Ciudad

Vecinos de Remodelación Paicaví optan por rejas ante inseguridad

Los habitantes del sector han decidido poner sus esfuerzos en lograr la construcción de cierres perimetrales, por los numerosos hechos delictuales que les han afectado

Por: Cecilia Bastías 19 de Mayo 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Poco a poco es posible observar en la tradicional Remodelación Paicaví de Concepción que su imagen ha cambiado sustancialmente con la presencia de cierres perimetrales de los edificios que componen a este conjunto habitacional reconocido por sus plazas y áreas verdes. El motivo de que, ahora, rejas negras de cerca de dos metros de altura han llegado a interrumpir este paisaje penquista, es la inseguridad. Así lo describen los vecinos del sector que aseguran que este tipo de construcciones está lejos de cesar.

La presidenta de la Junta de Vecinos del sector Remodelación Paicaví, Rossana Neiman, afirmó que los vecinos están preocupados por el tema y por eso quieren hacer los cierres perimetrales. “Tengo una reunión con la Municipalidad, con Carabineros y nosotros como junta de vecinos y algunos vecinos afectados por este tema. Debido a que obviamente los vecinos están pidiendo más seguridad por el tema de los robos, de la drogadicción, el alcoholismo”, detalló.

Todo lo referente a seguridad en el sector se han visto bastante afectado en los últimos meses, lo que en conjunto con las grabaciones de cámaras de vigilancia que, por iniciativa de los propios vecinos se han instalado, han permitido dar testimonio de robos a vehículos estacionados y otros delitos.

“Los vecinos piden más rondas, vamos a ver qué solución les pueden dar. Pero es un hecho ya que hay muchos vecinos que ya están decidiendo ir por ese lado de poner cierres perimetrales, hace poquito se terminó uno en el edificio Ongolmo N° 1038 me parece. Y hay 2 edificios más de ese mismo entorno que es entre Bulnes y Paicaví que están gestionando igual con la Egis (Entidades de Gestión Inmobiliaria Social) para hacer cierres perimetrales”, describió Neiman.

En cuanto que está cambiando bastante el cómo se veía el sector, Rossana, afirmó que “así es, lo que pasa es que por el tema de la inseguridad los vecinos están haciendo esto, porque específicamente ellos no quieren que entre gente a tomar a los pequeños como parquecitos que hay o placitas entre medio de los edificios”.

“Los vecinos piensan que teniendo con cierres perimetrales la gente no va a entrar a sus recintos. Aunque tengo entendido en algunos edificios aquí han saltado las rejas, para igual entrar a los departamentos a robar”, estableció la presidenta de la JJ.VV.

Prueba de este ánimo por seguir construyendo los cierres perimetrales, es el testimonio de Rodrigo Sáez, presidente de uno de los edificios. Quien detalló que hace tres años se había gestionado un proyecto con el municipio, pero existió una descordinación. Y finalmente no contaron con el financiamiento necesario para concretarlo.

“Este edificio de los 24 departamentos, la gran mayoría son arrendatarios. Entonces nos ha costado que se pongan de acuerdo con los dueños”, describió.

Sáez, afirmó que “la raíz principal es que la inseguridad en el sector se da por distintos motivos, existen lugares donde hay droga que son conocidos por años. Inclusive están denunciados”. Muchas personas circulan por el lugar que tiene espacios abiertos y con poca luminosidad, además se instaló una plazoleta entre Bulnes y Rozas que se transformó en un punto de encuentro para beber alcohol.

“Todas las noches las plazas interiores están llenas de botellas de basura. No ayuda que en el sector hay tres botillerías. Los autos se estacionan, consumen hay música excesiva, están quebrando botellas, están peleando entre ellos”, describe Rodrigo Sáez sobre lo que es la cotidianidad del sector.

Carolina Echagüe M.

Municipalidad de Concepción

Desde la Municipalidad de Concepción, informaron que han sostenido reuniones con los vecinos del sector y Carabineros para dar cuenta de los avances que se han logrado en materia de seguridad y levantar más antecedentes de las necesidades en el barrio. “Para seguir fortaleciendo los servicios preventivos y de control, lo que complementa la asesoría técnica que se otorga en un proyecto que postularon el año pasado para la implementación de cámaras que prontamente permitirá aumentar la cobertura de estos dispositivos”, mencionaron.

“Ellos son parte de las mesas de seguridad, por tanto, hay una vinculación sólida y permanente y se seguirá trabajando en esa línea para resguardar su seguridad”, indicaron desde el municipio a través de un comunicado.

Además, describieron en qué consiste el proceso de para construir un cierre perimetral. “Los vecinos de un sector, conjunto habitacional, condominio social, o cualquier otra figura, que quieran cerrar perimetralmente el espacio de copropiedad deben solicitar vía carta un pronunciamiento a la Dirección de Obras Municipales, en el marco de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, siendo el Director de Obras quien indicará si es factible cerrar y les da los lineamientos de la ubicación de donde tiene que ir el cierre y la distancia con la acera”, señalaron.

También, desde el municipio se indicó que existe una vía de financiamiento para este tipo de trabajos lo que se ejecuta a través del Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve), donde aporta recursos el municipio y también los vecinos. Para esto la Junta de Vecinos debe acercarse a la Subdirección de Construcciones donde se les entrega el reglamento e indica la documentación que deben presentar. Teniendo todos los antecedentes se constituye una comisión que entrega factibilidad para que alcalde presente al Concejo Municipal que aprueba los recursos. La municipalidad cuando son edificios en condominios aporta el 40% del monto total y el 60% lo aporta los vecinos, de la mano de obras más materiales.

Etiquetas