Ciudad

Ministerio detalla las alternativas de trazado para Teleférico en Talcahuano

Con el desarrollo de una o dos líneas, las propuestas para la construcción de este nuevo modo de transporte público avanza y de materializarse agregará además a la zona y a la comuna puerto en especial, un nuevo atractivo turístico.

Por: Pablo Carrasco 24 de Mayo 2024
Fotografía: Sectra MTT

Tal como informó Diario Concepción son 5 las alternativas de trazado que existen para la construcción y operación de un teleférico que una el sector de Los Cerros de Talcahuano con el centro de la comuna puerto.

Así lo detalló el ministerio de Transportes (MTT) que a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano, Sectra ha impulsado el desarrollo de esta iniciativa que busca mejorar las condiciones de movilidad del 25% de los habitantes de este sector de la ciudad, como se indicó desde el ministerio.

“Se presta muy bien para ciudades en las cuales los usuarios del transporte público tiene que vencer obstáculos geográficos importantes para poder conectar con el resto de la ciudad, en este caso, claramente en este sector de Talcahuano el recorrido que hay que hacer para poder llegar es mucho más largo en términos de kilometraje que la alternativa más directa elevada” (teleférico)”, señaló a Diario Concepción el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en su último paso por Concepción.

Las opciones

Pero cuáles son esas alternativas de trazado que están analizándose como primera parte del estudio de prediseño que realiza Sectra y de las cuales se escogerá sólo una para avanzar a la etapa de ingeniería básica, que es la segunda parte del estudio en curso.

Según la información entregada por el MTT las 5 opciones son las siguientes y tiene en común que el punto de origen es siempre la estación ubicada frente al sector de Las Bentotecas, en el sector de la Plaza del Ancla. Desde ahí parten todas las 5 posibilidades, teniendo dos de ellas una línea, mientras que las otras tres opciones de trazado tienen dos líneas.

Así la primera alternativa parte en la plaza El Ancla y tiene otras cuatro estaciones que son Cornou, en el cerro del mismo nombre; Antenas, emplazada tras el cerro Buena Vista donde están precisamente estas estructuras de telecomunicaciones que le dan uno de los aspectos característicos a este sector de la comuna. La cuarta estación es Centinela II y la quinta Mirador del Pacífico, en el barrio del mismo nombre.

La segunda opción de trazado, también con una línea, parte en la estación El Ancla, la segunda está en el cerro Zaror, la tercera es la estación San Francisco, ubicada en el cerro del mismo nombre y la cuarta estación sería Los Lobos, emplazada en este cerro.

La tercera posibilidad de trazado para el teleférico tiene dos líneas. Al igual que opción dos, tiene las mismas cuatro estaciones y agrega otras dos que se conectan a través de la estación San Francisco y que son Centinela II y O’Higgins.

La cuarta alternativa, también tiene 6 estaciones, que son El Ancla, Antenas, Centinela II y Mirador del Pacífico a la que se agregan dos estaciones, formando una segunda línea que nace en Antenas y que son Nueva Los Lobos y Los Lobos.

Mientras que la quinta posibilidad de trazado contempla es la más extensa, con 7 estaciones y dos líneas. Se forma por las mismas estaciones que la primera de las alternativas presentadas, es decir, las estaciones El Ancla, Cornou, Antenas, Centinela II y Mirador del Pacífico, sumándose una segunda línea con estaciones a ambos extremos de Centinela II, siendo estás Los Lobos y Brisas del Mar.

¿Por qué?

A la hora de explicar las razones que explican el porqué invertir en el desarrollo de estudios que impulsen la materialización de esta iniciativa, desde el MTT se apunta a ayudar superar varios déficit que tienen las personas que viven en Los Cerros de Talcahuano. Uno de ellos, la falta de servicios como farmacias o supermercados, inexistentes en la parte alta de la comuna.

“Se trata de un modelo que no sólo busca generar una mejor movilidad desde Los Cerros hacia el centro de la ciudad. También, un desarrollo que permita acercar el comercio y servicios en las zonas aledañas a las estaciones.

Lo anterior, debido a que Los Cerros de Talcahuano son zonas netamente residenciales (90% del área entra en esa categoría), presentan niveles bajos de comercio y servicio (1,4%).

A esto, se suma que un cuarto de la población de Talcahuano vive en las zonas altas (24% – 35 mil personas)”, se recalcó desde el MTT.

Pero estos no son todos los argumentos que el ministerio de Transportes se entregan para justificar la necesidad de este nuevo modo como lo propone Sectra, donde está la autoría intelectual del proyecto, sino que hay otras como la falta de un transporte público que responda a la realidad de un sector de cerros y a que puede ayudar a crear un nuevo polo de desarrollo turístico para la comuna, se plantea desde el ministerio.

“Se debe sumar el factor geográfico que incluye diferencias altimétricas relevantes y múltiples quebradas, generando sectores inconexos, lo cual impide que sus habitantes cuenten con una accesibilidad y movilidad adecuada, además de una poco eficiente movilidad en superficie”.

“Finalmente, al tratarse de una ciudad puerto, el modo teleférico también trae aparejado otro beneficio potencial: el turístico. Un ejemplo del efecto que genera este modo en las ciudades, es lo que ocurre en el servicio de La Paz – El Alto (Bolivia), el cual no sólo se ha consolidado como el principal modo en la capital altiplánica (500 mil personas se movilizan diariamente), sino también, como uno de los espacios más visitados en dicha ciudad por visitantes extranjeros (1 de cada 10 viajes, es realizado con fines turísticos)”, se aseguró.

Decisión

Tal como informó Diario Concepción, la decisión de cuál de los 5 trazados será el escogido para avanzar hacia la etapa de Ingeniería Básica debería quedar resuelta en las próximas semanas, siendo el fin del primer semestre el plazo fijado por Sectra para esto.

Así durante el segundo semestre se realizaría la segunda parte de este estudio, que permitirá tener al final de este 2024 toda la información técnica necesaria para buscar durante 2025 la fórmula para poder concretar este nuevo sistema de transporte público en la comuna de Talcahuano.

Consultado el municipio por las alternativas que se proponen para el trazado del teleférico, el alcalde Henry Campos expresó que aún no conocen todos los detalles, pero que esperan que la opción que se escoja responda a lo que la comunidad de este sector de la comuna requiere.

“Formalmente no nos han presentado el trazado o ideas de trazados finales, por lo que estamos a la espera de lo que nos pueda comunicar el Ministerio de Transportes y la empresa que se encuentra desarrollando el estudio de viabilidad”.

“Ciertamente esperamos que el trazado se ajuste a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, ya que este es un proyecto que esperemos que se concrete por su impacto territorial a quienes se desplazan a lo alto de Talcahuano”, cerró el jefe comunal.

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