Una nueva instancia de Mesa Tripartita, a realizarse prontamente, busca mejorar el abastecimiento de productos para los establecimientos, para así ejecutar correctamente el Programa de Alimentación Escolar.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en el Biobío adoptó, como medida a la denuncia realizada por manipuladoras de alimentos, el doblar las supervisiones en establecimientos escolares para asegurar la correcta llegada de productos necesarios para elaborar la minuta diaria que reciben los estudiantes.
Cabe mencionar que el Sindicato de Manipuladoras de Alimentos (Sinainter) Biobío, aseguró que las empresas encargadas de distribución de los insumos alimenticios no lo estaban haciendo correctamente, alerta que levantaron en el contexto de una reunión por el Día del Trabajador con la Delegación Presidencial.
Afirmaron que el incumplimiento de las firmas distribuidoras no les permitía cumplir con las minutas destinadas a los niños, niñas y adolescentes estudiantes del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
La actual directora subrogante Junaeb Biobío, Ana Torres, informó que “efectivamente una de las medidas que hemos adoptado es que hemos duplicado nuestras supervisiones. Todo el equipo de supervisiones PAE está en terreno viendo y revisando, sancionando cuando corresponda a la empresa”.
Además, desde Junaeb han reforzado la comunicación con los profesores o funcionarios encargados de alimentación, indicándoles que cuando certifiquen las raciones lo hagan correctamente. “En el sentido de que, si la empresa no entrega una ración completa, no es una ración servida completa al estudiante, quién debe recibir su alimentación como corresponde”, estableció Torres. Es decir, si no llegan todos los productos necesarios para elaborar la minuta diaria debe quedar registro de aquello, ya que Junaeb paga por ración completa servida.
“Por otro lado, nosotros nos hemos reunido con los representantes de la empresa, le hemos dado a conocer dónde están fallando, ellos nos han presentado su plan de mejora y lo han ido cumpliendo”, detalló Ana Torres.
La directora subrogante de Junaeb Biobío, además indicó que “creo que también es destacable que la primera semana de junio tenemos programada una mesa tripartita que es una novedad en la cual invitamos a la empresa, a los sindicatos de manipuladoras y también Junaeb”.
En esa mesa se abordará el cómo van a trabajar de ahora en adelante, con el objetivo de que las empresas se comprometan a dar soluciones definitivas.
“Nuestras puertas están abiertas para los sindicatos de manipuladoras. Yo me he reunido con ellas, estamos llanos a poder escucharlas, a ver desde qué punto de vista nosotros como institución podemos apoyar”, afirmó Ana Torres.
Al respecto, Patricia González, presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos, indicó que ella además de dirigenta, trabaja diariamente en un colegio, por lo que está permanentemente en el proceso de entrega de alimentos del PAE, de ahí que puede dar testimonio de que la empresa efectivamente está abasteciendo con todo lo que corresponde por guía.
“Donde trabajo yo, el Colegio Rafael Sotomayor de Coronel, puedo mostrar una guía, puedo mostrar la bodega, y se va a ver de que la empresa está cumpliendo”, estableció González.
“Mi intención no es defender a la empresa, porque estuvo mal en marzo, estuvo terriblemente mal la cosa, porque no coordinaban con los proveedores”, declaró Patricia González, pero en las últimas reuniones que han tenido como zonal de la Provincia de Concepción han podido constatar, una vez revisado todo que se ha ido mejorando.
Desde otro aspecto, este sindicato también ha podido notar que la Junaeb está constantemente monitoreando la situación.
En tanto, desde el Sindicato Sinainter, Marianela Saldaña, directora detalló que “están abasteciendo de poco, igualmente nos quedan siempre pendientes”.
Además, Sandra Alvarado, indicó que justamente durante la jornada de este miércoles participó de una reunión en Santiago con miembros del nivel central de Junaeb.