Ciudad

Con patrullajes, junto a Carabineros, la Conaf ha impedido nuevos cortes de árboles nativos en Parque Nonguén

Son parte de las medidas incrementadas tras el episodio de inicios de este año, cuando particulares derribaron especies de alto valor, para presuntamente, venderlas como material combustible.

Por: Cecilia Bastías 25 de Mayo 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Positivos resultados ha tenido el trabajo conjunto entre Conaf, Carabineros y Empresas Arauco en la protección del Parque Nacional Nonguén, el que hace tres meses y medio fue objeto de un invaluable daño por parte de inescrupulosos que talaron ilegalmente árboles nativos para, presuntamente, venderlos como combustible.

De ahí que hasta ahora no se han vuelto a ocasionar este tipo de daños a esta valiosa pieza de patrimonio natural de Concepción.

En cuanto a cómo se ha mantenido el Parque, el director Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Jara, afirmó que en relación a los cortes de vegetación nativa, desde el evento ocurrido en enero de este año, no se han vuelto a sufrir cortas ilegales al interior del Parque Nacional Nonguén. “Los cortes de enero fueron denunciados en su momento”, expuso.

“Todas las semanas tenemos patrullajes en el parque en conjunto con OS-5 de Carabineros, fiscalizadores de la Conaf y nuestros guardaparques”, manifestó Jara.

Los patrullajes son efectuados a lo largo de la red de caminos perimetrales e internos. Esta acción se realiza de manera permanente con el fin de monitorear cualquier hallazgo anómalo que pudiera dar cuenta de intromisiones o intentos por cortar árboles nativos, tanto en el entorno como al interior del parque.

En otro ámbito, el director regional de Conaf, especificó que a pesar de los últimos episodios de mal tiempo, tampoco se han registrado caídas de árboles al interior de la unidad. “Nuestros guardaparques siempre supervisan en qué condiciones quedan los senderos productos de las lluvias y del viento. Para evitar cualquier daño a terceros producto del mal tiempo, cuando las condiciones climáticas se visualizan muy complejas realizamos cierre preventivo de la unidad, acción que es difundida”, comentó Rodrigo Jara.

En tanto, Fabián Vega, dirigente de la Junta de Vecinos Camino Valle Nonguén, quienes dieron la alerta el 29 de enero cuando se originó la tala ilegal de 60 especies nativas, comentó que hasta el momento no se han producido nuevos episodios de corte de árbol nativo.

“De hecho, estamos en constante comunicación con Forestal Arauco y con Conaf y el OS-5 de Carabineros. Todas las semanas se están haciendo patrullajes preventivos, los guardaparques, sólo a veces, y también a veces en la semana los guardaparques con el OS-5 de Carabineros. Pero no hemos vuelto a tener los episodios que tuvimos meses atrás de tala ilegal”, afirmó Vega.

El dirigente vecinal, aseguró que constantemente se encuentran en comunicación con Forestal Arauco. “Estamos conversando por cualquier cosa que suceda en el parque o los alrededores, sobre sus plantaciones, y tampoco ha pasado nada”, indicó.

“Ha sido hasta el momento una temporada de otoño-invierno relativamente tranquila, porque pensando en los fríos que hay ahora, algunas personas buscan calefaccionarse con leña nativa, pero hasta el momento no ha pasado”, evaluó Fabián Vega.

Jorge Alvear, superintendente Zona Concepción de Arauco, indicó que el terreno de la empresa colinda con casi el 50% del perímetro del parque. “Estamos dejando una separación de 70 metros desde el borde hacia el interior de los predios de la compañía que van a estar destinadas a la restauración de bosque nativo”, apuntó.

“También estamos participando activamente en el Consejo Consultivo del Parque Nacional Nonguén, trabajando en diferentes líneas para proteger el parque y su entorno”, complementó Alvear.

Cabe mencionar que la Universidad de Concepción, Conaf y Forestal Arauco, actualmente participan en un acuerdo que incluye la utilización de tecnología avanzada que permite monitorear, estudiar y planificar acciones en torno a este ecosistema que es el Parque Nacional Nonguén, que es el único parque nacional periurbano de Chile.

El 21 de febrero, se registró una tala ilegal, pero esta vez no fue de bosque nativo, sino de un predio de Forestal Arauco que se encuentra colindante al Parque Nonguén.

Etiquetas