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Autopista Interportuaria: MOP hará ampliación en dos etapas y espera iniciar obras el próximo año

Así lo detalló el seremi Hugo Cautivo, quien agregó que el tramo que contempla un paso elevado por sobre avenida Colón y la línea férrea quedará para el próximo Gobierno. Por ahora, se espera el RS de Desarrollo Social para avanzar en las expropiaciones.

Por: Pablo Carrasco 28 de Mayo 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Es un anhelo de una parte importante del sector productivo regional, en especial del relacionado con el mundo logístico-portuario, pero hasta ahora su materialización ha ido más lenta que otras iniciativas.

Pero más allá de las dificultades, el ministerio de Obras Públicas (MOP) espera al menos dejar licitada la primera parte de la extensión de la Autopista Interportuaria en la presente administración.

Así lo señaló el jefe regional de la cartera, Hugo Cautivo, quien sinceró los tiempos que se manejan para materializar esta iniciativa y que está a la espera de obtener la Recomendación Favorable (RS) desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para por fin avanzar hacia su ejecución.

“Tenemos un proyecto de vialidad, esperamos el RS en este minuto, el cual esperamos que esté ojalá durante el primer semestre. Si eso fuera posible, nos va a permitir abordar la construcción de un mejoramiento de la conexión entre la Ruta Interportuaria y el puerto de San Vicente, generando una nueva conexión vial en la comuna de Talcahuano”, dijo.

“Esto va a potenciar el desarrollo productivo regional y que va, además, potenciar a la Ruta Interportuaria como una alternativa de la llegada a puertos que a nosotros es lo que nos interesa” sostuvo Cautivo.

Por etapas

En este sentido, el seremi de Obras Públicas aclaró que, dada la magnitud del proyecto que contempla la construcción de una vía elevada que pase por sobre avenida Colón, que cruce la línea férrea y descienda sobre calle Echeverría en la población Gaete, para luego proseguir en una vía ampliada por Gran Bretaña y Juan Antonio Ríos hacia San Vicente, esta iniciativa se materializará en dos etapas, quedando la del viaducto para la próxima gestión de Gobierno, dado los plazos que implica.

“Eso es con fondos sectoriales (MOP), es una inversión de aproximadamente 50 mil a 60 mil millones de pesos que, seguramente, lo vamos a construir por etapas. Hay un trabajo de expropiaciones que realizar también en esta materia. Lo que nosotros estamos poniendo en prioridad hoy día, es el área más cercana hacia el puerto de San Vicente, en una primera etapa, generando un mejoramiento de lo que es la Costanera que accede hacia el puerto (La Marina y Juan Antonio Ríos) y también el área donde está ubicada la rotonda de acceso al puerto (La Marina con Latorre) que requiere una intervención mayor, y dejando para una segunda etapa lo que es la conexión de la Ruta Interportuaria”, explicó el representante del MOP.

Plazos

Consultado sobre la disponibilidad presupuestaria dado que esta obra no será concesionada y saldrá desde los fondos del propio ministerio de Obras Públicas, el seremi Cautivo aseveró que los recursos están y que el MOP mantiene a firme el trabajo por concretar esta extensión lo antes posible.

“Es una prioridad insisto para nosotros. Hoy día los compromisos del Ministerio están absolutamente vigentes y el compromiso financiero del Ministerio de Obras Públicas para poder financiar esta obra está absolutamente vigente”, aseguró.

En este mismo sentido, la autoridad también fue clara en sostener que, durante la actual administración, la primera etapa de los trabajos no sólo debería quedar licitados y adjudicados, sino que también aspiran a dejar las obras iniciadas.

“Sí, de todas maneras, o sea, nosotros esperamos tener el RS, como digo en los próximos meses, junio ojalá -pero no sé si eso va a ser posible- pero estamos esperando ese RS para empezar ya a hacer licitaciones que comúnmente en este tipo de obras tienen que empezar primero por las expropiaciones”, explicó.

“Entonces, esperamos que este año podamos ya avanzar con las expropiaciones de la primera etapa y tal vez poder contar incluso ya con el inicio de obras el próximo año. Eso sería el ideal, pero va a depender primero de que despejemos el tema de la Recomendación Técnica (Favorable) del proyecto”, aseveró Hugo Cautivo.

Pieza del orbital

Hay que recordar, que tal como lo ha informado Diario Concepción, la extensión de la Autopista Interportuaria forma parte de la Circunvalación junto a la avenida Costanera entre Talcahuano y Hualpén, el Puente Industrial, La Ruta Pie de Monte, las rutas del Itata y Cabrero y la potencial construcción de la Ruta entre Copiulemu-Hualqui-Coroenel, que impulsa el propio MOP y que cuya autoría intelectual está en Sectra, con el propósito de logra que el flujo de carga que va y viene desde las comunas de Penco, Talcahuano y Coronel, no deban transitar por el interior de comunas como San Pedro de La Paz, Concepción, entre otras, teniendo vialidad especializada para ello.

Teniendo este objetivo a la vista, el seremi de Obras Públicas subrayó el valor que logra la extensión de la Interportuaria y como es pieza esencial en el circuito logístico, no sólo del Gran Concepción o del Biobío, sino de la Macrozona Centro Sur del país.

“Hoy día nosotros estamos tratando en generar grandes circunvalaciones, sobre todo una gran circunvalación de lo que significa el Gran Concepción, y parte de esa circunvalación tiene que ver con el mejoramiento de la conexión que hay hacia los lugares donde están nuestros puertos, que es la plataforma por la cual salen nuestros productos, y de los cuales depende precisamente un porcentaje importante de nuestro PIB regional”, enfatizó el jefe regional del MOP.

La extensión de la Autopista Interportuaria forma parte de la batería de proyectos del Plan Más Movilidad, que coordina el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que espera tener reunión de su comité ejecutivo durante la primera parte de junio próximo, donde uno de los temas será la situación actual de este proyecto vial

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