Día Internacional de la Biodiversidad: buscan educar a la población frente a amenazas del cambio climático

22 de Mayo 2024 | Publicado por: Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida

El cambio climático desempeña un papel cada vez más importante en el debilitamiento de la biodiversidad, producto a la transformación de ecosistemas marinos, terrestres y de agua dulce en todo el mundo.

La biodiversidad está comprendida por espacios llenos de vida en donde las especies se desarrollan y conviven. Estas especies realizan su vida como todo tipo de animales, insectos, anfibios, plantas o algunos otros microorganismos que no se perciben, los que en conjunto crean un delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas.

Con el fin de educar y concientizar a la población sobre la amenaza que sufre la biodiversidad, ha sido motivo para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó cada 22 de mayo como el Día Internacional de la Biodiversidad.

Marcela Ramírez, encargada del Área Agropecuaria Instituto Tecnológico Ucsc sede Cañete, indicó: “La importancia de conmemorar el Día de la Biodiversidad es generar conciencia en las personas y hacer ver que el planeta brinda las condiciones necesarias para que se sustente la vida y, a su vez, se creen diversas formas de vida y esto debe ir de la mano del progreso humano”.


“El principal impulsor de la pérdida de biodiversidad sigue siendo el uso de la tierra por parte de las personas, principalmente para la producción de alimentos. La actividad humana ya ha alterado más del 70 por ciento de toda la superficie sin hielo. Alterar la tierra para el uso agrario, puede suponer para muchas especies animales y vegetales la pérdida de su hábitat y el enfrentamiento a la extinción”, señaló la Ramírez, frente a las amenazas.

En tanto, el cambio climático desempeña un papel cada vez más importante en el debilitamiento de la biodiversidad. “El cambio climático ha transformado los ecosistemas marinos, terrestres y de agua dulce en todo el mundo. Ha provocado la pérdida de especies locales, el aumento de enfermedades y ha impulsado la mortalidad masiva de plantas y animales, dando lugar a las primeras extinciones provocadas por el clima”, cerró la académica.