Movilidad, el otro desafío para avanzar hacia el desarrollo en el Biobío

26 de Mayo 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Raphael Sierra P.

Superar los déficit en materia de infraestructura vial y en el transporte público son los aspectos a mejorar para lograr un progreso sustancial en la Región, según autoridades en el área.

La Región del Biobío vive, en distintos puntos de su territorio, una crisis por los problemas de movilidad que enfrentan de sus varias comunidades.

Ocurre en la provincia de Biobío, teniendo a la ciudad de Los Ángeles como gran reflejo, pero también acontece en la provincia de Arauco y para qué decir en el Gran Concepción. Ese es un diagnóstico que queda a la vista de todas y todos.

Por ello, no es difícil encontrar consensos en torno a qué requiere la Región en el área de la conectividad para lograr un mayor estadio de desarrollo.


Y en este sentido, desde el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), su representante en la zona, el seremi Héctor Silva, planteó lo que se requiere avanzar desde su perspectiva.

“Como Ministerio estamos trabajando de forma intensa para mejorar la conectividad en la Región del Biobío. Teniendo en cuenta que, durante un largo tiempo, una serie de proyectos nuevos no tuvieron avance”, dijo.


“Una ralentización, que hizo más que evidente la existencia de un déficit vial ampliamente documentado, la que fue advertida por este Gobierno. Esto se tradujo en el Plan Más Movilidad, el que contempla una importante inversión, tanto en estudios como proyectos en ejecución, entre los que destacan las terceras pistas, corredores, la ampliación de vías, mejoramiento de las rutas 150 y 160, la conexión del Puente Industrial, entre otros”, agregó.

“Por ello, para alcanzar el desarrollo en materia de movilidad, debemos seguir avanzando en estas iniciativas, siempre con esta mirada prioritaria que ha dado este plan: entregarle a la Región infraestructura que responda tanto a las necesidades de sus habitantes, como del crecimiento de las ciudades”, sostuvo la autoridad..


Tren y electromovilidad

En ese mismo escenario y con mirada de futuro, es importante seguir en el camino de continuar potenciando el ferrocarril. Ha quedado demostrado que el Biotrén se ha vuelto fundamental para una movilidad más eficiente en la Región, como ha ocurrido en los últimos años, planteó el representante del MTT.


“También, estamos trabajando en continuar mejorando la movilidad fuera de Concepción, entre lo cual se encuentran la licitación de buses de Santa Juana, los servicios que conectan sectores aislados y rurales en comunas de las provincias de Biobío y Arauco, los avances del Teleférico de Talcahuano, y la licitación del sistema Corone -Lota con 130 buses de alto estándar (60 eléctricos)”, destacó Silva.

A lo anterior, la autoridad regional de Transportes planteó la necesidad de seguir avanzando en la modernización del Transporte Público del Gran Concepción. Bajo ese contexto, dijo que seguir revisando los ajustes de la nueva regulación, el recambio de buses y la implementación del Pago Electrónico, son tareas permitirán modernizar este sistema, con lo cual se mejorará la calidad del servicio prestado. A lo que se sumará, máquinas más nuevas, como incentivo de un trato adecuado entre conductores y pasajeros.


Consensos para avanzar

Con una mirada similar desde el ministerio de Obras Públicas (MOP), el seremi Hugo Cautivo, agregó que, junto con tener proyectos e iniciativas que materializar, estas iniciativas de nada sirven si no existe un acuerdo social dentro de la Región de lo que se necesita en el desarrollo de infraestructura para que exista un progreso lo más armónico y consensuado posible y que, además, sea sólido para soportar el cambio de los ciclos políticos.


“En el ámbito de la infraestructura, como en muchos otros, dado el nivel de complejidades que tiene nuestra sociedad hoy día para poder consensuar iniciativas, lo importante es lograr la unidad de propósito en torno a lo que nosotros queremos lograr”, dijo Cautivo.

La Región del Biobío hace ya muchos años tiene una definición de que es una región plataforma, que es teóricamente capaz de convocar, dentro de la macrozona sur, a un sinnúmero de otras regiones, en función de que a través del Biobío puedan salir y llegar productos y, además, también se produzca el intercambio de personas. Por tanto, ahí es vital el desarrollo de la infraestructura, o sea, es una pieza clave, pilar fundamental de esa perspectiva de modernización.


“Sabemos las complejidades que tiene hoy día poder desarrollar infraestructura cuando tenemos temas que están muy encima, desde el punto de vista de la observación crítica que hay de la sociedad, con respecto a temas medioambientales, con mirada de cómo se desarrollan los territorios. Y, por tanto, para poder tener infraestructura, sobre todo un plan de infraestructura como el que hoy día tenemos y que pueda salir adelante, se requiere que haya una construcción de una mayoría de opinión social y política que lo respalde, lo valide y lo haga sostenible en el tiempo”, explicó la autoridad de Obras Públicas.

“Hoy contamos con un plan muy ambicioso para los próximos años en materia de inversiones comprometidas por parte del Ministerio, en distintos ámbitos de conectividad, tanto por el lado de lo que son nuestras obras de vialidad, pero también por el área de concesiones. Tenemos cifras históricas, desde el punto de vista de inversiones, y que nosotros esperamos terminar durante este periodo con una inversión superior al billón de pesos, solo en el ámbito de lo que es el Ministerio, sin contar al área de la Dirección General de Concesiones”, afirmó.


Cautivo reafirmó en este punto la importancia de que exista una unidad de propósito y se demuestre en el respaldo hacia lo que se quiere edificar con el objetivo de beneficiar a la Región, específicamente, en materia de mejorar su conectividad, su infraestructura logística y “de lo que significa también la infraestructura social”, aseguró el jefe regional del MOP.

Avanzar


En tanto, desde la perspectiva privada, Cristian González, presidente del Comité de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción en la zona, planteó que el crecimiento en la Región, en especial en el Gran Concepción, ha generado que se requiera avanzar en conectividad y que es necesario poner al día la infraestructura para lograr que las personas que viven en distintos sectores puedan movilizarse de mejor manera y que en este aspecto hay proyectos en marcha que ayudarán y otros que debería venir.

“Mejorar la conectividad. Sobre todo, porque hay sectores en Concepción que están siendo como el patio trasero de la ciudad. Por ejemplo, la conectividad en San Pedro de La Paz. La gente que vive en Coronel y se necesita movilizar hacia Concepción, ese es un tema. Ya existen varios proyectos que están en ejecución, como la ruta a Pie de Monte, el Puente Industrial, que vienen un poco a solucionar el problema de la conectividad. Pero ese creo que es el gran dolor que tiene nuestra zona, que creció exponencialmente en los últimos años y que nos ha costado movilizarnos”, dijo.


“A nivel regional, hubo un crecimiento exponencial en cuanto al parque automotriz. Entonces, eso es lo que estamos en deuda todavía como país para poder movilizarnos acá, incluso de una región a otra. Se ha comentado (la opción de construir) una tercera pista es la Ruta 5. Ese es un tema que se está investigando, que se está estudiando como una posibilidad para poder descentralizar también las regiones, para poder tener una mejor conectividad entre cada una de las regiones”, expresó el representante de la Cámara.