asimismo, la directora de Salud Municipal aseveró que el nuevo equipamiento no sólo aumentará la producción del Laboratorio Clínico, sino que también favorecerá que la derivación de los usuarios a consultas de especialidad sea más rápida, “ya sea al Crsm, que cuenta con pediatra, psiquiatra adulto, ginecólogo y 11 médicos de familia, o bien, al Hospital Guillermo Grant Benavente o al Traumatológico para cubrir otras especialidades”.

Menor tiempo


Mariela Espinoza, tecnólogo médico y asesora de calidad del Centro de Referencia de Salud Municipal de Concepción, recalcó que los tiempos de respuesta serán ostensiblemente menores con el nuevo analizador de muestras, pues de hasta dos días de plazo máximo que tenían, ahora completarán la secuencia en menos de 24 horas.

“Con el equipamiento nuevo y el refuerzo del personal, los exámenes están listos durante el día y en la ficha clínica del paciente en 24 horas”, aseveró Espinoza.


La profesional explicó que las diferencias entre uno y otro equipo son amplias, pues en el antiguo, que data de 2016, sólo tenían una capacidad de análisis de 650 test la hora, en cambio con el actual llegan a 800.

Lo que también cambia es la capacidad de carga, pues antes sólo podían trabajar con 75 muestras simultáneas y ahora llegan a 150.


Lo anterior, según dijo, es muy importante porque no sólo analizan una muestra por paciente, sino 3 ó 4, “recibimos de 300 a 350 pacientes diarios y por el laboratorio pasan cerca de 900 tubos por día”, dijo y comentó que, en general, los Cesfam toman muestras entre 7.30 y 8.30 horas por lo que el Crsm las recibe a más tardar a las 10.30 horas.

Una vez que ya están listos los análisis, explicó, la información se va automáticamente a la ficha clínica del paciente, quedando disponible para que cada profesional del Cesfam lo analice y vea si es necesario la derivación o no.


“El laboratorio es una unidad de apoyo al diagnóstico y como tal tenemos que responder lo más oportunamente a los requerimientos de nuestros usuarios para que los pacientes puedan optar a una atención oportuna, especialmente, para diagnósticos, controles, morbilidad y pacientes que estén en lista de espera para toma de muestras”, comentó Espinoza.

La directora de Salud Municipal agregó que es importante que los usuarios de la red una vez que tengan sus exámenes acudan al Cesfam para que algún profesional los evalúe y así determinar su real condición de salud.