Representantes comunales reiteran la importancia de vincular las necesidades del territorio junto a sus pares e instituciones.
Concretar objetivos colectivos, como eje central, es lo que establecen voces de la sociedad civil y política para el desarrollo local.
Moisés Ríos, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, comentó que “nosotros como comunidad creemos que la Región tiene todas las posibilidades de seguir creciendo y avanzando, pero tenemos que ser capaces de poder dialogar y trabajar, no solamente las autoridades, también las comunidades”.
“Podemos crecer, pero yo creo que para seguir creciendo tenemos que sentarnos a conversar con autoridades, vecinos y vecinas para llegar a consensos de cómo hacerlo mejor”, afirmó Ríos.
El mejoramiento del servicio de transporte público y la descongestión de los consultorios, son unas de las necesidades más urgentes que visualiza el presidente de la Unión Comunal como temas a tratar para otorgar una mejor calidad de vida a los habitantes de la comuna y la Región.
Una de las fortalezas que observa este dirigente vecinal es que hay ciertos dirigentes sociales que están comprometidos, interesados en participar. “Cuando se hace un llamado a un cabildo, a una mesa de trabajo, yo creo que existe una voluntad y un compromiso de los dirigentes. Creo que el compromiso parte desde la necesidad de las comunidades”, estableció.
“Hay que aprovechar mejor las oportunidades que tenemos de poder dialogar, porque hoy en día somos un país democrático que podemos dar nuestras opiniones y nuestra visión ante un proyecto”, indicó Ríos como uno de los requisitos básicos para seguir avanzando y dando respuestas a las necesidades de las comunidades.
En tanto, Anita Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores afirmó que ve con preocupación que cada vez es menor el interés de participar en la actividad social por parte de las personas. “En las organizaciones hay poca participación de la gente para ayudar lo social, yo creo que también se debe mucho a la información en televisión, que no aporta está muy dirigida a la violencia”, comentó.
“Y lamentablemente no tenemos gente que quiera estar dentro de las organizaciones como para empezar a trabajar, gente nueva que se interese. A pesar de que nosotros estamos constantemente trabajando en esto, la gente está como muy reacia”, afirmó.
Hernández se califica como una dirigenta que lleva bastantes años en este ejercicio, y en esa calidad, ha notado cómo las autoridades se acercan cada vez más a las organizaciones. “Hoy es más accesible contar con reuniones con autoridades, son más cercanos, están más en terreno. Pero lamentablemente no hemos sabido aprovechar esas instancias por la poca participación”, señaló.
En definitiva, Hernández valora el acercamiento de las autoridades a las organizaciones sociales y plantea que eso es una fortaleza que se puede aprovechar para mejorar el letargo con el que está la comunidad últimamente.
A propósito del vínculo y relación entre sociedad civil y autoridades, es que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó que “nuestra Región tiene una gran diversidad de recursos naturales, recurso humano en formación en universidades y entidades técnicas en una interesante variedad de ámbitos y que también aporta a la innovación, posee un nivel de asociatividad que permite enfocarse en objetivos colectivos”.
Además, destacó que existe una infraestructura potente con proyectos en desarrollo y por concretar, incluso la industria creativa, que puede sumar al desarrollo del turismo, de manera que tenemos interesantes perspectivas que explotar.
En cuanto a lo que hace falta para seguir levantando a la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, planteó que “concretar proyectos de importancia logística que faciliten el desarrollo de la actividad económica, abordar la seguridad pública en forma coordinada y sostenida, no sólo por problemas puntuales, sino en su totalidad”.
También, se requieren liderazgos con visión de conjunto y de futuro. “Que nos enfoquemos todos en el bien común y en sacar adelante a la región en su conjunto, porque existe mucha desigualdad entre nuestras comunas y ése es un factor que gatilla problemas importantes”, dijo.